lunes, 20 de diciembre de 2010

Top 10: Los más raros del Super NES

Para hoy les tengo preparado un Top10 de lo más curioso, y no solamente por ser curioso en sí, sino porque es un Top10 sobre, justamente, los juegos más curiosos y raros con los que cuenta el catálogo del Super NES. Igualmente, aclaro que con “curiosos” o “raros” me refiero a que pertenecen a un género llamativo en particular o que dentro de su género popular se destaca por algo en particular. Por esto mismo, no me estoy refiriendo a juegos raros, difíciles de encontrar y poco conocidos. Probablemente ustedes conozcan unos cuantos de estos juegos curiosos.

10. Yoshi’s Safari

Haciendo un excelente uso del Modo 7, abre la lista un juego rarísimo de por sí, que sinceramente nunca llegué a disfrutar del todo.
Este juego es curioso por donde se lo mire. Si suponemos que Mario está montado en Yoshi, podríamos decir que es un juego en primera persona. Yoshi’s Safari es quizás el shooter más raro con el que cuenta el catálogo del Super NES, y es un título que se disfrutaría excelentemente con el Super Scope, la versión Super NES del Zapper, o “la pistola”.

Pero además de ser un shooter, mezcla algunas características plataformeras, teniendo que hacer uso del salto para poder esquivar ciertos obstáculos. Por otro lado, la música no es de lo mejor, pero realmente los gráficos son bastante buenos.

9. Mario is Missing! y Mario’s Time Machine

Yo fui uno de las tantísimas víctimas que alguna vez probamos estos juegos esperando una experiencia plataformera de calidad, otro Mario World, y para sorpresa desagradable, era un juego más bien educativo, como Mario Early Years…
Debo admitir que gráficamente, el juego promete, y no es de extrañar que pensáramos que eran juegos similares al Super Mario World.

En estos juegos, la base de todo es el aprendizaje. En el primero, que tuvo sus versiones para PC y NES, además de la que estamos hablando, manejaremos a Luigi ya que, como el título lo indica, Mario anda perdido, y nuestra tarea será acompañar a Luigi a todo lo largo y ancho del mundo para dar con el paradero de su hermano, visitando muchísimos países. La historia difiere entre las versiones, pero la que nos concierne trata de que Mario se encuentra caminando en el “camino Mario” también visto en Super Mario RPG, donde de repente cae en un agujero cuya ubicación es desconocida.
El segundo título (que también estuvo para la NES) es similar, pero esta vez manejando a Mario, viajaremos en el tiempo, ya que Bowser ha robado unos objetos valiosos haciendo uso de su máquina del tiempo. Mario deberá recorrer las distintas épocas y encontrar los dichos objetos.

Son propuestas extrañas, quizás más infantiloides, pero que sin embargo se ganaron un lugar en el catálogo por ser juegos, de por sí, bastante extraños. No es la primera vez que Nintendo le da la licencia a otra empresa para usar a Mario y terminan embarrándola (léase “juegos de Sony CD-I")…

8. Street Racer

Este es un juego de autos que siguió la línea de muchísimos títulos como Konami Crazy Racers de GameBoy Advance, es decir, juegos que, de alguna manera u otra, intentaron alcanzar el éxito basándose (por no decir “copiando) en el éxito rotundo que fue el Super Mario Kart.
Street Racer no es malo por este motivo. Es verdad que no llega al nivel del juego antes mencionado, pero a pesar de ello tiene unos cuantos modos de juegos bastante curiosos que le hicieron ganar un lugar en este Top10 de rarezas.

Vamos… el parecido a Super Mario Kart es indudable…

Es un título ideal para jugar en modo multijugador, en un mismo Super NES, ya que la pantalla se divide en dos, tal cual SMK. Por otro lado, como venía comentando, tiene algunos modos de juegos en multiplayer que lo hacen bastante interesante, y quizás el más recordado sea el de Fútbol, como muestra la foto.

7. Sim City

Este juego es una adaptación del Sim City ya existente para otras consolas, pero Nintendo metió mano haciendo de esta versión, una propia muy recordada y bastante exclusiva.
Con la inclusión de Mr. Wright, que volvería a aparecer en juegos como Zelda Link’s Awakening o como trofeo en Super Smash Bros. Melee, y otros tantas características propias de Nintendo, como el ataque de Bowser como uno de los tantos desastres que pueden acontecer en la ciudad, Sim City se convirtió en un clásico único e insuperable para aquellos jugadores que desean un juego tranquilo, ideal para pasar el rato y para administrar.

A mi no se me da bien este tipo de juegos, pero debo aclarar que me parecen bastante interesantes, aunque llegado un momento me aburren y cambio en busca de más acción. Sim City es un clasicazo del Super NES y realmente vale la pena obtenerlo en formato tangible ya que su manual es uno de los mejor diseñados que he visto.

6. The Great Waldo Search

Y como ya aclaré, no todos los juegos “raros” de Super NES tienen necesariamente ser juegos de calidad... pues este es uno de los que no valen la pena ni probar. Como dije en el análisis del Where’s Waldo? que hice hace tiempo en Review de los Clásicos, los juegos basados en este personaje hubiesen arruinado mi infancia de manera considerable, ya que me encantaban sus libros.

The Great Waldo Search se basa en el tercer libro de la saga, que toma como tema principal mundos fantásticos, algunos pertenecientes al folklore popular, como las alfombras voladoras árabes, y otros creados por el mismo Martin Handford, como “el mundo de los Wally”.
Este juego supera bastante a la edición de NES, obviamente por pertenecer a un sistema con más cantidad de bits. Pero a decir verdad, las mejoras no son tan relevantes. Pero en sí, el juego no ofrece una experiencia como la que esperarían. Buscar a Wally en algunos dibujos enormes, y jugar algún que otro minijuego con Woof, su perro (quien curiosamente no salía en el libro original).
Por esto, vale aclarar que este juego ocupa el sexto puesto de la lista, no necesariamente por ser bueno, sino por lo rarísimo que es. Pero como juego, les dejo avisados, es malísimo.

5. Micro Machines

Este es otro juego recontra conocido, pero que lo pongo en el conteo porque, de verdad, cuando lo conocí, hace muchísimos años, me llamó muchísimo la atención y me envició bastante.
Recuerdo los días en que conocí este juego, en casa de mis primos, con un emulador, habíamos descubierto el modo multiplayer en el que podíamos jugar cuatro jugadores a la vez, y realmente era increíble. Cuatro personas metiendo la mano en el mismo teclado era algo nunca antes visto.

Pero no solo este particular modo de juego fue el que me gustó de Micro Machines, sino también su originalidad, y la gran variedad de vehículos y pistas donde jugar, con obstáculos de todo tipo, desde puentes-reglas, hasta balsas esponja. Un juego al que no se le puede negar la originalidad, aunque este sea el único punto por el que destaque.

4. Mario Paint

Todos llevamos un artista adentro, todos nos idvertimos alguna vez jugando en el Paint de Windows. El título que ocupa el cuarto lugar (más allá de tener un compañero competente, Acme Animation Factory) es realmente un programa de diseño muy original y particular. No solo podíamos hacer dibujos simples, sino también animaciones, jugar algún minijuego, hasta música! El juego que todo artista tendría que tener en su colección.

Lo que hay para mencionar sobre este título es mucho, a la vez que es poco. Es decir, no puedo mencionar nada sobre los gráficos o la música, mucho menos sobre la jugabilidad. Lo que sí, es que por creatividad y posibilidades brindadas se lleva un 10. Mucho más cómodo de jugar era con el Mouse especial que se podía adquirir y enchufar a uno de los puertos de control.

3. Kirby’s Avalanche

Este juego es curioso por varios motivos. El primero es que es un juego que pertenece a un género del cuál no nos tiene acostumbrados la saga, el puzzle tipo Tetris. Segundo, detrás de este juego hay una historia interesante y misteriosa que incluso da para dedicarle un artículo entero en el blog.

A modo de resumen, para no tirar a la basura todo lo que podría escribir en algún futuro, simplemente decir que este juego tiene su propia versión en Sega Genesis/Mega Drive, llamada Dr. Ronotnik’s Mean Bean Machine, juego que es exactamente igual, pero con unos inventados personajes de Sonic. A su vez, estos dos juegos provienen de otro llamado Puyo Puyo.
La versión de Super NES cuenta con los personajes de la saga de Kirby. No soy muy fanático de los puzzles de este tipo, pero realmente es un juego raro por esto que acabo de contarles, y podría llegar a resultar entretenido si se juega con amigos.

2. On The Ball / Cameltry

A este juego le dediqué una entrada en Review de los Clásicos, porque fue de esos títulos que al apenas verlo me llamó bastante la atención y me obligó a jugarlo de cabo a rabo, así como pasó hace muchos años con Marble Madness, o con Kuru Kuru Kururin de GameBoy Advance.
Es un juego que consiste en hacer que una bola llegue al final de la escena. Pero aquí no manejaremos la bola, sino que rotaremos la pantalla para que ella logre llegar a donde quisiéramos. Pero la cosa no es tan fácil. Sirviéndonos de ayuda con la fuerza de la gravedad, también deberemos evitar que la bola toque ciertos sectores de la pantalla que nos harán perder valiosos segundos u otro tipo de castigos.

On The Ball, como se le conoce en América, o Cameltry, su nombre japonés y como a mi me gusta llamarlo, es un juego original e innovador que vale la pena probar, y por eso se gana el segundo puesto de este ranking.

1. E. V. O.

Y el primer puesto se lo lleva un juego que mezcla la aventura, la acción, un poco de Beat’em Up, poquitito de plataformas, y un gran toque de RPG. Agarramos una licuadora, metemos todo eso, junto con la teoría de la evolución de Darwin, lo vertimos en un cartucho de Super NES y sale como resultado este interesante y extrañísimo juego: E.V.O. Search for Eden…

El concepto de este juego es simple, pero un poco más complicado es llevarlo a cabo. Nosotros manejaremos a una criatura acuática, una especie de pez prehistórico, a quien tendremos que alimentar con otros animales o algas, hacerle “ganar experiencia” y hacerlo avanzar en la escala evolutiva. Parece fácil, pero no es tan fácil, además de muy interesante. Llegado el momento, al pez le crecerán las patas y podrá trasladarse pro tierra, seguir evolucionando hasta llegar a ser un animal desarrollado.
El concepto, para aquella época, es muy original. Ahora existen muchos juegos de este tipo, mucho más sofisticados y más abierto al libre albedrío del jugador, de crear la criatura que este quiera. Pero E. V. O. es simple, adictivo y excelente; el simple hecho de querer saber en qué criatura podremos transformarnos al avanzar nos da ganas de seguir y seguir jugando.
Realmente vale la pena, así que chéquenlo, porque por algo lo coloqué en el primer puesto de los diez juegos más curiosos de Super NES.

Y pasaron los diez, diez juegos del catálogo del Super NES que son interesantes, no solo por su calidad (aunque no en algunos casos), sino por sus características particulares que lo hacen único y sobresaliente respecto al resto de los juegos que conforman la lista de títulos para el Super NES. Algunos serían posesiones valiosas de una colección, otros sería mejor no encontrarlos, pero son juegos originales, únicos y, más que nada, RAROS…

Con esto vamos terminando. Tan solo queda un artículo para terminar este mes dedicado al Super NES, y podría decir que se trata del artículo principal: el Top 10 de LOS MEJORES JUEGOS DE SUPER NINTENDO…
Será, entonces, hasta la próxima…

LISTA DE TOPS

8 comentarios:

  1. Yo jugue el time's machine de NEs y me lo acabe en tres horas y eso porque no le prestaba atencion a las pistas. El de Kirby's avalanche (como lo conozco yo) es muy bueno, sobre todo en multiplayer, incluso por ahi tengo el manual del juego. El mario is missin', no me gusto, me parecio una especie de GTA de mal gusto (y eso que no me gusta GTA)

    ResponderEliminar
  2. Siempre existen los "Bichos Raros" Hasta en los videojuegos Y si hasta en las consolas de actualidad, Muy Buen Articulo La mayoria los conozco pero el E.V.O (Evolucion Supongo)No, Luce bastante intresante.Saludos!, Espero el Siguiente Top!.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja ese Wally o Waldo es malisimo, los demas no los jugue nunca.
    El que mas me llamo la atencion es E.V.O que juego TAN raro xD.

    ResponderEliminar
  4. Y eso se llama Kirby? Wuahahah lo jugue hace años, pero en los zapatos de Robotnik y en Sega Genesis... Como se reducen los costos de creación d juego!

    Me encanta E.V.O.! Pero de que el pobre es raro, ES RARO! No cabe duda alguna, gran trabajo man!

    ResponderEliminar
  5. No sé si habrá sido un hack que encontré por el año 2002 aprox. en Emulatronia, pero estoy casi seguro de haber jugado un "Mario is Missing in USA". Ahora lo he buscado por Google y ni caso. Quizás es un mal recuerdo que tengo del juego mencionado aquí.

    Muy buen artículo. Hay rarezas que vale la pena probar porque por dentro son excelentes juegos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. y nadie se acuerda de esa aburriciòn de populous??? de esos juegos que cuando ibas a rentar alguno era el unico que quedaba para rentar

    ResponderEliminar
  7. El de E.V.O es como pokemon xD

    ResponderEliminar
  8. yo me encontré con el E.V.O. xd en un tianguis

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...