viernes, 26 de agosto de 2011

Museo de MegaMan Clásico (Parte III)


La última parte de este interminable museo se hace presente esta vez, presentando todos (o casi todos) aquellos juegos que, si bien son de MegaMan, no pertenecen a la saga principal, son de otros géneros, son simples remakes y algunos spin-offs. Al igual que aquella vez que hablé de los juegos de Pokémon que no son los RPGs conocidos, esta vez hago gala de la misma opinión: son juegos de todo tipo, los hay buenos, los hay malos, otros interesantes y otros tantos pura basura, pero voy a dejar de lado toda esta perorata y voy a comenzar con el artículo, aclaro, sin ningún orden específico y dejando de lado las típicas “colecciones”.

MegaMan – The Wily Wars
Así como en el artículo anterior dije que a día de hoy el juego que más anhelo jugar es MegaMan 9, hace muchos años, cuando recién descubríamos esto de los emuladores, este juego era uno de los que más ansiaba jugar.
The Wily Wars fue el único juego de la franquicia en salir para las consolas de Sega de 16bits por allá, por 1994.

RockMan MegaWorld, como se le conoció en Japón no fue más que un recopilatorio de los tres primeros juegos de la saga del NES, pero con un cambio visual muy bueno, algo así como un “Super Mario All Stars”.
El cambio gráfico fue exclente, y el musical obviamente que también. Para sorpresa de muchos de nosotros, el juego cuenta con niveles nuevos y jefes totalmente exclusivos de este título, a modo de extra al terminar los tres juegos. Debo decir que fue una característica que descubrí tardíamente, y que me sorprendió de sobremanera.

Desgraciadamente, no salió un segundo título con los remakes de los tres juegos de NES restantes, lo que realmente hubiese sido muy bueno. Un análisis más detallado de este gran juego podrán leerlo AQUÍ.

MegaMan The Power Battle, The Power Fighters y Battle & Fighters
Mención de tres títulos en uno.
The Power Battle y The Power Fighters (exclusivo de Japón) son dos juegos lanzados para máquinas Arcade, que consisten en peleas. Explicado de modo fácil, sería elegir a los RobotMasters para pelear directamente contra ellos en lugar de atravesar toda la escena. El concepto es interesante, a mi me gusta bastante, pero a la larga me ha aburrido, ya que resulta ser monótono. Lo interesante es la readaptación visual de todos los jefes, aprovechando el potencial de las máquinas, y la posibilidad de jugar tanto con MegaMan como con ProtoMan y Bass. Juegos interesantes de por sí, especiales.

Battle & Fighters fue un juego de la misma “sub-saga” lanzado para una portátil de Neo Geo. Es un juego que realmente no he podido jugar mucho, pero se ve muy bien.
Estos juegos mezclan todos los MegaMan de NES y el 7, con sus jefes, sus armas, y sus escenarios. Ideal para jugar de modo cooperativo.


MegaMan Powered Up
Otro remake interesante que realmente tengo ganas de jugar. Este es uno de los pocos juegos de PSP por los cuales sería capaz de comprar la consola, y comenzar una pequeña colección de no más de diez títulos.
Al igual que hicieron con el primer MegaMan X, MegaMan Powered Up es algo así como un super remake del primer MegaMan de NES, con muchísimas novedades increíbles, entre ellas, la inclusión de dos Robot Masters nuevos, TimeMan y OilMan, para aumentar al acostumbrado número ocho de enemigos, y la posibilidad de poder jugar con los mismísimos robots masters, e incluso ProtoMan, a lo largo del juego.

Los gráficos de estos juegos son al estilo “chibi” (o como se escriba) o Super Deform, así como el Mighty Final Fight o en el mal llamado “Goal 3” (Kunio), un diseño de personajes al estilo “infantil”, los personajes aniñados, con cabezas grandes, etc. Muy interesante. Pero más allá de esto, desgraciadamente, no tengo mucho que acotar. Es otra meta, de las tantas, poder jugar a este juego algún día.


MegaMan Soccer
Uno de los juegos menos agraciados de la saga, o al menos el más desgraciado de los que yo he jugado hasta el momento, hizo que MegaMan y sus “amigos” protagonizaran un juego del deporte más popular del mundo, con la excusa de que en ese año, 1994, se celebraba el mundial de fútbol en Estados Unidos, y una chorrada de juegos de este deporte salió al mercado.

Debo decir que este juego me llamó muchísimo la atención en aquellos años infantiles con las fotos que vi en una revista que teníamos. Pero a la hora de jugarlo, y tal como dije en el análisis que le hice en Review de los Clásicos, me pareció un juego monótono y con un control excesivamente duro, desgraciadamente.

Algunas características propias de la saga de MegaMan se hacen presentes, como los poderes especiales (similares a los super tiros del Kunio Soccer ya mencionado), que dan ganas de que por curiosidad probemos los super poderes de todos los personajes (casi la única forma de meter goles) y la posibilidad de ganar jugadores para nuestro equipo, como si de armas obtenidas se tratase.
No hay mucho para decir sobre este juego de Super NES. Sin dudas, uno de los juegos más extraños de la consola y de la saga, el más curioso también, pero no por eso un buen juego. Les invito a leer el review para más información.

Wily & Right’s RockBoard: That Paradise!
Les mentiría si les dijera mi opinión respecto a este título. Mi amigo Ninten ya escribió un artículo sobre él para una sección cuya inauguración se verá próximamente en BIRCland. Pero en líneas generales, puedo decirles que RockBoard es un juego de Famicom que no salió de Japón, y que consistía más bien en una especie de juego de caja, o de tablero, con dados, lugares y diferentes eventos que podrían facilitarnos o dificultarnos el camino a la victoria.

Sin dudas un juego muy curioso que hubiese sido interesante ver por estos lados, aunque realmente es el típico juego japonés que solamente ellos logran disfrutar y entender. No es un juego para un público como el nuestro, ni siquiera en aquella época, donde apenas aceptamos a Mario Party.
Aún así, no deja de ser otro juego de MegaMan curioso y llamativo.

(las fotos en inglés pertenecen a una traducción que ronda por la web)

MegaMan Battle & Chase
Los japoneses disfrutaron otro curioso juego de MegaMan exclusivo para PlayStation en 1997: el mundo de las carreras automovilísticas.
Nosotros pudimos disfrutar de estos juegos de manera “legal” a través del MegaMan X Collection para las consolas de 128 bits (juego que ansío poseer algún día para GameCube), que venía como juego oculto.

Igual que ocurre con RockBoard, no he jugado a este juego y apenas conozco fotos de él. Es el típico que estoy esperando a tenerlo para poder jugarlo como se debe.


MegaMan para PC
Afortunado me sentí cuando descubrí que MegaMan tenía sus propias ediciones para PC, con escenas totalmente nuevas y Robot Masters diferentes. Pero muy desgraciado nos sentimos todos al ver imágenes, al probarlo, y al vomitar encima del teclado a la hora de verlo.

La cosa se explica: estos juegos, llamado “MegaMan” de 1990 y “MegaMan III” de 1992 (inexistente el II), salieron para las PCs de IBM de la mano de Hi-Tech Expressions, bajo la licencia de Capcom, obviamente. Pero como probablemente haya pasado con esos juegos de Zelda que salieron para CDi (si no me equivoco), la empresa creadora de la saga probablemente no se imaginaba que se iban a desarrollar juegos tan feos.

Los gráficos son horribles, los jefes un tanto feos y el resto, habla por sí solo.
Exclusivos para América, estos juegos fueron un fracaso total, y Capcom se desentendió totalmente de ellos…

Super Adventure Rockman
Este juego salió en junio de 1998 para PlayStation y Sega Saturn, exclusivo para Japón (para variar) y consistía en una película interactiva, un juego similar a esos que suelen venir ahora en los DVDs de películas en la que la acción va transcurriendo y debemos apretar un botón en el momento indicado para ganar.

El juego está dividido en tres episodios, tres discos, y mezcla escenas animadas, un juego de toma de decisiones con textos, y peleas de disparos en primera persona… aún así, diferente y todo, no fue un juego muy bien recibido.


RockMan & Forte (Wonderswan)
Otro juego curiosísimo lanzado únicamente en Japón, para la última consola hecha por el padre de la GameBoy, la WonderSwan.
RockMan & Forte: Challenger from the Future, como se le conoce, fue un juego lanzado en 1999. Es un juego que, a pesar de que uno pueda pensar de que es una versión del RockMan & Forte lanzado para Super Famicom el año anterior, es totalmente nuevo y diferente, y lo único que posee similar a este juego es su música.

La historia cuenta que en el año 20XX un grupo de robots provenientes del futuro que se hacen llamar “Dimensions” atacan Symphony City.
El líder de estos robots presenta una apariencia similar a la de RockMan, y se hace llamar “RockMan Shadow”.
Así es como el Dr. Light decide lanzar a MegaMan por un lado, y Wily a Bass por otro, para resolver este misterio.

Igualmente debo decir que este juego está a un paso de la mediocridad, si no fuera porque el WonderSwan es una consola interesantísima que se presta a hacer de la experiencia algo diferente y nuevo, como la característica de girar la pantalla para jugar “de costado”, cuando la escena así lo pida. Además, la aparición de Quint, en lo personal, le suma algunos puntos :P. Pero si es por el diseño de jefes y demás, el juego se queda un poquitín atrás.

MegaMan (GameGear)
La GameGear no se podía quedar sin su MegaMan, y a pesar de que no destacó tanto como la GameBoy con sus cinco títulos, tuvo el suyo propio que, más allá de no resultar tan interesante, sí es jugable…

Lanzado al mercado en 1995 por U.S. Gold y desarrollado por Freestyle, el juego presenta acción en plataformas basados en elementos vistos en MegaMan 4 y 5 de la NES, donde podremos atravesar las escenas de StoneMan, NapalMan, un verde StarMan y BrigthMan (un poco desequilibrada la repartición de jefes), y otras escenas conocidas de juegos anteriores, que no mencionaré para darle aunque sea un poco de ganas al lector de que juegue por sí mismo, y que al menos descubrir qué otras escenas aparecen sea el impulso a terminarlo.

Lo único malo que le he visto al juego es que, por ejemplo, a la hora de saltar, no podemos ver el piso, por lo que estaríamos saltando hacia la suerte. Pero más allá de eso, el juego presenta buenos y coloridos gráficos. Es un juego interesante, y fue bien recibido en su época, y sería digno de tener en una colección, más allá de sus fallitas.
Si bien técnicamente es superior a los títulos de GameBoy, MegaMan de GameGear no los supera en absoluto…


Y creo que por acá va terminando este gran museo de MegaMan.
Obviamente que quedaron unos cuantos juegos fuera del museo, como el recientemente cancelado MegaMan Universe, o el On line del que tanto se habla. Pero la idea es marchar por casi todos los títulos, y dar una brevísima opinión sobre ellos, lo que no descarta la posibilidad de analizarlos más profundamente en el futuro.

Como saben, el invierno con MegaMan se ha hecho largo y quieto, además de frío. Pero tan solo queda un artículo para cumplir y volver al BIRCland de antes. Por eso, dentro de unos días (espero) estaremos disfrutando de los Inmortales Stages de la saga, y terminando con este largo especial.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Interesante... No sabia que habia muchos juegos no conocidos, el unico que pude probar fue el de GameGear y el Megaworld por unos minutos...

    Saludos, y sigue asi!

    ResponderEliminar
  2. Excelente como siempre :P
    Me quede sorprendido por el de PC, es horribleeee xD...
    Aguante el Rockman Mega World, en 3 horas paso los 3 primeros y en media los niveles secretos xD, es por tanto jugar.
    Los MegaMan The Power Battle, The Power Fighters y Battle & Fighters los gane en los videojuegos hace mucho, no eran muy dificiles.
    El de futbol no me gusta y el resto no los jugue.
    Espero el proximo articulo, suerte!

    ResponderEliminar
  3. I SEE MAH AWTICLE HAS NOT BEEN PUBWISHED xD
    Si bien yo tuve la primicia de este museo hace ya unos dias, no quize divulgarlo para aumentar el suspenso y sorpresa.
    Genial que te hayas decidido a publicarlo!
    Y al Super Adventure Rockman nunca se le menciona demasiado cuando se hacen los conteos de los juegos de MegaMan, asi que verlo es un detalle muy, muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo vengo analizando los videojuegos de la saga clásica y me encontré con que existen unas consolitas portátiles estilo las Game & Watch de los primeros juegos de Megaman.

    Por cierto, el Super Adventure Rockman junto con el Rockman X3 fueron los primeros juegos que tuve del blue bomber para la PlayStation, comprados por mis bros más grandes. El citado es genial, en realidad es una gran cinemática interactiva donde tenemos que tomar decisiones. Me pasé un tiempo haciéndome mapas con cada una de las situaciones que se generaban con tal o cual respuesta. En síntesis, es un gran juego que nos sumerge en la mejor de las animaciones vistas de Megaman. En Youtube un usuario había subido un par de videos de los primeros compases del primer CD subtitulados al castellano pero no terminó su proyecto, lo que genera una pena total porque perdemos de un material riquísimo.

    Gran artículo bro, sigue así ;).

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...