domingo, 7 de noviembre de 2010

Lo tangible de los juegos: Pokémon Azul

Me he comprado mi GameBoy Pocket y primer juego de GameBoy (al momento de escribir esto), el Pokémon Azul, por varias razones: la primera y principal, porque fue uno de los pocos juegos que encontré en buen estado, con caja y manual, y en segundo lugar, por lo que el juego significa para mi experiencia como videojugador con el correr de los años. Fue en el 2000, 2001, diez años ya, que descubrí estos juegos, y realmente me brindaron horas y horas de diversión que jamás voy a olvidar, ni podré volver a repetir. Pokémon es una saga que me atrae bastante, pero solamente la clásica, porque en las últimas ediciones, aunque también sean de calidad, han innovado en poco y nada (bueno, desde el punto de vista del juego, porque innovaciones técnicas tienen a toneladas).
Pero estoy orgulloso de presentar, como uno de los primeros juegos que formará parte de mi colección de GameBoy, el Pokémon edición Azul.
Hemos intercambiado varios mensajes con el amigo PokéXtraS, el dueño del mejor blog dedicado al juego de Pokémon, e ideamos unir nuestros conocimientos y nuestras ganas de escribir para fusionar nuestros estilos y redactar un extenso análisis de las primeras versiones de Pokémon. Este artículo ya fue publicado hace tiempo en su página, y hoy ha encontrado su lugar en la mía. Los invito a hacer un chequeo general del juego, PokéXtraS se dedicará al software, un análisis del juego como él nos tiene acostumbrados, y yo les presentaré otro review, y de paso la presentación de una nueva sección: no un análisis del mismo juego con mis palabras, sino un análisis de lo tangible, todo aquello que se puede tocar, el “hardware”, admirar su arte, su encanto, y por qué es interesante tenerlo y admirarlo estéticamente. Comentaré su cartucho, la caja, el excelente manual, porque sin dudas, es un juego que, desde lo estético, fue trabajado bastante. Pero ahora, viene la parte de PokÉxtraS:

Introducción
Nos estamos metiendo por primera vez en el mundo de los Pokémon. Supongo que a los jugadores de la época que no entendían nada, se les abría un abanico entero, un juego lleno de distintas cosas para descubrir. Con BIRC tenemos algunos puntos en común respecto a la opinión de esta saga, y el principal es que accedimos a los juegos gracias a la popularidad que había ganado la serie de TV, agradecemos al anime por eso, pero a la misma vez lo aborrecemos por habernos pintado un mundo Pokémon MUY infantil, más infantil de lo que realmente pretendió ser. Un juego lleno de códigos y estadísticas, y un uso de estrategia que ningún niño sabría aprovechar al máximo. Entendemos que Japón posee una cultura bastante diferente a la nuestra, y chicos de 20 años o mujeres andan por la calle con una mochila de Pikachu. Eso no sucede en esta parte del mundo, pintándonos ya como niños si llegamos a hacer ese tipo de prácticas. No se tendría que hacer prejuicio respecto a cosas que pertenecen a otras culturas, pero Pokémon ya se insertó en la nuestra, y si se menciona, ya seremos objeto de burlas y risas incómodas. Pero la saga, los primeros siete juegos de la misma (hablando hasta Rubí y Zafiro) marcó gran parte del final de nuestra infancia y comienzos de la adolescencia. Por eso, lo queramos o no, esta es una saga que junto a muchas otras nos parece interesante e importante en la industria que tanto nos interesa y nos gusta. Yo me voy a encargar de hacer el review como es costumbre, y BIRC va a hacer un análisis del “hardware” del juego.

Ficha
Estos juegos salieron al mercado americano el 29 de setiembre de 1998, esperando un año mas tarde, el primero de noviembre en salir en Europa. No hablaremos de las versiones japonesas del juego porque ya sabemos que el juego cambió considerablemente entre un mercado y otro, como podrán leer en el analisis del Pokémon Verde en PokéXtraS.
Es un RPG para uno o dos jugadores (conectados por medio del Cable Link) publicado por Nintendo y desarrollado por Game Freak.

Información
Estas versiones se desarrollan en una región llamada Kanto, que años más tarde se transformaría en una región de culto para los seguidores de la serie. Su arsenal de monstruos presenta una novedosa cantidad de 150, mas uno oculto que fue secreto de Nintendo hasta la salida del evento. Estos 151 monstruos pertenecen a lo que más tarde sería conocida como “la primera generación”, y estamos de acuerdo que junto con la segunda, es la mejor de todas (quizás el factor nostalgia nos esté truqueando acá).

Historia
La historia de estos juegos, en nuestra opinión, es algo así como casual. Los hechos se van dando, no se nos explica nada. De repente nos topamos con unos sujetos vestidos de negro, nos damos cuenta que es el Team Rocket, y tendremos que luchar contra ellos en más de una ocasión, sin motivo aparente… bueno, en realidad los motivos son encontrar ciertos objetos que nos permiten continuar la aventura, pero en este juego no está tan explicado todo, y no tiene una línea argumental tan trabajada como la que se podría encontrar en Diamante, Perla y Platino, por ejemplo.

La historia es muy simple, somos un niño de 10, 11 años que deja su hogar para transformarse en el más potente entrenador de Pokémon del universo. Pero no es el único que anhela el puesto, ya que el vecino del protagonista también andará tras el. Rojo y Azul, como se llaman estos personajes, al igual que la región, se transformarían con el tiempo en personajes jamás olvidados de la saga (no como la pobre Crystal).

Diferencia con otras versiones
La principal diferencia entre hermanos mellizos, la versión roja y azul, se centra en los monstruos que se podrán atrapar en una, que estarán ausentes en la otra. Estos monstruos no son muchos, cada versión permite atrapar 139 de los 150 (151 en realidad) disponibles en el juego. En esa época no era como en los juegos actuales, que cada versión tiene varias diferencias notorias como ciertos eventos o los cambios en ciertos lugares, por lo que tener la versión Azul o la Roja era prácticamente lo mismo, y como jugadores, nos conformamos con solo una. Ni siquiera su “mejora” en Pokémon Amarillo hace que valga la pena la recompra del juego, ya que las novedades y diferencias que agrega son relativamente pocas (aunque sí curiosas).

Con las versiones posteriores, podremos decir que nos encontramos ante unos juegos tan primitivos que el hecho de haber jugado a los nuevos hace descartar toda posibilidad de gamer novato de probar estas versiones clásicas, ya sea por la falta de comodidad en cosas como la mochila, o la PC de Bill.

Pero Rojo y Azul tienen un encanto clásico, un sabor a retro que también es disfrutable con las versiones de GameBoy Color, pero que con el correr del tiempo se fue perdiendo y ya no volverá a ser lo que fue.

Artwork Original
El artwork original es bastante interesante. Nos damos cuenta que el traslado de los pokes del papel al juego no ha sido de lo más fiel, y a pesar de que algunos piensen que el artwork parece “pintado por niños”, creo que esa técnica de acuarela le da un muy buen toque artesanal a los dibujos, un toque manual, y no simples dibujos pintados en computadora.

Conclusiones
Como conclusión, no daría hacer un resumen de lo que ya dije, pero simplemente comentaría que Pokémon Rojo/Azul son dos versiones que derrochan recuerdos, momentos de infancia, encanto y calidad en 8 bits de lo lindo. Son un par de clásicos que dieron inicio a una saga que sigue increíblemente viva como siempre, que ha decaído un poco, pero que aun así es de una calidad incuestionable.

Lo tangible de los juegos
A partir de ahora les hago conocimiento de la nueva sección que quiero implementar en BIRCland, como el título lo indica, dedicada al hardware del juego, y también a su presentación tangible, que se puede tocar, es decir, su caja, su manual, su cartucho (o CD cuando corresponda), etc. Es algo así como un análisis, pero no del contenido del juego, ni de sus gráficas, sino de cómo viene presentado, que en algunos casos viene muy bueno. Comienzo:

El cartucho
Bueno, realmente del cartucho no hay mucho que comentar. Tiene el mismo arte que la caja, pero lo llamativo es su color, ya que se acostumbró a usar cartuchos generalmente grises, las diferentes ediciones de Pokémon contaron cartuchos con colores acorde a su nombre. La edición Azul tiene un bonito color azul, obviamente, que no le va nada mal.


La Caja
La caja es formidable, con predominio del color correspondiente. La roja tiene al Pokémon Charizard, y la azul a Blastoise. En cuanto al resto de las apariciones, la caja (y el manual también) cuenta con ilustraciones de los diferentes monstruos del juego, aparentemente, al azar, lo que me parece muy bueno, que no se abuse de la imagen del Pikachu de siempre.
El frente de la caja tiene el mismo dibujo que el cartucho y la información típica de los juegos, su clasificación, etc. Me llamó la atención los costados, con el título del juego y más ilustraciones.

La parte trasera es más llamativa aún, además de la nunca ausente descripción del juego, esta parte de la caja cuenta con una ilustración muy buena de Rojo (el original Ash), acompañado de un par de fotos del juego, tanto monocromática como vista desde el Super GameBoy.
En la descripción se nos indica que podemos jugar peleas con amigos mediante el Cable Link, guardar nuestro progreso gracias a la batería del cartucho (que espero que funcione!) y que podremos coleccionar, en esta edición, 139 diferentes criaturas que podrán ser intercambiadas con la edición restante para conseguir las 150 (y gracias al truquito brindado en PokeXtraS, 151)

El manual
Y bueno, llegamos a la parte más interesante del artículo, el extenso manual de 60 páginas que trae consigo este gran juego. Un lindo librillo que simula ser un cuaderno llamado “Trainer’s Guide”, que comienza contando la historia del juego adornado con lindos artworks originales de los personajes Azul y Rojo, para continuar con un simple y práctico mapa de Kanto, que tiene los nombres de las ciudades todos en español, menos Azafrán, que misteriosamente tiene su nombre en inglés.

Después de la densa descripción de comandos y opciones de menú del juego, el manual comienza a relatar una guía, sí, una guía de qué hacer en el juego. Lo que me gustó de esta guía más que nada son las fotos que la decoran, mapas completos de las diferentes ciudades y rutas del juego (con varias erratas como la indicación de la Ruta 2 al sur de Pueblo Paleta).

En realidad no es una guía del juego completo, sino que abarca hasta Ciudad Plateada, y su verdadera función es comentar todas las cosas que suceden que serán comunes en el juego: apariciones de pokes salvajes, pokecenters, mercados, peleas con entrenadores, visitas a lugares especiales, terminando con la pelea con el primer líder de gimnasio, Brock. Luego de un frustrante (para malos videojugadores) “la aventura continúa, el manual ofrece un poco de información extra, como la pesca, la zona safari, una página dedicada a los líderes. Luego vienen consejos, explicaciones de las diferentes formas de atrapar pokes, una más que útil tabla con los tipos, sus ventajas y desventajas, para terminar con datos sobre las batallas, los intercambios, una resumida lista con los objetos más importantes o comunes del juego, y una lista de Pokémon…. Incompleta.

Como vieron con la descripción y alguna de las fotos que mostré, el manual está muy completo, muy lindo adornado, y admito que es uno de los mejores manuales que he visto hasta ahora. Lo mejor de todo, es que lo tengo en español XD
Acá les dejamos un link para descargarlo, en inglés, pero al menos podrán apreciar el gran trabajo que tiene encima.
Pueden descargar el manual, en inglés, haciendo clic aquí.

El conjunto
El conjunto resulta muy interesante. Vale la pena mencionar que me llamó mucho la atención cómo viene el cartucho dentro de la caja, en una especia de cubículo para el mismo (al momento de comprarlo me costó bastante sacarlo XD hasta que me di cuenta).

He notado varias diferencias con la presentación del juego en su versión europea en español. Más allá de que esta trae el cartucho en un soporte transparente, a diferencia del “bolsillito” que mencioné recién, creo que la versión en español americana tiene su encanto, nada más ni nada menos por haber sido uno de los poquísimos juegos que Nintendo de América sacó al mercado pensando en sus consumidores latinos de habla hispana. Por eso creo que esta versión es mas “especial” que la española.

Pokémon ya no volverá a ser lo que fue a fines de los 90’s, principios de 2000. Ya no inspira quedarse horas investigando cuevas y lugares. Aunque mi versión favorita sea la Cristal, todos los títulos clásicos son insuperables.
Y esto fue todo. Realmente quedó muy bonito el artículo, y espero que en un futuro “podamos” volver a trabajar con los colegas. Salú!

4 comentarios:

  1. Un gran reportaje bien detallado y explicado de las dos primeras ediciones de Pokemon (Aun recuerdo cuando me regalaron la Edición Amarilla).

    ResponderEliminar
  2. Otra nueva seccion! Y bastante original por cierto, jamas habia visto reviews de los componentes de un juego, cuando tenia cartoon network miraba la serie,Eres muy original en cuanto a reviews se refiere,Bueno hasta la proxima!
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando tuve este juego, me perdi en las islas espuma XD. Tuve las 3 ediciones y mi favorita siempre fue la amarilla por tener mejores sprites y mas dificultad.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos recuerdos. El Blue fue el primer juego de Pokémon que tube, es simplemente fantástico. Mi favorito sin lugar a dudas.

    Ahora estoy jugando al Soul Silver, un juego impresionante y muy bueno. Pero como bien dices, de los originales no hay dos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...