domingo, 19 de junio de 2011

Museo: Pokémon (Parte I)

Aunque haya puesto como regla propia intentar no repetir secciones dos meses seguidos, es decir, no poner “Grandes Hallazgos” tanto en enero como en febrero, sino intentar dejar un mes de por medio y colocar el artículo en marzo, esta vez haré una pequeña excepción, ya que el mes que viene llega un nuevo mes temático y me parecería interesante compartir este museo antes de dedicarle de lleno a… el próximo mes temático…

Pues bien, para ir terminando con este mes de junio, les he preparado un nuevo museo, más extenso que el inaugural de Donkey Kong Country, pero esta vez dividido en dos partes, y dedicado exclusivamente a Pokémon, una saga de renombre que con solamente poseer eso, el nombre, hace que los juegos se vendan como agua en el desierto. Esto tiene sus puntos buenos y malos, pero ya hablaremos de eso…

Como habré dicho en alguna oportunidad, Pokémon sufre de infantilismo injusto… es decir, yo siempre he pensado que los juegos de la saga principal, los RPG, no son para nada “juegos de niños”, pero sin embargo, tanto la serie televisiva como otros juegos lanzados después, como los Mistery Dungeon no han hecho más que aportar a la teoría falsa de que Pokémon es cosa de niños… pero como funciona todo en nuestro mundo social, una vez que algo se ha convertido en una creencia, es difícil cambiar la manera de pensar de todos y quitar a Pokémon de lo infantil, y a Walt Disney de la cápsula de congelamiento…

Pero sin hablar más de esto, doy comienzo a lo que nos interesa, un museo dedicado a esta saga que, como ya dije, estará dividido en dos partes, la primera dedicada a la gran saga principal, con todos sus grandes y ampliamente recomendables juegos con sus altibajos, y en la segunda parte, dedicarle espacio a los “juegos extras”, esos juegos como los que mencioné al principio, que no pertenecen a la saga principal pero que llevan el nombre de Pokémon, lo que los convierte en compra casi obligatoria a aquellos coleccionistas fanáticos.


Primera Generación
Pokémon Red / Blue / Yellow
La primera generación, también conocida como la “generación color”, fue la que lanzó a la fama a esta franquicia allá por 1996, y gracias a la cual comenzó toda la perorata que aumentó y sepultó (también, a la larga) al ratón eléctrico amarillo y sus 149 otros amigos.
El juego que se dio a conocer por primera vez tímidamente en un evento, y al que nadie le dio bola (tanto es así que la revista Club Nintendo de entonces dijo algo así como “casi nos olvidamos de hablar de un nuevo RPG…”), pero que se ganó sus seguidores.

Las ediciones roja y azul (verde en Japón) fueron las primeras y las que comenzaron la costumbre de lanzar dos ediciones con diferentes monstruos para promover el intercambio, las batallas, y lo mas importante, la compra del Cable Link, al que al fin se le daría el uso que merecía.
La edición amarilla también fue pionera en la costumbre de lanzar una tercera versión con mejoras (excluyendo a los remakes), costumbre que algunos adoran (porque han entregado títulos mejorados), costumbre que otros esperan para tener la “versión 2.0” del juego, y costumbre que otros odian por la frustración de haber adquirido un título, y que después salga el mismo juego con mejoras… es un factor discutible, pero bueno…

Lo que hace único a esta edición es que, aprovechando la fama que había adquirido Pokémon gracias a su serie animada, es el único videojuego basado en la serie (y no al revés), por lo que aquí sí manejaremos a Ash (y no a Rojo), comenzaremos con Pikachu, y nos toparemos con los malignos Jessie y James, del Equipo Rocket.
Respecto a versiones mejoradas del futuro (Cristal, Esmeralda), Pokémon Yellow no tiene mucho que brindar, pero es una edición especial por si misma, y más aún porque, se dice, fue el último juego lanzado para GameBoy.


Segunda Generación
Pokémon Gold / Silver / Crystal
La generación de metal fue un nuevo impulso para la saga. El salto de la misma al GameBoy Color y la presentación de cien nuevos bichos hizo remover todo el sedimento que estaba comenzando a formarse en el mundo videojueguil.
Las ediciones Gold & Silver fueron lanzadas al mercado en el año 2000, y nos presentaba una nueva región por recorrer, Johto, vecina de Kanto (donde transcurren los juegos anteriores), con una historia que transcurre tres años después de los hechos de Red y Blue, con un Team Rocket intentando renacer y muchos cambios dignos de disfrutar.

Las mejoras técnicas hicieron una gala tremenda. Desde un PokéDex mejorado, hasta un aspecto visual espectacular, incluso en las batallas, un sistema de crianza que permitía obtener huevos de los Pokémon, y un sistema de día y noche que realmente le agregaba muchísimo realismo al juego, pudiendo conseguir pokémon matutinos como Ledyba, diurnos como Pidgey, y nocturnos como el gran Hoothoot.

Un año después de salir en Japón estas ediciones, se lanzó, antes de las navidades del 2000, la edición mejorada de los grandes Oro y Plata… y si estas ediciones parecían espectaculares, Pokémon Crystal las dejó en sombras.
Me atrevo a decir que estamos ante el mejor título que salió de esta saga, técnicamente mejorado por sus remakes, pero que, al mantener este aire retro del GameBoy Color, lo mantiene en el estrellato. Y lo peor de todo, es que Pokémon Cristal estuvo a un pelo de no salir de Japón, cosa que habríamos lamentado, dato por el cual no estamos tan agradecidos como deberíamos.
Esta edición contó con muchas mejoras en la historia, la inclusión de nuevos personajes como Eusine, la posibilidad de seleccionar una entrenadora mujer y un cambió gráfico en las batallas, que nos mostraban movimientos en los Pokémon al salir a luchar. GRAN título.


Tercera Generación
Pokémon Ruby / Sapphire / Emerald
La Advance Generation nació con Wynaut, Wailmer, Azurill y otros tantos pokes curiosos que nos demostraron algo: los diseños estaban muy bien, pero ya estábamos comenzando a perder el encanto.
Con la salida del GameBoy Advance, lo primero que se nos vino a la mente a aquellos entrenadores fue la ansiosa espera de nuevas ediciones con un apartado técnico excepcional, y las primeras fotos que se hicieron conocer nos dieron la pauta de que nuestros deseos se cumplirían.
A pesar de ser buenísimos títulos, estas dos nuevas versiones, Rubí y Zafiro, no cumplieron las expectativas que yo, como niño, había ido recolectando por todo el 2002, tal como comenté en ESTE ARTICULO.

Ya no había movimiento en los Pokémon, ya no había día y noche, ya no había nuevas regiones por recorrer al terminar el juego, pero sí contábamos con Hoenn, una extensa isla lejana en la que se desarrollaba el título… aún así lo supimos disfrutar, e incluso espero algún remake para Nintendo 3DS… cruzando los dedos.

La edición Esmeralda, que salió casi dos años después (porque entremedio salieron los remakes de Rojo y Azul), continuó agregando nuevas características al título. Ahora sí los pokes se movían al salir de la PokéBall, pero con un engaño gráfico, ya que solamente el sprite rotaba y se estiraba (ya no eran movimientos dibujados como en Cristal).
Además de eso, el cambio gráfico fue fenomental, y casi al 100%, hasta los protagonistas se veían diferentes. La historia también fue mejorada y el nuevo Battle Frontier no hizo más que alargar aún más la vida del título. Ahora las batallas podían ser regidas por reglas bastante interesantes.

Pokémon Fire Red / Leaf Green
La generación advance también contó con los primeros remakes de la historia de la saga, introduciendo a los dos primeros juegos de la saga en el mundo gráfico y sonoro del GameBoy Advance.
La noticia de estas nuevas ediciones nos sorprendió a muchos y las esperamos con ansias. Cuando Rojo Fuego y Verde Hoja (Agua Azul pensamos que sería en América XD) salieron al mercado, todos comenzamos a jugarlos, no solamente para disfrutar de los nuevos gráficos con que veríamos a Kanto, sino también para ver qué nuevos eventos nos traería el título.
El día y la noche seguían ausentes, pero ya nos habíamos acostumbrado, pero realmente daba gusto volver a disfrutar de los originales juegos de GameBoy, con un lavado de cara en lo gráfico y en lo técnico, juegos ideales para principiantes, ya que con los botones L y R se accedía a la ayuda, para explicar todo lo necesario sobre lo que fuera.

Pero también fue agradable disfrutar de estos juegos originales con las mejoras del juego en sí, un sistema de batallas mejor, el tema de las habilidades de los bichos, hasta una mochila cómoda de manejar!
Estos remakes, sin dudas, son unas joyitas, y aunque todos quedaron esperando un “Thunder Yellow”, no fue necesario. Ahora sí, en el GameBoy Advance, nos podíamos hacer con todos los Pokémon, y no solo eso, sino que también podíamos visitar unas decepcionantes islas nuevas…


Cuarta Generación
Pokémon Diamond / Pearl / Platinum
Pero una real nube negra había comenzado a formarse sobre esta saga desde la salida al mercado de aquellos Ruby & Sapphire, y las primeras ediciones de Nintendo DS hicieron que comenzara a llover…
Volvió el sistema de día y noche, y con ello nos dimos cuenta de que no era tan necesario… OJO, debo aclarar que las ediciones Perla y Diamante, de 2007, no son juegos malos, de hecho, durante este tiempo he estado disfrutando de la Diamante en mi Nintendo DS, pero sin dudas, no son los mejores títulos de la saga.

Los juegos podrían verse como extensiones técnicas de los juegos de Advance, es decir, mejoras gráficas, mejoras sonoras (no tienen las mejores melodías) y alguna que otra mejora técnica llamativa.
Pero no tengo mucho que decir de este título. Nueva región, nuevos Pokémon, nuevas evoluciones de Eevee, nuevos lugares, y una buena cantidad de cosas para hacer ocultas luego de terminar la liga.

La edición Platino siguió el mismo patrón que la Esmeralda, es decir, algún cambio gráfico, cambios en la historia, pero lo que a mi me pareció mejor fue el cambio en los pokes que aparecen en estado salvaje. Gracias al cielo, porque Diamante y Perla no ofrecían interesantes criaturas para utilizar, por ejemplo, una ausencia general de pokes de fuego.

Pokémon HeartGold / SoulSilver
Mi interés por esta saga renació de sus cenizas el año pasado, en 2010, cuando felizmente nos enterábamos (en 2009, en realidad) de que se estaban preparando los remakes de las ediciones Oro y Plata para el Nintendo DS. Esta noticia, de verdad, me alegró bastante. Todos extrañábamos a Jotho con su Torre Quemada, el Ampharos del faro, el Gyarados Rojo, el Sudowoodo que molestaba, la Guarida Dragón, la Ruta Helada, el Pozo Slowpoke y los Arpicorns/Bonguri.
Realmente se hizo un excelente trabajo con estas ediciones y me dio verdadero gusto jugarlas. No solo respetaban al máximo los eventos ocurridos en las ediciones originales, sino que les agregaron las mejoras del Cristal, nuevos lugares para visitar, eventos y personajes nuevos, y una cantidad grande de eventos extras para disfrutar. Sin dudas, se convertiría en el favorito de muchos, incluso, pelearon el primer puesto junto con el Cristal, pero como dije, Cristal ganó por el aire nostálgico.

Sin dudas, GameFreak hizo un gran trabajo, lo que demuestra que, al haber tocado fondo en las ediciones anteriores, aprovecharon para tomar nuevo impulso.
¿Qué más podría decir sobre estos juegos? Las palabras no alcanzan. Visualmente es tan bueno que supera con creces las ediciones anteriores de Nintendo DS. Sin dudas son unos must have para cualquier colección, y la razón por la que rezaremos por unos remakes ambientados en Hoenn.


Quinta Generación
Pokémon Black / White
Y por último, hasta el momento de escribir esto, han salido hace poco las últimas ediciones de esta interesante saga.
¿Más de lo mismo? Nos habremos preguntado muchos al ver las primeras fotos, al disgustarnos con algunos diseños feotes de algunos nuevos Pokémon, decepcionarnos con la falta de evoluciones o preevoluciones nuevas de pokes antiguos (mas allá de que Alomomola parezca la evolución de Luvdisc, no lo es).

Pero debo admitir que el juego me sorprendió, cerró mi boca, y no queda más que volver a quitarme el sombrero ante este genial trabajo realizado por la gente de Game Freak, otra vez.
Pokémon Blanco y Negro hizo volver a nacer a la saga, con juegos que nada tienen que ver con sus anteriores. Tanto es así, que no veremos pokes viejos hasta no terminar la liga.
Una región totalmente nueva que, más allá de parecer rara al comienzo, resulta estar muy bien diseñada, con muchos lugares que visitar y muchas cosas por descubrir. No solamente se hace un uso del 3D nunca antes visto (abusado en algunos casos) sino que también hay un trabajo musical envidiable, excepcional. Solamente escuchar melodías como la de Ciudad Mayólica, Pueblo Fayenza o el Monte Tuerca lo demuestran.

Los cambios técnicos no solo se dieron en el mapeado y en la exploración, sino también en las batallas, donde los pokes tendrán movimientos continuos, y hasta cerrarán los ojos al estar dormidos. Las batallas son más entretenidas, incluso las nuevas batallas triples… las ciudades ahora sí parecen grandes (¡Ciudad Porcelana!), y los lugares más naturales que nunca (el Bosque Azulejo es una prueba de ello, con sus troncos y su terreno accidentado).
Sin dudas, estas dos versiones son ampliamente recomendadas, y si quieren una opinión más extensa y concreta, les invito a leer mi análisis en PokExtraS.
Ansioso nos quedamos esperando alguna nueva edición “Gris” mejorada :D

Pero mejor voy cortando por acá, porque se ha hecho extenso el artículo, y no pretendo aburrir. Como verán, hay muchísimo para comentar de cada uno de estos juegos, y no da el espacio para incluir todo. Faltó mencionar cosas como las batallas dobles, los concursos, etc., pero ya tendrán tiempo para descubrir por ustedes mismos todo lo que esta saga tiene para ofrecer.
La primera parte va terminando por aquí, dentro de unos días, el museo se mudará a una nueva sala, dedicada a todos aquellos juegos de Pokémon que no pertenecen a este RPG “oficial”. Desde juegos de Pinball, pasando por los puzzles, hasta los extraños Dungeon.
Hasta entonces.

LEER PARTE 2

5 comentarios:

  1. Gran articulo,recuerdo de niño cuando veia la serie original (la 1ra temporada),justo antes de irme a dormir (Ahora lo mismo,generacion DP : P)

    Empeze a jugar al Blue,y la verdad que es un juego entretenido,a los simples ojos de un jugador casual puede ser un juego aburrido...pero para quien sabe valorar los juegos...Es una joya del entretenimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial, BIRC!
    Concordamos en que Ruby fue flojo, pero Diamond fue una marca inborrable para la saga Pokemon...
    Es decir, no es MALO, pero no cumple con los estandares de calidad a los que nos acostumbro Game Freak.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entonces, para alguien como yo, que jugué al amarillo hace años y quiere probar algo, pero no es muy fan del RPG, por lo que no quiero (o mas bien, no disopngo del tiempo) jugar toda la saga, el crystal seria la mejor opcion? :P

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Parufito: si no te interesa que los gráficos sean de 8bits y la música también, dale para adelante con el Crystal. Si quieres algo más de ultima generación, Blanco/Negro o Hearthgold/Soulsilver

    ResponderEliminar
  5. Entonces sin duda probaré el crystal! :P

    me gusta mucho mas lo clasico :D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...