sábado, 25 de diciembre de 2010

Top 10: Lo mejor de lo mejor, los mejores juegos de Super NES

Feliz Navidad!
Antes que nada no puedo dejar de invitar a nuestros lectores al nuevo foro sobre videojuegos que tenemos con los demás amigos de otro blog. Un ambiente familiar los recibirá para charlar de lo que más nos gusta, haciendo simplemente CLICK AQUÍ...
Ya llegamos al último artículo de este largo mes. Quizás a algunos se les hizo monótono esto de hacer top tras top, quizás en algún momento hasta a mí me costó seguir escribiendo, pero es lo que me propuse, y debía cumplirlo.
Hoy quizás valga la pena la espera, la lectura y la escritura, ya que vamos a dirigirnos a aquellos juegos que realmente hacen del Super NES una consola excelente que vale la pena probar. Los diez mejores juegos de Super NES, en mi opinión, son los siguientes:

10. Donkey Kong Country

Este juego ocupa el puesto número diez porque con él poseo una extraña relación.
Por una parte opino que es un juego que en su época se le sobrevaloró de sobre manera, aunque tenía motivos, era un juego que presentaba un aspecto gráfico nunca antes visto, y lucía espectacular. Pero claro, una vez descubierto el truquillo, perdía algo de valor.
Por otro lado, siempre me pareció un juego con una movilidad algo extraña, no tan fluida ni suave como la de Super Mario World o MegaMan, por ejemplo.
Pero en el otro brazo de la balanza están esos factores que lo hacen un grande. Primero, es un clásico, le guste o no a los jugadores. En segundo lugar, creo que es una verdadera joya porque no solamente tiene los gráficos increíbles, sino también por su música, inolvidable.
Quizás superado por su secuela, quien se ganó el segundo puesto en otro top, creo que DKC merece estar entre los diez mejores por ser el primer juego de esta breve saga, que define lo que fueron los años dorados de Rare.
Un juegaso que todo coleccionista debe tener, y del cual podrán leer una opinión mucho más detallada en este enlace.

9. Mortal Kombat 2 / Street Fighter 2

En el noveno lugar coloqué dos juegos del mismo género porque, al ser un jugador ajeno al género lucha, me pareció algo injusto elegir el mejor entre los dos, ya que cada uno tiene sus encantos.
Quienes me leen desde hace tiempo saben que los juegos de lucha no son mi fuerte, para nada, pero que estas dos sagas siempre me gustaron por ser clásicas y por haber sido icónicas durante mi niñez. Estos dos juegos tenían que ser mencionados en este mes, pero no encontré el lugar, además de que mis conocimientos sobre juegos de lucha no daba para crear siquiera un Top5. Por lo tanto, estos dos juegos se ganaron el noveno puesto de los diez mejores juegos de Super NES. Dejo la libertad al lector de elegir cuál de los dos considerar el puesto número nueve y eliminar el otro.

Por un lado está Mortal Kombat 2, que en Super NES fue un juego espectacular, no solo por ser la secuela mejorada del primer MK, sino también por haber incluido, al fin, la sangre en estos juegos, y que tanta falta hizo en el primer título. Tanta falta, que por este motivo se transformó en un juego más que mediocre.
Doce personajes para elegir, tres personajes ocultos, dos jefes, este juego tenía para entrenar un buen tiempo, descubriendo y probando la cantidad de poderes de cada personaje, los dos fatalities que poseían cada uno, los friendships y los babalities. Sin olvidar mencionar su música, que si bien no es lo mejor, es bastante buena, y sus escenarios clásicos.
MK2 tuvo mucha tela para cortar.

Por otro lado está Street Fighter 2 – the New Challengers. De todas las miles de ediciones que sacaron de Street Fighter (y después se quejaban de Pokémon), seleccioné esta por ser la primera en incluir a los cuatro nuevos personajes de aquella época, Cammy, T. Hawk, Fei Long y Dee Jay.
La competencia directa de Mortal Kombat solamente compartía el género con esta, ya que técnicamente era un juego diferente. Los competidores no morían al finalizar la pelea, sino que se podrían recuperar para volver en el futuro. No había sangre, no era necesaria, ni tampoco movimientos tan violentos. En SF, en cambio, los personajes eran caricaturezcos, con muchísimo carisma y buenas historias detrás de los mismos.
Escenarios coloridos, música increíble y varias modalidades de juego en multiplayer lo hacen un gran competidor de MK.

8. F-Zero

La típica saga que Nintendo saca de la nada, nadie conoce, y de repente, comienza a tener éxito sin precedentes. Eso pasó con juegos como Pokémon, Wario Ware, pero antes también ocurrió con un interesantísimo juego de Super Nintendo: el F-Zero.
El juego simplemente consiste en carreras futuristas en naves que alcanzan los 400 km/h, por unas pistas situadas en diferentes planetas que hacen un excelente uso del Modo 7.
Uno de los juegos que acompañó al Supe NES en su salida, se ha convertido en un clásico que tuvo unas buenas secuelas en su salto al 3D, pero que NUNCA será superado por las versiones de GameBoy Advance, en mi humilde opinión.

En F-Zero tendremos la posibilidad de manejar cuatro naves diferentes, todas con características propias que hacen que seamos los mejores manejando la que más se acomode a nosotros. Una gran variedad de pistas, y la adicción que genera al jugar y superar nuestros propios records o los de nuestros amigos.
Podrán leer un análisis más detallado de este juego en Review de los Clásicos.

7. Super Mario All Stars + Super Mario World

Una vez más voy a hacer “trampa” mencionando más de un juego en una misma posición. Pero esta vez podría dar un por qué: el puesto número siete de los mejores diez juegos de Super NES lo ocupa un juego especial, que vino acompañado en uno de los tantos paquetes que salieron de la consola. Un cartucho especial que contenía el excelentísimo Super Mario World (también comentado en mi otro blog) y una recopilación excelente e innovadora en aquel momento: Super Mario All Stars, un juego que recopilaba las cuatro grandes joyas que salieron de Mario para la NES: Super Mario Bros. 1, 2, 3 y The Lost Levels (SMB2 japonés).
Pero no era simplemente un recopilatorio con los mejores juegos y ya, sino que el título contaba con estos cuatro juegos totalmente adaptados a los 16bits del Super Nintendo, tanto en lo gráfico, como en lo sonoro y musical. Super Mario All Stars brindaba a los juegadores cuatro nuevas experiencias totalmente nuevas basadas en los excelentes títulos que salieron para NES, y realmente se podría decir que hicieron un genial trabajo.
Si, mejor aún, podían adquirir la versión que incluía el gran Super Mario World, se encontrarían ante una de las joyas más codiciadas del catálogo.

Es una pena que a día de hoy este juego sea algo rechazado por culpa del “especial” salido por los 25 años de Super Mario Bros., donde la gran N no tuvo otra idea brillante de volver a sacar este recopilatorio sin añadir ningún juego nuevo a la colección.

6. The Adventures of Batman & Robin

El mejor Beat’em Up que posee el catálogo del Super NES vino de la mano de Konami y, además de mezclarse con otros géneros, posee un atractivo visual y técnico de lo mejor.
Batman no es un personaje que me interese excesivamente, y realmente tiene juegos buenos, mediocres y malos, pero sin dudas se merece este puesto en este top, este título en particular, porque el factor diversión es bastante alto, sin contar la variabilidad del juego y la cantidad de escenas diferentes y únicas que posee.
Podríamos decir que cada escena tiene un atractivo único y sorprendente, además de que, más allá de que el Beat’em Up sea el género principal, podremos juegar algunas escenas en el batimóvil, y otras tantas sorpresas.

El juego resume las diferentes aventuras que vive Batman en la gran serie animada de Warner, combatiendo a los más peligrosos criminales de Ciudad Gótica, como The Joker, Poison Ivy, Catwoman, El Pingüino, El Acertijo y otros tantos, cuyas escenas se adaptan excelentemente a sus personalidades y habilidades.
Un juego altamente recomendable, que si quieren conocer más, deben seguir este enlace.

5. Illusion of Time

El título que faltó en el Top5 de RPGs se encuentra acá, simplemente, porque creo que fue el RPG de Super NES que más me gustó, junto con Super Mario RPG, que ya se ganó el primer puesto en dicho top.
Este juegazo forma parte de la misma trilogía que Terranigma, de hecho, este es la “continuación” del juego que ocupa el puesto número uno: conocido en América como Illusion of Gaia.

Gracias a la magia de la emulación tuve la oportunidad de jugar su versión europea, traducida totalmente al español, por este motivo yo prefiero llamarlo con el nombre con que se conoce en aquellas tierras, Illusion of Time. Un juego muy variado en varios aspectos, ya sea por la cantidad de escenarios, o por lo diferente que resulta manejar a los tres personajes que conforman esta atrapante historia.
Quizás muchos discrepen en que los RPG’s mencionados antes puedan estar en mejor posición que este juego, y no se los discuto, pero Illusion of Time es un juego especial por varios motivos: por poseer una música inolvidable, una historia que me gustó bastante, gráficos bastante buenos y lo mejor, haber sido el primer RPG que terminé para Super NES. Volver a disfrutar de Illusion of Time es algo que tengo prometido para algún día…

No hay nada que pueda decir sin repetir lo que comenté en el review que le dediqué en mi otro blog. Así que para que conozcan mi opinión entera sobre este gran juego, los invito a visitar el análisis de Illusion of Time en Review de los Clásicos.

4. Clock Tower

De los primeros juegos de terror que realmente daban miedo, Clock Tower nos pone en la piel de Jennifer, una niña huérfana que es adoptada por el Señor Barrows, dueño de una mansión conocida por su alta torre del reloj, que le da el título al juego.
El juego es una aventura gráfica, y nuestra habilidad mental nos ayudará muchísimo más que cualquier otra habilidad con el control, ya que aquí no atacaremos, no mataremos zombies ni tendremos armas. Aquí es solamente nosotros, Jennifer, el silencio constante, y la tensión por la repentina aparición de Bobby, el asesino de las tijeras.
Vale la pena realmente probar este juego, que contiene varios finales diferentes, y una alternancia de eventos única que lo hace muy rejugable. Al verlo, ya se convirtió en uno de los cinco mejores juegos de Super NES.
Si quieren descargarlo en español y leer un análisis más completo, les invito a pasar por AQUÍ.

3. MegaMan X3

Muchos se preguntarán por qué el tercer puesto de los mejores juegos de Super NES lo ocupa el MegaMan X3 y no el primer X, que es más clásico y fue más exitoso e innovador. Y la respuesta radica en que este X3 fue el primero de la saga que pude jugar realmente, y disfrutarlo al máximo.
A este título jugaba en un local en una ciudad a la que yo iba a vacacionar con mi hermano y un primo, y realmente me parecía un juego imposible… muy imposible… Al tiempo, mi hermano adquirió la versión de PC de este juego y fue el boom. Le dimos muchísimo palo, lo jugamos excesivamente hasta el punto de hartarnos… pero no nos hartaba, el juego tenía una música espectacular e inolvidable, tan buena que ella misma es la que me dan ganas de volver a jugarlo, y cada vez que seleccionábamos a un maverick, se nos presentaba una muy bien hecha escena animada que daba a conocer al enemigo.
Sin dudas, un juego espectacular.

La versión de Super NES es algo inferior. La música no es tan buena como la de PC, que tiene la calidad que corresponde, y tampoco están disponibles esos videos animados que mencioné. Pero aún así, la esencia del juego sigue siendo la misma y el título sigue siendo espectacular. Pero ocupa el tercer lugar, especialmente, por ser el primero que jugué, cumpliéndose así un gran anhelo que tenía en la infancia: jugar MegaMan en el Super NES.

2. Yoshi’s Island

Este es un título que tiene una historia casi excepcional. Junto con otros tantos que he mencionado en este especial mensual, es un juego que la revista Club Nintendo valoró hasta niveles estratosféricos… y también me decepcionó bastante al jugarlo la primera vez…
Pero a diferencia de Star Fox, Stunt Race FX o Killer Instinct, a Yoshi’s Island le di una merecidísima sengunda oportunidad, ya más de grandecito, y pasó a ocupar el pedestal de favoritos.

Los motivos: un estilo gráfico espectacular que aprovechó el chip Super FX2 para crear escenarios rotatorios espectaculares y efectos de zoom y escala… un aspecto visual tremendo que parecía estar dibujado a mano. A pesar de no haber sido el primer juego con este aspecto (Kirby’s Dreamland 3 ya lo había usado), el estilo único de Yoshi’s Island lo hace un grande… y por último, y creo que lo más cautivante, la música… Creo que Yoshi’s Island tiene la mejor música que puede escucharse en el Super NES.



1. Super Metroid


Y el primer puesto se lo lleva el que yo considero que es el mejor título de la saga de Metroid, hasta el momento, aunque sinceramente dudo que sea superado.
Utilizando un aspecto visual similar al de Metroid 2 de GameBoy, aunque obviamente aprovechando los 16bits del Super NES, Metroid 3 se caracteriza por brindarnos una experiencia de investigación y acción casi única y muy similar a la del primer título de NES, pero con varias diferencias que lo hacen superior, y no necesariamente hablo de lo gráfico, sino que en este juego contamos con un mapa que nos ayuda bastante en la aventura, pero no demasiado, ya que realmente tendremos que valernos de nuestras ganas de investigar y buscar para salir adelante, porque seremos abandonados una vez más en el planeta Zebes sin ninguna información. Aquí es recorrer, buscar aditamentos para el traje, encontrar nuevos lugares para acceder y ver qué ocurre.

Aunque los títulos de GameBoy Advance hayan adaptado el estilo visual y de jugabilidad de este título, aquellos se caracterizan más por la lineabilidad y la odiosa y constante indicación de lo que debemos hacer. Sin dudas, Metroid Fusion y Zero Mission son ideales para “entrenarse” antes de aventurarse a jugar Super Metroid.

Pero Super Metroid ocupa el puesto como el mejor juego de Super Nintendo por contar con un apartado visual espectacular, aunque algo opaco, una jugabilidad tremenda, buena cantidad de detalles, una historia interesante que contar y un gran factor nostalgia, ya que aquellos que hayan jugado al primer Metroid reconocerán unos cuantos lugares nuevos, y aquellos que también hayan jugado al segundo título para GameBoy podrán saber cómo continúa la historia de dicho juego.
Pero no cabe duda que Super Metroid explotó al máximo el poder del Super NES y fue uno de los tantos títulos que catapultó la consola al éxito. Por eso, es el puesto número uno de este top.

Fin...
Y por acá va terminando este mes dedicado al Super NES. Disculpen si les pareció algo monótono el tema de hacer tantos tops, pero la idea, más que nada, fue nombrar cincuenta títulos especiales del catálogo de manera breve.
Obviamente, quedaron algunos por nombrar, y otros tantos se nombraron de pasada, pero sin dudas, el Super NES cuenta con uno de los mejores catálogos existentes en el mercado, y sin dudas es una consola bastante interesante para coleccionar, aunque su colección sea cara…
Espero que hayan disfrutado de este mes, finalizando el año, por lo que nos volveremos a encontrar el año próximo, con más BIRCland.
Salú!

8 comentarios:

  1. Samus Rules!!! aun no he podido hacer las tecnicas avanzadas de este juego, como el damage jump. Y me quedo con el SSF II New Challegers.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero que Nada te Felicito por este fantastico blog y segun he leido en el foro se viene otro año cargado de buenos articulos,Finalmente ha llegado el fin del mes tematico,Muy Buen Mes por cierto,Concuerdo con perfeted.El New Challengers es sin duda el mejor SF De los 16 Bits(Aunque yo no me sepa hacer ningun Special : S),Saludos!

    PD: Ahora Queremos un mes de NES! :)

    ResponderEliminar
  3. Pero no podria estar más recuerdo Ninten! Super Metroid es lo mejor de SNES, lejos! No cuentan solo los graficos, ni la música, es lo que el juego provoca en el gamer! Estoy jugando un el Hack "Super Metrod Phazon Hack" es genial!

    Adoro la caja Japonesa de Yoshi Island! =D

    ResponderEliminar
  4. Yo difiero en el Super Street Fighter II, para mi es mejor el Street Fighter II Turbo, es más equilibrado el juego, aparte de que en el Super quitaron poderes :P

    Como siempre echo en falta el Super Castlevania IV pero es la opinión particular de BIRC, por cierto, deberías hacer un post de hacks de Super Metroid.

    ResponderEliminar
  5. Qué juegazo el Super Metroid. Admito que recién hace unos pocos meses fue que me enganchó. Lo había empezado alguna que otra vez pero nunca me había atraído del todo. Pero desde hace ya un tiempo estoy apreciando los shooters y juegos de acción más de lo que solía hacerlo, y el momento fue justo para que me pusiera jugar a este y llegara más lejos de lo que antes había llegado (que era muy poco), esta vez sí, atrapándome en sus redes (eh?). De hecho, entre hoy y mañana lo voy a subir a mi blog. Igual, todavía no lo pasé, me quedé trabado en un punto y no sé cómo seguir, debería intentar pasarlo.
    Sobre el resto de la lista, con el que más discrepo es el F-Zero, para el resto obviamente haría las modificación lógicas del gusto de cada gamer.

    ResponderEliminar
  6. estoy en total desacuerdo con esta lista, super metroid deberia ocupar el mismo puesto que donkey kong country!! sabes que juego es mejor que super metroid?? DEMON'S CREST!!! es un juego con excelente musica, graficas y una dificultad muy alta, yo creo que hasta super castlevania IV es mejor que metroid, en cuanto al mejor rpg, el mejor que he visto es el de far east of eden zero que salio en japon lo recomiendo, batman el mejor beat em up?? jaja es mucho mejor beat em up batman returns, y claro, son mucho mejores los que reseñaste antes, ademas de que este batman es mas de accion... pero... metroid??? por dios! que tiene de bueno metroid??? es mucho mejor megaman x!!!! jaja

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu comentario, Vlad, espero que comentes el resto de los artículos :D

    Sabrás que con gustos se rompen géneros, y podría defender a muerte al Super Metroid XD Y el resto de tu opinión, está más que correcto. Hace años intenté jugar al Demon's Crest y me aburrió (sacrilegio) tendré que darle segunda oportunidad. Y el Batman Returns no me gusto mas que el otro... :s, pero es cuestión de volver a jugarlos. :D

    Muchas gracias de nuevo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Grandiosos titulos, estuve semanas descubriendo el codigo de una etapa de batman (H.B) nunca la olvidare, de hecho hice hasta una lista de todas las posbles combinaciones, Xd.

    Sobre Metroid, que se puede decir, metroid es un adelantado a su epoca, una banda sonora increible y horas interminables de juego.

    Megaman me encanta, pero tiene una dificultad endiablada, aun asi, pude terminar todos los de snes. Los megaman de ps2, mgx7, y mgx8 (creo) se me hicieron imposibles, son realmente dificiles.

    Yo hubiera agregado a Earthbound, zelda3 y isssdeluxe.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...