martes, 12 de enero de 2010

Ese chip "Super FX"...

Hola gente!
A pesar de estar en enero, en plenas vacaciones de verano, tan ansiadas durante todo el año, en las que pensaba hacer muchísimas cosas... por allá por julio, agosto, mientras estudiaba para las distintas asignaturas de mi facultad como "Teorías Psicológicas" o "las bases biológicas del comportamiento humano" pensaba "ya quiero que sea enero para hacer unos cuantos artículos interesantes para BIRCland"... y acá estamos, no he hecho nada. Las vacaciones boludean en exceso a la gente. Así que hoy escribo este artículo que ya desde hace bastante tiempo venía pensando, sobre un aparatejo que comenzó a agregarse a algunos juegos de Super NES para darle "mejor calidad" a los gráficos de sus títulos. En mi opinión, un poco malo, pero para opinar, ya tendré lugar.

El chip Super FX, cuyo nombre viene de "super efectos" en inglés (FX se lee "effects") es un chip procesador que, en resumen, actúa como una tarjeta aceleradora de gráficos.
Dicho, como diríamos en mi país, "a lo criollo", lo que hace este chip es dibujar polígonos utilizando la memoria RAM colocada junto a el.

Después de los tecnicismos, como dato curioso, investigando por ahí, me enteré que inicialmente el chip se llamaba "MARIO", siglas de Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O. Un buenísimo juego de palabras, al ser un chip de Nintendo XD
Los gráficos tridimensionales realizados con este chip son bastante simples si los comparamos con los de juegos de ahora, o mismo de aquella época, como el Doom, pero para ser un juego de aquella época, era bestial, y para una consola con la potencia del Super NES, era inmenso.

Por ejemplo, para el Star Fox, los únicos polígonos que se ven son los de las naves, además de algún otro, pero los disparos y los asteroides son mapas de bits escalados.
Pero no solo de la renderización de gráficos en 3D vivía el amigo FX, sino también salió el llamado "Chip FX 2", que consistía en la renderización de efectos 2D avanzados, como los que se disfrutan en el gran Yoshi's Island (comentado en Reviews de los Clásicos), para el estiramiento o rotación de sprites. El mejor ejemplo de este caso son los cubos que crecen, o el clásico jefe con el que luchamos en la Luna.

Los juegos de Super NES que utilizaron el Chip Super FX fueron:

Star Fox

El juego con el que se inauguró el chip, que sinceramente, aunque me tiren piedras por esto, nunca me llamó la atención en lo más mínimo, y lo poco que jugué, no me gustó, aunque claro, no soy seguidor de los Shooters, pero habrá que darle una oportunidad. A modo de curiosidad, el juego lleva este nombre, justamente, por tener el Chip Super FX o SFX (Star FoX)... lo más lindo del juego, los fondos XD jaja


Dirt Trax FX

Un juego de Motocross de los mismos creadores de la Mortal Kombat (Acclaim y Sculptured Software) bastante llamativo visualmente, del cual no emitiré una opinión concreta, pero sí que en mi niñez lo alquilé en una casa de videojuegos donde pagando 11 pesos podías jugar al Super NES por una linda hora. Recuerdo muy bien que no pude jugarlo :'-(


Stunt Race FX

Conocido en Japón como Wild Trax, es un juego de autos el cual siempre me atrajo, como muchos otros juegos, por culpa de la Revista Club Nintendo, que le dio un colorido tan grande, pero tan grande, que pensaba que era un juego EXCELENTE (lo mismo me pasó con el Star Fox)... cuando lo probé, quedé mirando el monitor con cara de ¬¬ ... pero, algún día le daré la oportunidad en un Super NES, ya que el emulador mismo podría no emularlo a la perfección.
A pesar de todo esto, es un juego llamativo, que habría que probar.


Vortex

Otro juego que conocí gracias a esa Revista que de chico admiraba, y de grande noté que era mala XD a diferencia de los juegos antes comentados, Vortex no fue un título que en lo visual me llamara tanto la atención, y ahora que pienso, nunca lo probé, por lo que prometo hacerlo algún día. Pero es un juego con el Chip FX, y tiene que estar en esta lista.


Pero como mencionaba más arriba, al pasar el tiempo el Chip FX fue avanzando, hasta la aparición del segundo chip, cuyas funciones, en mi opinión, fueron mucho más útiles y mejor utilizadas en la consola a la que iba dirigida. Funciones acorde a los juegos que la misma podía procesar:

Doom

A pesar de mi comentario de recién, este juego es una mancha negra en la colección de esta increíble consola. Pero ojo, a mi me encanta Doom, y si un día poseo una Super NES, intentaré tener la versión de Super NES, aunque nunca la llegue a tocar. Esta versión es patética, pero el Chip FX2 hizo un "gran" trabajo...


Winter Gold

WTF! No conocía este juego para nada, y prometo probarlo, porque las fotos que vi me han llamado mucho la atención. A pesar de ello, no me emocionaré: experiencias anteriores con juegos con este Chip me han enseñado a no sobrevalorar los juegos por solamente mirar las fotos :D


Yoshi's Island

Bueno... al fín, un gran juego. Sin dudas -y más vale que nadie lo discuta- este es el MEJOR juego que han lanzado con este dichoso chip, y también, uno de los mejores del catálogo entero.
Un juego de Mario por excelencia y, aunque manejemos a Yoshi, es uno de los mejores de toda la saga. Espectaculares gráficos, excelente música, pero si quiere leer toda mi opinión, entren al review de mi otro blog. Pero sí, el Chip Super FX es el responsable, en gran parte, de lo monumental de este juego, con gráficos que giran, rotan, se agrandan, se achican, que combinados con ese estilo tan particular de parecer "dibujados a mano" hacen de Yoshi's Island, el segundo de la sub saga "Mario World", uno de los mejores videojuegos de la historia...


... y el video de abajo es la prueba de ello:



Pero la historia no acaba acá... gracias a mi siempre-amiga Wikipedia, he descubierto unos cuantos datos curiosos sobre este chip, como títulos de juegos que nunca llegaron a salir al Super NES... algunos de ellos son el "Comanche" y el "Elite", juegos de los cuales nada he encontrado, ni siquiera fotos, el Dirt Racer SFX Elite, que ni idea, pero seguro que de carreras sería XD, una posible continuación del Dirt Traxx, con autos, vaya a saber uno, el Powerslide, que algunos dicen que pudo haber sido el Winter Gold, FX Fighter, quizás hata sido como el Ballz ese de peleas que hay para Super NES que, contrario a lo que yo pensaba, no usa el Chip FX, Transformers, quizás algo parecido al Vortex, el famosísimo Star Fox 2, que tuvo elementos que luego se transformaron en el Star Fox 64 y por último, el Super Mario FX que dicen que se convirtió en el Super Mario 64... si realmente fue así, GRACIAS, porque hubiese sido un gran chasco XD

Pero bueno, el Chip Super FX era un accesorio que innovó bastante en su época, más que nada por mostrar gráficos en 3D, a los cuales no estábamos tan acostumbrados en esa época. Y realmente sí, lo admito, Nintendo hizo un excelente trabajo con este chip, aunque los resultados no me hayan atraído bastante, valen la pena echarle un buen ojo.
Bueno, lectores, aca fue el artículo que me había prometido hacer, espero que haya sido de su agrado, y espero los comentarios...
No sé si se me habrán escapado algunos títulos, de ser así, avisadme. Pero más allá de eso, creo que son títulos que se convirtieron en grandes clásicos, unos más que otros, y que tuvieron éxito, para el tipo de público al que iban dirigido. Yoshi's Island, el mejor ¿se entendió? :D

Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Interesante el articulo, lo de Star Fox es tal vez por que no te gustan los shooters. A mi recuerdaba mucho a Star Wars. Y siendo sinceros, de los juegos con este chip, solo rescato Star Fox y Yoshi's Island. A mi me gusta más Star Fox. Stunt Race Fx nunca fue lo que tenia que ser, en su tiempo era atractivo visualmente... pero carecia de la jugabilidad, lo sacaron antes de tiempo. No creas que existe mucha diferencia emulado. Un detalle que recuerdo es que inicialmente el chip FX iba a ir incluido en el SNES, pero por cuestiones de tiempo, el chip se retraso mucho, no fue incluido finalmente, sino todos los juegos de SNES hubieran sido como Yoshi's Island. La decisión de sacar la consola así me imagino que se debió a que Sega estaba avanzando rápidamente con el Sega Genesis luego de dar en el blanco con juegos como Golden Axe o Sonic. De los detalles curiosos del SNES es que su procesador era mucho más lento que el de Sega Genesis, solo tenia mejor chip de sonido y gráfico. Cuando te dabas cuenta de eso era en las ralentizaciones en los juegos o cuando el scroll no tenia la suavidad debida. Otro detalle de este chip... y de todos los juegos con chips especiales es que encarecen los cartuchos, el costo final de usar esta tecnología la paga el consumidor, a la empresa desarrolladora no le afecta economicamente. Tal vez el punto de comparación de este chip sería el SVP de Sega, chip especial para el Virtual Racing, que como siempre, Sega la rego en no seguir usando ese chip. Yo hubiera preferido que este chip SFX se lanzara como aditamente, en lugar de pagarlo en cada cartucho. Como el expansion pack del N64. Saludos y feliz año nuevo.

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  2. Samael, como siempre, gracias por tus comentarios, que aportan bastante y son interesantes.
    Respecto a lo que comentas, yo creo que Star Fox debe ser un excelente juego para los amantes de los shooters, y como bien dices, mi rechazo hacia el es más que nada por mi desafín hacia ellos.
    Con Stunt Race FX, tal parece que estamos totalmente de acuerdo.
    Y el Virtua Racing, tengo que probarlo lo más rápido posible XD

    De nuevo, gracias por el comentario :D

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  3. Checando, el Virtual Racing de Megadrive/Genesis solo se puede emular con un PicoDrive, ningun otro emulador soporta el chip, por que solo se uso para un juego :P los videos que he visto se ve muy bien, lastima que ese emulador no este para GNU/Linux XD

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