viernes, 24 de septiembre de 2010

Cameos de Kirby en otros juegos

Hola a todos.
Para rematar, hacia el final de este especial mensual dedicado al balón rosado preferido de Nintendo, que no es el afeminado Jigglypuff, voy a mencionar una decena de cameos de Kirby en otros juegos, ya sean de Nintendo, para cualquiera de sus consolas. Si bien no son tantos como los del artículo anterior, sí que son interesantes, y es curioso notar como Kirby a incursionado tanto en la industria que hace apariciones publicitarias o simples guiños en juegos donde uno no espera encontrarlo, como por ejemplo, los que nombraré a continuación.

El primer cameo lo podemos ver en el Arcana de Super NES, otro juego desarrollado por HAL Laboratory, en cuya presentación podremos ver dos extraños seres muy parecidos a Kirby metidos entre la multitud, como se muestra en la foto.

Continuando con el Super NES, podemos ver a Kirby aparecer especialmente en el menú de pruebas que contiene oculto el famoso RPG Earthbound, descubiertos por unos romhackers, pero más allá de eso, no hace ninguna otra aparición interesante, como la que se da en Stunt Race FX, juego que comenté brevemente en el artículo del Chip FX, donde en una de sus pistas se pueden ver carteles publicitarios de Kirby.

Otros cameos curiosos se dan en Picross Volume 3, un juego de puzzle como Mario’s Picross, en el que varias de sus imágenes a descubrir son personajes de la saga de Kirby, como Meta Knight, el Rey Dedede, y unos tantos otros enemigos conocicods; y en otro juego curioso en que aparece es en el Daigasso! Band Brothers, un videojuego musical que contiene algunos temas conocidos de Kirby, así como también en el rarísimo Donkey Konga.

Pegando un salto a las portátiles, en Super Mario Land 2 no podremos ver un cameo de Kirby, sino uno de Gordo, el enemigo molesto de púas que no podemos absorber ni eliminar de ningun modo; pero el cameo más interesante de esta consola se da en el The Legend of Zelda: Link’s Awakening (también en su remake de GameBoy Color), aunque no es Kirby mismo el que aparece, sino un enemigo muy similar al balón rosa, llamado Anti-Kirby, que, como podrán ver en las imágenes, tiene la misma forma de atacar, además de un gran parecido físico.

Damos un salto generacional hacia delante, hacia los juegos de GameBoy Advance, el Mario &
Luigi Superstar Saga, un RPG digno de ser jugado, donde podremos encontrar un Teatro de Yoshi’s (un cine, mejor dicho) donde aparecen muchos afiches promocionando funciones de varios personajes famosos de Nintendo, como Wario, los mismos Mario y Luigi y el carismático Kirby.

Y para terminar, volvermos un poco hacia atrás en el tiempo, a una consola que casi acabó con la vida de Nintendo pero que, a pesar de eso, y de ser superada (y lo digo con pesar) por la PlayStation, posee en su catálogo unos cuantos títulos interesantes: Pokémon Stadium 2 no es un ejemplo de esto que menciono (aunque aún así es un juego interesante) pero en este juego de Nintendo64 podemos acceder a una opción llamada “decora tu cuarto”, donde el personaje podrá decorar su cuarto de la versiones Oro, Plata y Cristal de GameBoy Color. Entre todos los adornos hay unas cuantas consolas de Nintendo; si colocan una NES o una Super NES, aparecerán muchos juegos de las mismas, entre ellos Kirby’s Adventure y Kirby Super Star.

Y terminó. Kirby resultó ser una saga bastante interesante, más allá de su “rechazable” diseño infantil, que cuenta con juegos interesantísimos, pero más aún son todos los detalles curiosos que posee. Vale la pena probar algún título de la saga, personalmente recomiendo los de GameBoy Advance. Los cameos y curiosidades parecen no terminar acá, pero acá sí termina el artículo mensual. Nos leemos dentro de un tiempo, con nuevas novedades, valga la redundancia en mi tierra, la tierra de BIRC, BIRCland, me voy a seguir jugando con mi Kirby Air Ride!
Salú!

<-- Cameos de otros personajes en juegos de Kirby

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cameos de otros personajes en juegos de Kirby

¿Cómo les calló la parte anterior con las curiosidades del mundo de Kirby? Hoy les presento algo que, en mi opinión, es un tanto más interesante, porque tiene mucha madera para cortar: los cameos que se hacen gala en los juegos de esta exitosa saga.
Con esto me refiero a apariciones sorpresivas de personajes de otras sagas u otros juegos en los títulos en cuestión, y muchos de ellos son bastante interesantes. Comenzamos.

Y lo hago con el juego de Super NES Kirby’s Dreamland 3, aquel que utilizó unos gráficos que parecían pintados a mano que tan bien quedaron en su época.
El primer cameo es de Chao, la protagonista del Yuu Yuu Ki, un juego muy antiguo del Famicom Disk System, que nunca llegó a estos lugares. Este personaje aparece al final del nivel 1-4, acompañada de Goku, su mono, que también aparece perdido en el mismo nivel. Chao también aparece en la versión japonesa de Kirby’s Dreamland 2, quien en la versión mundial fuera reemplazado por Gooey en su versión femenina, esa masa de plastilina que tenía un moño en la cabeza.

En el nivel 3-4 encontrarán perdido a Donbe, un cavernícola del juego Shin Oni Ga Shima, también del sistema antes mencionado, que al final se encontrará con Ikari, la protagonista de este mismo juego.

En el nivel 3-6 aparecen otros personajes curiosos: el primero es el Profesor Hector, el protagonista de Gyromite y Snack Up de NES. Y en este mismo nivel, podrán encontrar piezas de un robot que termina siendo el famosísimo R.O.B., aquel periférico de NES bastante curioso.

Pero sin dudas, el cameo que más me gustó de este juego es el que aparece en el nivel 5-2, nada más ni nada menos que Samus Aran, la heroína de la excelente saga de Metroid, y las criaturas que tienen este mismo nombre, Metroid, que aparecerán como enemigos este mismo nivel.


Y ya que estamos, seguimos con los personajes famosos.
Quizás todos conozcan aquel antiquísimo juego de NES llamado Adventures of Lolo (Eggerland, también desarrollada por los creadores de Kirby, HAL Laboratory), donde un personaje redondo y azul se aventuraba en la búsqueda de su novia, Lala. Pues bien, estos personajes también aparecen en la saga de Kirby, o más bien otros diferentes basados en ellos (calcados, mejor dicho) renombrados como Lololo y Lalala, siendo jefes de algunos niveles de algunos juegos, como el segundo nivel del primer Kirby’s Dreamland, y otros
títulos como Kirby Super Star o Kirby’s Avalanche.

Y si hablamos de personajes que “no son”, pero “se parecen a…” podría nombrar, rápidamente, a modo de curiosidad mas que a modo de cameo, a los famosos boomers, que en el nivel 4 del modo difícil del primer Dreamland hacen su aparición, vistosamente muy parecidos al protagonista de la saga de juegos de Zelda, Link, personaje al que se le homenajea siempre que Kirby toma el poder de la espada.

Continuando con apariciones de personajes de Nintendo, hay que señalar una de las más conocidas, que se da en el juego Megaton Punch, del Kirby Super Star, y en la batalla contra Dedede, entre el público presente del fondo del escenario, se puede observar a Mario, Luigi, Toad y Birdo. Y tal parece que en su remake de Nintendo DS, el Kirby Super Star Ultra, también aparecen Peach y Wario, pero no lo he podido corroborar.

También, así como recién comentaba que Kirby se ponía el gorro de Link al tomar el poder de la espada, al robar la habilidad Freeze en algunos juegos, lo veremos vestido con una rompa similar a la de los IceClimbers de NES, tal cual como aparece en Super Smash Bros Melee.
Mario también hace un cameo duranto los créditos del Milky Way Wishes del mismo juego, decorando la aparición del productor ejecutivo del juego. En el mismo juego, puede aparecer una estatua de Mario, y también de Samus, en pocas ocaciones al usar la habilidad Stone como el ayudante de Rocky.

Pero quizás el cameo más interesante de Kirby Super Star es el conjunto de íconos que aparecen en The Great Cabe Offensive, que entre los tesoros se podrán encontrar objetos relacionados a otros juegos, como el ícono del Screw Attack de Metroid, el casco del Capitán Falcon, la caparazón de tortuga de Mario, entre otros que podrán ver en las fotos. Y si de objetos se trata, podremos ver una fruta en Amazing Mirror que se parece bastante a la famosa que aparece en el Pac-Man.

Y para terminar, un de mis cameos favoritos, que al verlo de sorpresa en el Amazing Mirror de GameBoy Advance me sorprendió bastante.
En este juego aparece un sub-jefe que no es otro que Master Hand, el jefe final de la serie Super Smash Bros. Lo curioso de este personaje no es solamente su aparición, sino también la habilidad que nos proporciona al absorverlo, llamada Super Smash, que le brinda a Kirby movimientos similares a los que posee en dicho juego.

Y creo que por ahí vamos dejando. He encontrado más, como que la música Dream Course de Super NES es igual a la del Earthbound, pero como no hay forma de mostrarlo en foto, la nombro por arribita.
Pero estos son algunos tantos ejemplos de los interesantísimos cameos que se pueden topar al jugar a los juegos de Kirby. Y aún deben quedar algunos que se habrán escapado, que probablemente los haya.
Dentro de unos días volveremos con el último de estos artículos dedicados a Kirby, que será sobre el tema inverso al de hoy: los cameos de Kirby en otros videojuegos.

<-- Curiosidades varias de los juegos de Kirby
Cameos de Kirby en otros juegos -->

domingo, 12 de septiembre de 2010

Curiosidades varias de los juegos de Kirby

Kirby es una interesante saga creada por Masahiro Sakurai, empleado de HAL Laboratory, quien pensó en crear un juego dirigido a novatos para el GameBoy Monocromático, un juego que cualquier videojugador pudiera pasar.
Lo curioso es que el personaje final del juego, Kirby, fue en realidad el prototipo del mismo, el boceto, que -en teoría- más tarde sería cambiado por el original. Sakurai debía crear un personaje para hacer las pruebas, y diseñó una bola sonriente a modo de prototipo, que más tarde terminó transformándose en el protagonista principal de la saga.
Dicha esfera fue nombrada PoPoPo, y su jugo se iba a llamar “Twinkle PoPoPo”, pero sin embargo, se desconoce el por qué de tan drástico cambio en estos datos.

Bueno ¿y por dónde empezar?
Creo que la primera curiosidad digna de nombrar es una que apareció ya muy temprano en la saga, en el tercer juego en salir al mercado. El nivel 7-6 del Kirby’s Adventure (y, obviamente, también el de Nightmare in Dreamland), puede llamar la atención de los jugadores por su falta de color… Muchos se preguntarán el por qué de la ausencia de colores en este nivel, y no es por otro motivo que un primitivo guiño a la misma saga. Este nivel está basado en el primer Kirby’s Dreamland de GameBoy, por lo que está diseñado tal cual eran los niveles de ese juego. De hecho, en este nivel no existen enemigos a los cuales podamos robarles un poder, al menos al comienzo, ya que en el primer juego de la saga, no existían. Incluso la música es similar a la original, por lo que este es un nivel temático como ningún otro.
Y si de escenas hay que hablar, simplemente mencionar que al fondo de algunos escenarios de Kirby’s Dreamland 3 aparece un decorado muy parecido a Stonehenge.

Del NES doy un salto al Super NES, y del primer Dreamland nos vamos al tercero: En este juego, en su versión japonesa, en la pantalla de título de Boss Butch! Podrán observar, en la parte superior, un letrero que dice “Nintedo16” Con el mismo diseño utilizado para la consola de la siguiente generación, el Nintendo 64. Utilizando la misma lógica del nombre del sistema, la pantalla hace un guiño a los 16 bits que poseía el Super Nintendo.
En este mismo juego aparece un extraño enemigo cuyo nombre es Batamon, y vaya que sí es raro.
Batamon es una criatura muy parecida a Kirby, pero que, al poseer los ojos más separados, se le diferencia notablemente. Aparece caminando misteriosamente en lugares inaccesibles, en escasos lugares del juego. Tal parece que en el nivel 4-3 se puede encontrar el hogar de los mismos. Una criatura interesante como pocas en esta saga, pero que no tiene mucho que brindar…

Otras curiosidades breves que valen la pena nombrar son las pantallas de publicidad de los juegos de Satellaview que aparecen en Kirby Super Star; el segundo jugador del Kirby’s Dream Course, quien controla a un Kirby de color amarillo que se llama Keeby, cuyo nombre es un juego de palabras entre la pronunciación de Kirby en japonés (“Kaabi”) y kiiro, amarillo en el mismo idioma. Este curioso personaje no apareció más, pero bien podríamos pensar que es uno de los Kirbys amigos del Amazing Mirror… ¡juegaso!

Un dato curioso MUY interesante, que sin dudas me sorprendió bastante es el que gira en torno al Kirby’s Avalanche.
Si leyeron el artículo de mi colección de juegos de GameCube habrán visto que soy un orgulloso poseedor del Sonic Mega Collection, una recopilación de juegos de Sonic entre los que se encuentra el Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, el título que menos llamó mi atención del recopilatorio. Realmente pensaba que era un juego de la franquicia de Sega que fue lanzado al mercado para vender, por su simple título (los puzzles no me simpatizan tanto, salvo alguna que otra excepción… Mario’s Picross…). Pero fue bastante sorprenderme enterarme de que esto no era así, no era un juego de Sega, sino que era una conversión de un juego japonés llamado Puyo Puyo. Pero así como Sega hizo lo suyo, Nintendo tomó la misma idea, convirtiendo este puzzle en un juego de Kirby, cambiando personajes y demás. El mundo de los videojuegos siempre sorprende… este es un ejemplo…

Antes de terminar, pegamos un salto más en el tiempo y llegamos al Nintendo 64, a mencionar un juego que se encuentra en la lista de espera, listo para ser jugado en cualquier momento: Kirby – Crystal Shards (de hecho, lo quise jugar, pero la emulación de este juego es algo mala :( ).
Uno de los planetas donde se desarrolla esta aventura, Shiver Star, es el mismo planeta tierra, en el que se distingue la luna, y los continentes tal cual son en nuestro hogar. Shiver Star, en cambio, es completamente blanco y está lleno de hielo. Sin dudas, un presagio al apocalipsis terrestre…
Por otro lado, tenemos el diseño de Adeleine, un carismático personaje pintor que parece estar basado en Ado, quien aparece en Kirby’s Dreamland 3. Ambos llevan casi la misma ropa, además de poseer las mismas habilidades. La única diferencia entre ellos es que Ado es hombre, y Adeleine una mujer, más pistas aún para pensar que hay algún posible parentesco entre ambos. Pero probablemente sea una “adaptación”.

Y para terminar por hoy, mencionar un curiosísimo periférico que salió para el GameBoy, que no es la cámara (GameBoy Camera), la impresora, ni nada de eso, sino que es… una máquina de coser…
La compañía Jaguar y Nintendo diseñaron este periférico en que se podía dar a la ropa diseños divertidos de relacionados con Kirby y demás personajes del Crystal Shards, como Adeleine, Dedede y Ribbon. Bastante extraño, por cierto, había un total de 32 diferentes diseños, cuyo tamaño era ajustable y podían ser seleccionados para bordar instantáneamente en la tela… sin palabras.

Y esto es todo por ahora. Dentro de unos días esto se pone realmente interesante porque empiezan los cameos que, en mi opinión, son los mejores detalles curiosos que un juego puede poseer. Apariciones de Samus y Metroids, algún que otro Mario por ahí, y unos cuantos personajes conocidos más… nos vemos en cinco días…

<-- Recorriendo Dreamland
Cameos de otros personajes en juegos de Kirby -->

lunes, 6 de septiembre de 2010

Recorriendo Dreamland

La primera parte de este artículo mensual sobre Kirby consistirá en un recorrido más o menos resumido por los distintos juegos protagonizados por dicho personaje. Voy a dar mayor atención a los juegos que más he jugado, los de plataformas, y mencionaré alguno que otro de otro estilo. Lo primero que hay que aplaudir de la saga de juegos de Kirby es su excelente música. Realmente tiene melodías clásicas ya en el mundo de Nintendo, como es la de Gourmet Race de Kirby Super Star. Pero para mencionar juego por juego, comienzo con el artículo:


Kirby’s Dreamland


El título que lo comenzó todo, donde conocimos a un extraño personaje redondo de color blanco (ya que como era un juego de GameBoy, y no poseía color, aún no se le había dado el rosa), que poseía un apetito voraz.

En esa época, Kirby aún no absorbía las habilidades de sus enemigos, pero aún así, en 1992, Kirby se convirtió en el protagonista de un juego nuevo, llamativo, plataformero (que en esa época eran furor) y más que nada interesante.

Kirby no era más que un residente de Dreamland que se encargó de recuperar la comida del pueblo que fue robada por el pingüino Dedede.

Un juego corto en sí, de cinco distintos niveles, que sería superado por su secuela…

Su secuela directa salió dos años después, pero sin embargo no fue el segundo juego del personaje rosadito.


Kirby’s Dreamland 2 (comentado en Reviews de los Clásicos) aportó una cantidad de mejoras más que interesantes a la saga, y le dio ese

toque de investigación y rejugabilidad que la caracterizaría en el futuro. Lo primero que resalta es la inclusión de personajes amigos que ayudarán a Kirby en la aventura: Rick, Coo, y Kine, un hamster, un búho y un pez, respectivamente, que no solamente darán un control distinto y ventajoso en ciertos aspectos, sino que también harán uso de las habilidades de Kirby de absorber poderes, lo que, sacando cuentas, cada uno de los poderes que Kirby pueda absorber de sus enemigos, deberá ser multiplicado por cuatro, porque los mismos actúan de forma diferente dependiendo de qué amigo estemos utilizando; y dependiendo de esto, también, es que podremos acceder a ciertas áreas del juego que de otra manera no se podría.


En 1997 salió el tercer título Dreamland, esta vez, para Super NES. Similar a lo que ocurrió con Yoshi’s Island, quizás también de forma más alevosa, este tercer título estuvo diseñado visualmente como para parecer “dibujado con crayón”.

Pero más allá de este cambio gráfico y musical tremendo, Kirby cuenta con más amigos aún, poderes, y contiene muchos cameos interesantes que voy a mencionar en próximos artículos.


Kirby’s Adventure & Nightmare in Dreamland



Ahora doy un salto al pasado, a la misma vez que al futuro:

En 1993 salió para el NES uno de los mejores títulos de su catálogo: Kirby’s Adventure, el segundo juego de la saga en salir al mercado. Este es un juego que llamó la atención por su espectacularidad visual. Quizás ahora no sorprenda tanto, pero incluso cuando yo lo conocí, bien entrado el Nintendo 64, me impresionó y me llamó bastante la atención.

El problema en esta aventura es que Dreamland se ha quedado sin la fuente principal de sueños felices, y Kirby debe encargarse de recuperar la Varita Estelar, la encargada de proporcionar sueños a la ciudad. El problema es que el Rey Dedede ha roto la varita en siete partes, por lo que el balón rosado deberá ir en su búsqueda.

Kirby’s Adventure es el primer juego de la saga en incluir los ya infaltables poderes que se obtienen comiendo enemigos. Kirby deberá utilizar bien esta nueva habilidad para llegar al final de todo este embrollo y derrotar a Nightmare, el jefe final.


Este jefe final es el que le da el título a su remake, juego que salió en 2002 para GameBoy Advance, bajo el título de Nightmare in Dreamland.

El juego contiene unas mejoras visuales más que excelentes, además de la mejora sonora. Muchos nuevos detalles fueron agregados a este título, así como minijuegos totalmente nuevos.

Las fotos hablan por sí solas. Y si pensaban que el título era bastante diferente a su versión original, les muestro escenas comparables con las fotos de 8 bits.



Kirby 64 – The Crystal Shards


Kirby da un gran salto al 3D con este juego que, a diferencia de lo que puedan pensar, no sale del género plataformas con vista lateral. Sus gráficos, todos tridimensionales, se aprecian bastante bien, pero no esperen un juego con libertad de movimientos al estilo Super Mario 64.

Parece ser la secuela del Dreamland 3 mencionado más arriba, pero su gran característica, además de la visual, es la posibilidad de combinar poderes, algo nunca visto en la saga, y jamás vuelto a ver en posteriores títulos. Otro aspecto curioso es la posibilidad de manejar, en algunos lugares, al Rey Dedede (que en un principio iban a haber más personajes manejables); pero también tiene sus negatividades: Kirby ya no puede volar ilimitadamente, y su control es bastante más pesado y lento que en juegos anteriores, lo que quizás frustre a más de un jugador.


Kirby – The Amazing Mirror



Creo que es el mejor juego de Kirby que he jugado hasta la fecha. Tiene la misma esencia que tuvo el TMNT Radical Rescue, es decir, un toque "Metroide" que hace que la investigación y el recorrido a fondo de las zonas sean las responsables de que termines el juego o no, y del porcentaje con que sea acabado, que hizo que me enganche, me atrape, durante todo el día que lo jugué (porque si, no sé si es por lo mucho que me gustó o por ser corto, que lo acabé en menos de 24 horas…)

En esto se caracteriza el Amazing Mirror, el segundo de la saga para GameBoy Advance: Kirby y tres amigos más deben recorrer muchísimos niveles en la búsqueda de fragmentos de un espejo roto para salvar a Meta Knight.. Pero para lograrlo no deberán pasar de una escena a otra de un modo lineal, como el resto de los juegos, sino que deberá ingeniárselas para avanzar eligiendo caminos, volviendo para atrás y otra vez hacia delante, robando a los enemigos distintos poderes para poder encontrar nuevos caminos, en conclusión, encontrar los fragmentos del espejo roto de una manera para nada lineal, lo que hace que cada partida que juguemos de este título en particular, sea totalmente diferente a la anterior.

Sin dudas es un juego para probar, gráficamente es espectacular (simplemente miren los fondos) y se ha convertido en mi favorito de la saga en el tiempo en que lo jugué. Muchos poderes, muchas zonas que explorar, y la combinación de zonas con poderes para avanzar a lugares nuevos es esencial para tener éxito.


…Y los demás…

Y al igual que Mario y casi todas las demás sagas de Nintendo, no solo de plataformas vive el balón rosadito, sino también de una gran tonelada de juegos con conceptos bastante diferentes y originales:

Tenemos el Kirby’s Pinball Land, bastante interesante para el GameBoy monocromático, Kirby’s Dream Course, un juego de golf, Kirby’s Avalanche, un puzzle bastante curioso, que mencionaré en los próximos artículos por ser exactamente igual a un juego de Sonic, otro puzzle llamado Kirby’s Star Stacker lanzado para GameBoy y Super NES, Kirby’s Air Ride, un juego de carreras sobre estrellas para GameCube, realmente muy interesante, que originalmente iba a ser lanzado para Nintendo 64, pero cancelado, como muchos otros (que por cierto, adquirí hace poco y estoy disfrutando justo ahora) y Kirby Super Star (y su remake para DS, Super Star Ultra), un juego de Super NES, uno de los más conocidos de la fama, y uno de los que más fans tienen, por ser un juego totalmente original y muy variado, En lista de espera para ser jugado pronto; y por último, uno de los que más interesante me resultó, el Kirby Tilt ‘n Tumble, en el que Kirby será, literalmente, un balón, a quien deberemos manejar, nada más ni nada menos, que inclinando el GameBoy… un concepto bastante interesante, y muy llamativo para la época.


Pero para hablar de Kirby no alcanza con mencionar sus juegos. Muchos otros juegos han sido cancelados, otros ni siquiera los he nombrado, y algunos recién están saliendo al mercado, como el Epic Yarn, que están causando furor por sus aspectos visuales.

Kirby es una saga de lo más variada. No he jugado a todos sus títulos, pero realmente todos tienen algo interesante que ofrecer.

Nos leemos en los próximos días, donde empiezo de lleno con las curiosidades varias de los juegos de Kirby.

Hasta la próxima.


<-- Introducción

Curiosidades varias de los juegos de Kirby -->

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...