sábado, 25 de junio de 2011

Museo: Pokémon (Parte II)

Hola de nuevo. Hoy les brindaré la segunda parte de este extenso museo de Pokémon, una saga que realmente da mucho para hablar, una saga infravalorada por los jugadores en general e injustamente tratada de infantil.
Esta vez, tal como comenté al terminar el artículo anterior, pasaré a mostrarles todos (o la mayoría) de aquellos juegos de Pokémon que salen de la línea del “RPG oficial” y usan el concepto de la saga para hacer otra cantidad de juegos de calidad variable. Sinceramente, y con todo el derecho del mundo por parte de la empresa, sin otro fin que ganar más y más dinero con un nombre, nombre popular que por el simple hecho de llamarse así, tiene ventas aseguradas. Muchos jugadores, yo incluido, compramos juegos simplemente por ser de Pokémon, así como compramos otros simplemente por ser MegaMan o Zelda, Metroid o Mario.

Pokémon Stadium (japonés) / Stadium / Stadium 2
Sacados al mercado para el Nintendo 64 en los años 1998, 2000 y 2001 respectivamente, quizás alguno no sepa que en Japón salieron tres juegos con el nombre de Stadium. En Japón salió el primer Pokémon Stadium que no vio la luz en el resto del mundo (y cuya característica principal es que solamente se pueden usar 42 de los 151 pokes que conforman la primera generación). El Pokémon Stadium 2 japonés fue conocido por estos lugares como Pokémon Stadium. Y nuestro Pokémon Stadium 2, fue llamado allá en Japón como Pokémon Stadium Gold & Silver.

La idea principal de estos juegos es jugar puros y duros combates, ya sea en un –entre comillas- “modo historia”, o combates rápidos contra algún amigo. En estos casos, los participantes podrán elegir los pokes que quieran para conformar su equipo, el cual resulta bastante equilibrado. Por ejemplo, si alguien quiere elegir a Charmander, probablemente este venga con un muy potente ataque tipo fuego, a contrario de Charizard, que probablemente tenga uno débil, para hacer la cosa más equilibrada, dentro de lo posible.

Otra característica interesante de estos títulos es la posibilidad de pasar nuestros Pokémon de las ediciones de GameBoy para así luchar con ellos en escenarios en 3D, o pasar algún poke que hayamos ganado en el juego de Nintendo 64 al GameBoy.
Pero con estos títulos guardo una distanciada relación de amor y odio. Rara vez en mi vida los he agarrado para jugarlos de cabo a rabo. A pesar de esto, sé que son juegos de calidad los cuales algunos jugadores, entre los cuales me incluyo, no lleguen a valorar como realmente merecerían. Siempre pienso que de dedicarme a coleccionar juegos de Nintendo 64 (algo poco probable a día de hoy), los Stadium podrían estar en la colección.
Pero más allá de eso, jugar peleas contra amigos es una experiencia bastante interesante, y más si ambos son conocedores del mundo estadístico de los Pokémon.


Pokémon Pinball y Pinball Ruby & Sapphire
Esta es otra “sub-saga” que cuenta únicamente con dos títulos, por ahora, y que no sería de extrañar ver algún tercero dentro de un tiempo.
Estos son un vivo ejemplo de esos juegos lanzados con cierto nombre para asegurar ventas, pero igual he de decir que la gente de Hal Laboratory (los mismos que hicieron los juegos de Kirby) adaptaron excelentemente el formato de “captura y entrenamiento” de Pokémon, haciendo un divertidísimo juego de pinball.

El primero de ellos salió para GameBoy Color en 1999 (mas de un año y medio después en Europa), y contaba con dos tableros temáticos referidos a los juegos que estaban en auge en esa época (Rojo y Azul), en los cuales podríamos atrapar a los 151 diferentes monstruos que aparecen en el escenario, haciéndolos evolucionar, etc.

Para GameBoy Advance salió su correspondiente edición basada en los títulos principales de esa consola (Rubí y Zafiro), con unas estupendas mejoras gráficas y una cantidad de novedades notable, como más formas de conseguir Pokémon y una enorme cantidad de funciones.

Estos juegos son ideales para las consolas portátiles: no requieren tiempo, no requieren dedicación, son ideales para jugar un rato antes de dormir o esperando alguna clase, es decir, son ideales para jugar de a ratos, cuando no hay otra cosa para hacer. Realmente son divertidos y tienen una larga vida. Pero creo que, al ser tan monótonos, su vida tiene los días contados: el día que se cansen de jugar a estos juegos, probablemente no vuelvan a tocarlos en muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.

Pokémon Trading Card Game 1 y 2
Ahora pasamos a “los incomprendidos”... el típico juego que te gusta a vos, pero a nadie mas… XD
Pokémon TCG mezclaba el RPG con el juego de cartas intercambiables, al estilo Magic. Haciendo del título un juego similar a la saga principal, pero con un tipo de pelea bastante diferente, curioso y divertido.
Personalmente, los juegos de GameBoy de TCG me gustan bastante. Tienen un aire especial que los hace raros, de culto. Inolvidable son sus melodías, entrar a los clubes y ver cómo todos los personajes no paran de moverse en el sitio…

El primer título de esta saga, que data del año 2000, mantiene una historia no tan rica: simplemente, el protagonista quiere convertirse en el mejor maestro de las cartas Pokémon. Un título de buena calidad, pero bastante rechazado por muchos jugadores, quizás por salir de lo que es la saga habitual de Pokémon.
Su secuela salió en el año 2001, únicamente en Japón, y es de esos títulos que realmente lamento no haber visto nunca en español. PokÉxtraS hizo un interesante review de este juego, y gracias a él pude completarlo yo mismo. Un muy buen juego, más largo que el primero, con más lugares a visitar, diferentes retos, y una historia mucho más trabajada que, más allá de la barrera del idioma, es bastante entendible. Imposible, por cierto, jugarlo sin una guía (que desgraciadamente no hay en español) si el jugador no conoce japonés.

Tal parece que, más allá del muchísimo gusto personal que tengo por estos dos juegos, el primer TCG no fue tan exitoso como para lanzar la secuela en el resto del mundo. Además del indicio de que no se volvió a tocar la saga para GameBoy Advance ni para Nintendo DS. No se pierden las esperanzas, pero se ve muy difícil que salga un nuevo TCG. Lo que sí es cierto, es que estos títulos fueron una excelente publicidad para las tarjetas intercambiables de Pokémon. Incluso yo tuve muchas ganas de comenzar a coleccionarlas y jugar en clubes con chicos, pero el elevado precio de las mismas me lo impidió en su momento.


Pokémon Picross
¡Apuesto a que no lo conocían!
Pero bueno, antes de hablar del mismo sería una injusticia no aclararles desde ya que se trata de un juego CANCELADO, y como su nombre lo indica, tal parece que se trataría de un “Mario’s Picross” totalmente temático, con motivos pokemónicos.

Dicho juego iba a ser lanzado en la primavera de 1999, para el Super NES, pero tal parece que no se concretó. Una verdadera pena, hubiese sido un juego interesante (más para los amantes del Picross como uno) y también hubiese sido un gran embajador de Pokémon en el mundo del Super NES.


Pokémon Puzzle Challenge / League
Otro ámbito por el que ha transitado la saga de Pokémon es por el de los puzzles. En este caso, el famoso “Panel de Pon”, o como sea, que no estoy muy familiarizado.

Los juegos simplemente consisten en diferentes puzzles con piezas de colores que deben unirse (tres, cuatro o cinco de ellas) para hacerlas desaparecer, y limpiar toda la pantalla. La idea aquí es hacer combos y demás para ganar más puntaje.
Como ven, es un concepto simplísimo y divertido, con mucho para ofrecer, y muy entretenido para jugar con amigos.
Estos juegos tuvieron dos versiones: la versión “Lueague”, lanzada para Nintendo 64 y basada más bien en la serie, y la versión “Challenge”, para GameBoy Color, basada más en las ediciones Oro y Plata de la misma consola (y por esto, mi favorita). Ambas salidas al mercado en el año 2000.


Pokémon Snap
Este fue un juego bastante criticado por la revista Club Nintendo, cosa que llamó bastante mi atención, siendo que la revista era de apoyar muchísimo e incondicionalmente todo lo que tuviera que ver con la “gran N”. Sin embargo, parece que la cosa no se aplicaba cuando se trataban de juegos desarrollados por otras compañías, en este caso, Hal Laboratory.

En este juego tomamos el papel de nadie más que de Todd, ese fotógrafo que apareció en la primera temporada del animé y que acompañó a Ash en un par de capítulos.
Lanzado en 1999, la simple historia del juego cuenta que el Profesor Oak pide los servicios del fotógrafo para poder capturar Pokémon en su habitat natural, pero no en PokéBalls, sino en su rollo.

El juego, en lo personal, me resulta interesantísimo, aunque puede volverse algo monótono y a la larga puede llegar a aburrir bastante, por el simple hecho de que, a pesar de llevarse a cabo en escenarios en 3D, la máquina en la que nos moveremos transitará por un camino preestablecido, sin la posibilidad de movernos por donde se nos antoje. Los Pokémon que aparecerán siempre serán los mismos, pero a medida que vayamos avanzando en el juego podremos interactuar con el escenario conforme llevemos a cabo diferentes acciones.
Simple, fácil, con muchas cosas para descubrir, pero con pocas horas de diversión antes de dejarlo en el estante.

Pokémon Colosseum y XD
La saga de un salto hacia el GameCube con un juego que, si bien podría continuar la línea de los “Stadium”, ha agregado ciertos detalles que lo separan y lo hacen un juego totalmente nuevo.
Lo principal de Pokémon Colosseum (de 2004) es que por primera vez en la historia de la saga se presenta un modo aventura en RPG en un sistema no portátil. Eso cayó muy bien a los fans, pero se pagó un precio algo caro para algunos: ya no debemos coleccionar medallas, ya no aparecen pokes en estado salvaje: ahora somos un ex miembro de un equipo malvado (como el Rocket o el Galaxia) de una región llamada Orre/Aura que usará sus malvadas habilidades para hacer las cosas bien. Conoceremos diferentes Pokémon oscuros a quienes deberemos “abrirles el corazón” y purificarlos… una historia un tanto rara.
Excelente música, gráficos en 3D que quizás no son los mejores vistos en el GameCube, pero horas y horas de juego, con la posibilidad de pasar a los pokes de las ediciones de GameBoy Advance.

Su secuela salió en 2005, bajo el subtítulo de “XD – Gale of Darkness” (Tempestad Oscura), juego que no he tenido el honor de probar aún, pero que tal parece haber evolucionado la historia de su precuela, con un store mode bastante mejorado, y sus respectivas mejoras. Si el modo historia del Colosseum era algo así como un experimento, en este juego gira hacia un nivel bastante mejor (según he leído).


Pokémon Dash y Link
Estos son dos juegos que no tienen ninguna relación entre ellos, pero comparten dos características fundamentales para que yo los coloque juntos: por un lado, son dos juegos de Nintendo DS, y por el otro, son juegos que no he probado aún, ambos de 2005.

Pokémon Dash fue el primer juego de Pokémon lanzado para la consola de las dos pantallas, y su novedad fue la inclusión de Muchlax, un Pokémon de la cuarta generación, aún cuando la lista completa no era conocida. El juego era de carreras, las cuales se llevaban a cabo en pistas de todo tipo.

Pokémon Link fue el salto que dio el género puzzle en la saga. Mi opinión respecto a este juego no puede ser muy subjetiva. Tal parece que es un puzzle similar a los mencionados antes, con la diferencia de que cambia las fichas de color por cabezas de distintos tipos de Pokémon. Esto, sin dudas, le da mucha variedad al título.


Saga Pokémon Ranger
La saga Ranger es una subsaga que nació en 2006, conformada por títulos RPG que dieron un gran giro al mundo de Pokémon. Teniendo en cuenta que los Rangers son algo así como guardabosques Pokémon que viven en el mismo mundo que los entrenadores que nosotros tanto hemos usado. De hecho, son un tipo de entrenador frecuente en los títulos de la saga principal.

En la historia de estos juegos somos aspirantes a Rangers, y como tales, no podremos capturar a los monstruos de forma permanente con las Poké Balls, pero sí hacerlo de manera temporal con un nuevo artefacto similar a un trompo, con los cuales podremos usar las habilidades de los Pokémon para avanzar conforme a la historia.

He de decir que, si bien no he jugado a estos títulos (hey! El DS es nuevo), sí he tenido oportunidad de probarlos y puedo decir que gráficamente son juegos de buena calidad, una nueva e interesante forma de ver al mundo Pokémon, y con un modo de captura bastante divertido que explota muy bien el uso de la pantalla táctil del DS.

Esta saga contó con dos secuelas: “Sombras de Almia” de 2008 y “Trazos de Luz” de 2010.

Saga Pokémon Mundo Misterioso
Estos fueron unos juegos que, debo admitir, la primera vez que vi una foto en Internet quedé maravillado y con muchas ganas de disfrutarlo…
La saga Mistery Dungeon salió al mercado con dos versiones: Equipo de Rescate Rojo y Azul, para GameBoy Advance y Nintendo DS respectivamente, en 2006.

La historia cuenta que somos un ser humano que, por un motivo desconocido, nos hemos transformado en un Pokémon, el cual puede ser diferente según cómo sean contestadas las preguntas del comienzo del juego.
La mecánica del juego es simple: los personajes deberán avanzar y cumplir misiones de rescate a lo largo de diferentes, infinitas y eternas mazmorras que resultarán muy repetitivas. Un sistema de pelea raro y unos toques RPG interesantes harán que, con el uso genial de colores y gráficos, estos juegos se conviertan en títulos que, algunos pueden rechazar, y otros adorar.

En lo personal, es una saga que he intentado jugar más de una vez, y que por algún motivo u otro han terminado en el abandono. Ni siquiera he sentido curiosidad de probar sus secuelas, ya que estos juegos sí podrían mostrar que Pokémon es una saga de juegos dirigida al público infantil.

Otros...
Y por último quedaron los “requeches” de la fiesta de cumpleaños... esos juegos de Pokémon que están sueltos por ahí…
Por ejemplo, tenemos el Hey you Pikachu! Para Nintendo 64 (1998 – Japón, 2000 – América), que consistía en entablar amistad con Pikachu y ayudarle a llevar a cabo ciertas misiones a través de un sistema de reconocimiento de voz por medio de un micrófono… muy interesante a primera vista…

Para Nintendo GameCube hubo otros dos juegos:
Pokémon Channel, un extraño juego del que poco conozco, pero que sería interesante conocer, más allá de aparentemente estar dedicados para el público infantil, y Pokémon Box Ruby & Sapphire, el juego que, en mi opinión, más inútil me ha resultado de toda la saga.
Este título, Box, no es más que una “expansión” de las cajas de las PC de los títulos de GameBoy Advance, que brinda la posibilidad de trasladar pokes y guardarlos en la Memory Card del cubo, pudiendo guardar miles y miles de monstruos… en mi opinión, un juego inútil que ni siquiera tiene un minijuego…

(Pokémon Channel)

(Pokémon Box)

Para Nintendo DS contamos con un peculiar juego de pesca y otro educativo, para aprender a escribir los nombres de los diferentes monstruos, que no han salido de Japón.

Para Wii contamos con Pokémon Battle Revolution, de la misma línea que los Stadium y Colosseum, y para WiiWare están otros juegos de la saga Mundo Misterioso, Pokémon Rumble, un juego de peleas bastante interesante y extraño, y My Pokémon Ranch, en el que estaremos a cargo de una granja para crias pokes… sin dudas, juegos que sobran, juegos extraños que pueden tener su calidad, pero que desgraciadamente yo no conozco tanto como para opinar abiertamente sobre ellos.

(Pokémon Rumble)

(Battle Revolution)

(My Pokémon Ranch)

Y aquí vamos finalizando este interminable museo de Pokémon, una saga que da mucho para hablar, con una imponente cantidad de títulos, los cuales la gran mayoría son de una calidad incuestionable y un factor diversión único.
Antes de terminar, no puedo dejar de recomendarles el blog de PokÉxtraS, con información muy buena sobre esta saga, única página en español de este tipo :D
Y así me despido, hasta que nos reencontremos en Julio, con un nuevo mes temático que teñirá el invernal blog de azul… de titanio azul…

domingo, 19 de junio de 2011

Museo: Pokémon (Parte I)

Aunque haya puesto como regla propia intentar no repetir secciones dos meses seguidos, es decir, no poner “Grandes Hallazgos” tanto en enero como en febrero, sino intentar dejar un mes de por medio y colocar el artículo en marzo, esta vez haré una pequeña excepción, ya que el mes que viene llega un nuevo mes temático y me parecería interesante compartir este museo antes de dedicarle de lleno a… el próximo mes temático…

Pues bien, para ir terminando con este mes de junio, les he preparado un nuevo museo, más extenso que el inaugural de Donkey Kong Country, pero esta vez dividido en dos partes, y dedicado exclusivamente a Pokémon, una saga de renombre que con solamente poseer eso, el nombre, hace que los juegos se vendan como agua en el desierto. Esto tiene sus puntos buenos y malos, pero ya hablaremos de eso…

Como habré dicho en alguna oportunidad, Pokémon sufre de infantilismo injusto… es decir, yo siempre he pensado que los juegos de la saga principal, los RPG, no son para nada “juegos de niños”, pero sin embargo, tanto la serie televisiva como otros juegos lanzados después, como los Mistery Dungeon no han hecho más que aportar a la teoría falsa de que Pokémon es cosa de niños… pero como funciona todo en nuestro mundo social, una vez que algo se ha convertido en una creencia, es difícil cambiar la manera de pensar de todos y quitar a Pokémon de lo infantil, y a Walt Disney de la cápsula de congelamiento…

Pero sin hablar más de esto, doy comienzo a lo que nos interesa, un museo dedicado a esta saga que, como ya dije, estará dividido en dos partes, la primera dedicada a la gran saga principal, con todos sus grandes y ampliamente recomendables juegos con sus altibajos, y en la segunda parte, dedicarle espacio a los “juegos extras”, esos juegos como los que mencioné al principio, que no pertenecen a la saga principal pero que llevan el nombre de Pokémon, lo que los convierte en compra casi obligatoria a aquellos coleccionistas fanáticos.


Primera Generación
Pokémon Red / Blue / Yellow
La primera generación, también conocida como la “generación color”, fue la que lanzó a la fama a esta franquicia allá por 1996, y gracias a la cual comenzó toda la perorata que aumentó y sepultó (también, a la larga) al ratón eléctrico amarillo y sus 149 otros amigos.
El juego que se dio a conocer por primera vez tímidamente en un evento, y al que nadie le dio bola (tanto es así que la revista Club Nintendo de entonces dijo algo así como “casi nos olvidamos de hablar de un nuevo RPG…”), pero que se ganó sus seguidores.

Las ediciones roja y azul (verde en Japón) fueron las primeras y las que comenzaron la costumbre de lanzar dos ediciones con diferentes monstruos para promover el intercambio, las batallas, y lo mas importante, la compra del Cable Link, al que al fin se le daría el uso que merecía.
La edición amarilla también fue pionera en la costumbre de lanzar una tercera versión con mejoras (excluyendo a los remakes), costumbre que algunos adoran (porque han entregado títulos mejorados), costumbre que otros esperan para tener la “versión 2.0” del juego, y costumbre que otros odian por la frustración de haber adquirido un título, y que después salga el mismo juego con mejoras… es un factor discutible, pero bueno…

Lo que hace único a esta edición es que, aprovechando la fama que había adquirido Pokémon gracias a su serie animada, es el único videojuego basado en la serie (y no al revés), por lo que aquí sí manejaremos a Ash (y no a Rojo), comenzaremos con Pikachu, y nos toparemos con los malignos Jessie y James, del Equipo Rocket.
Respecto a versiones mejoradas del futuro (Cristal, Esmeralda), Pokémon Yellow no tiene mucho que brindar, pero es una edición especial por si misma, y más aún porque, se dice, fue el último juego lanzado para GameBoy.


Segunda Generación
Pokémon Gold / Silver / Crystal
La generación de metal fue un nuevo impulso para la saga. El salto de la misma al GameBoy Color y la presentación de cien nuevos bichos hizo remover todo el sedimento que estaba comenzando a formarse en el mundo videojueguil.
Las ediciones Gold & Silver fueron lanzadas al mercado en el año 2000, y nos presentaba una nueva región por recorrer, Johto, vecina de Kanto (donde transcurren los juegos anteriores), con una historia que transcurre tres años después de los hechos de Red y Blue, con un Team Rocket intentando renacer y muchos cambios dignos de disfrutar.

Las mejoras técnicas hicieron una gala tremenda. Desde un PokéDex mejorado, hasta un aspecto visual espectacular, incluso en las batallas, un sistema de crianza que permitía obtener huevos de los Pokémon, y un sistema de día y noche que realmente le agregaba muchísimo realismo al juego, pudiendo conseguir pokémon matutinos como Ledyba, diurnos como Pidgey, y nocturnos como el gran Hoothoot.

Un año después de salir en Japón estas ediciones, se lanzó, antes de las navidades del 2000, la edición mejorada de los grandes Oro y Plata… y si estas ediciones parecían espectaculares, Pokémon Crystal las dejó en sombras.
Me atrevo a decir que estamos ante el mejor título que salió de esta saga, técnicamente mejorado por sus remakes, pero que, al mantener este aire retro del GameBoy Color, lo mantiene en el estrellato. Y lo peor de todo, es que Pokémon Cristal estuvo a un pelo de no salir de Japón, cosa que habríamos lamentado, dato por el cual no estamos tan agradecidos como deberíamos.
Esta edición contó con muchas mejoras en la historia, la inclusión de nuevos personajes como Eusine, la posibilidad de seleccionar una entrenadora mujer y un cambió gráfico en las batallas, que nos mostraban movimientos en los Pokémon al salir a luchar. GRAN título.


Tercera Generación
Pokémon Ruby / Sapphire / Emerald
La Advance Generation nació con Wynaut, Wailmer, Azurill y otros tantos pokes curiosos que nos demostraron algo: los diseños estaban muy bien, pero ya estábamos comenzando a perder el encanto.
Con la salida del GameBoy Advance, lo primero que se nos vino a la mente a aquellos entrenadores fue la ansiosa espera de nuevas ediciones con un apartado técnico excepcional, y las primeras fotos que se hicieron conocer nos dieron la pauta de que nuestros deseos se cumplirían.
A pesar de ser buenísimos títulos, estas dos nuevas versiones, Rubí y Zafiro, no cumplieron las expectativas que yo, como niño, había ido recolectando por todo el 2002, tal como comenté en ESTE ARTICULO.

Ya no había movimiento en los Pokémon, ya no había día y noche, ya no había nuevas regiones por recorrer al terminar el juego, pero sí contábamos con Hoenn, una extensa isla lejana en la que se desarrollaba el título… aún así lo supimos disfrutar, e incluso espero algún remake para Nintendo 3DS… cruzando los dedos.

La edición Esmeralda, que salió casi dos años después (porque entremedio salieron los remakes de Rojo y Azul), continuó agregando nuevas características al título. Ahora sí los pokes se movían al salir de la PokéBall, pero con un engaño gráfico, ya que solamente el sprite rotaba y se estiraba (ya no eran movimientos dibujados como en Cristal).
Además de eso, el cambio gráfico fue fenomental, y casi al 100%, hasta los protagonistas se veían diferentes. La historia también fue mejorada y el nuevo Battle Frontier no hizo más que alargar aún más la vida del título. Ahora las batallas podían ser regidas por reglas bastante interesantes.

Pokémon Fire Red / Leaf Green
La generación advance también contó con los primeros remakes de la historia de la saga, introduciendo a los dos primeros juegos de la saga en el mundo gráfico y sonoro del GameBoy Advance.
La noticia de estas nuevas ediciones nos sorprendió a muchos y las esperamos con ansias. Cuando Rojo Fuego y Verde Hoja (Agua Azul pensamos que sería en América XD) salieron al mercado, todos comenzamos a jugarlos, no solamente para disfrutar de los nuevos gráficos con que veríamos a Kanto, sino también para ver qué nuevos eventos nos traería el título.
El día y la noche seguían ausentes, pero ya nos habíamos acostumbrado, pero realmente daba gusto volver a disfrutar de los originales juegos de GameBoy, con un lavado de cara en lo gráfico y en lo técnico, juegos ideales para principiantes, ya que con los botones L y R se accedía a la ayuda, para explicar todo lo necesario sobre lo que fuera.

Pero también fue agradable disfrutar de estos juegos originales con las mejoras del juego en sí, un sistema de batallas mejor, el tema de las habilidades de los bichos, hasta una mochila cómoda de manejar!
Estos remakes, sin dudas, son unas joyitas, y aunque todos quedaron esperando un “Thunder Yellow”, no fue necesario. Ahora sí, en el GameBoy Advance, nos podíamos hacer con todos los Pokémon, y no solo eso, sino que también podíamos visitar unas decepcionantes islas nuevas…


Cuarta Generación
Pokémon Diamond / Pearl / Platinum
Pero una real nube negra había comenzado a formarse sobre esta saga desde la salida al mercado de aquellos Ruby & Sapphire, y las primeras ediciones de Nintendo DS hicieron que comenzara a llover…
Volvió el sistema de día y noche, y con ello nos dimos cuenta de que no era tan necesario… OJO, debo aclarar que las ediciones Perla y Diamante, de 2007, no son juegos malos, de hecho, durante este tiempo he estado disfrutando de la Diamante en mi Nintendo DS, pero sin dudas, no son los mejores títulos de la saga.

Los juegos podrían verse como extensiones técnicas de los juegos de Advance, es decir, mejoras gráficas, mejoras sonoras (no tienen las mejores melodías) y alguna que otra mejora técnica llamativa.
Pero no tengo mucho que decir de este título. Nueva región, nuevos Pokémon, nuevas evoluciones de Eevee, nuevos lugares, y una buena cantidad de cosas para hacer ocultas luego de terminar la liga.

La edición Platino siguió el mismo patrón que la Esmeralda, es decir, algún cambio gráfico, cambios en la historia, pero lo que a mi me pareció mejor fue el cambio en los pokes que aparecen en estado salvaje. Gracias al cielo, porque Diamante y Perla no ofrecían interesantes criaturas para utilizar, por ejemplo, una ausencia general de pokes de fuego.

Pokémon HeartGold / SoulSilver
Mi interés por esta saga renació de sus cenizas el año pasado, en 2010, cuando felizmente nos enterábamos (en 2009, en realidad) de que se estaban preparando los remakes de las ediciones Oro y Plata para el Nintendo DS. Esta noticia, de verdad, me alegró bastante. Todos extrañábamos a Jotho con su Torre Quemada, el Ampharos del faro, el Gyarados Rojo, el Sudowoodo que molestaba, la Guarida Dragón, la Ruta Helada, el Pozo Slowpoke y los Arpicorns/Bonguri.
Realmente se hizo un excelente trabajo con estas ediciones y me dio verdadero gusto jugarlas. No solo respetaban al máximo los eventos ocurridos en las ediciones originales, sino que les agregaron las mejoras del Cristal, nuevos lugares para visitar, eventos y personajes nuevos, y una cantidad grande de eventos extras para disfrutar. Sin dudas, se convertiría en el favorito de muchos, incluso, pelearon el primer puesto junto con el Cristal, pero como dije, Cristal ganó por el aire nostálgico.

Sin dudas, GameFreak hizo un gran trabajo, lo que demuestra que, al haber tocado fondo en las ediciones anteriores, aprovecharon para tomar nuevo impulso.
¿Qué más podría decir sobre estos juegos? Las palabras no alcanzan. Visualmente es tan bueno que supera con creces las ediciones anteriores de Nintendo DS. Sin dudas son unos must have para cualquier colección, y la razón por la que rezaremos por unos remakes ambientados en Hoenn.


Quinta Generación
Pokémon Black / White
Y por último, hasta el momento de escribir esto, han salido hace poco las últimas ediciones de esta interesante saga.
¿Más de lo mismo? Nos habremos preguntado muchos al ver las primeras fotos, al disgustarnos con algunos diseños feotes de algunos nuevos Pokémon, decepcionarnos con la falta de evoluciones o preevoluciones nuevas de pokes antiguos (mas allá de que Alomomola parezca la evolución de Luvdisc, no lo es).

Pero debo admitir que el juego me sorprendió, cerró mi boca, y no queda más que volver a quitarme el sombrero ante este genial trabajo realizado por la gente de Game Freak, otra vez.
Pokémon Blanco y Negro hizo volver a nacer a la saga, con juegos que nada tienen que ver con sus anteriores. Tanto es así, que no veremos pokes viejos hasta no terminar la liga.
Una región totalmente nueva que, más allá de parecer rara al comienzo, resulta estar muy bien diseñada, con muchos lugares que visitar y muchas cosas por descubrir. No solamente se hace un uso del 3D nunca antes visto (abusado en algunos casos) sino que también hay un trabajo musical envidiable, excepcional. Solamente escuchar melodías como la de Ciudad Mayólica, Pueblo Fayenza o el Monte Tuerca lo demuestran.

Los cambios técnicos no solo se dieron en el mapeado y en la exploración, sino también en las batallas, donde los pokes tendrán movimientos continuos, y hasta cerrarán los ojos al estar dormidos. Las batallas son más entretenidas, incluso las nuevas batallas triples… las ciudades ahora sí parecen grandes (¡Ciudad Porcelana!), y los lugares más naturales que nunca (el Bosque Azulejo es una prueba de ello, con sus troncos y su terreno accidentado).
Sin dudas, estas dos versiones son ampliamente recomendadas, y si quieren una opinión más extensa y concreta, les invito a leer mi análisis en PokExtraS.
Ansioso nos quedamos esperando alguna nueva edición “Gris” mejorada :D

Pero mejor voy cortando por acá, porque se ha hecho extenso el artículo, y no pretendo aburrir. Como verán, hay muchísimo para comentar de cada uno de estos juegos, y no da el espacio para incluir todo. Faltó mencionar cosas como las batallas dobles, los concursos, etc., pero ya tendrán tiempo para descubrir por ustedes mismos todo lo que esta saga tiene para ofrecer.
La primera parte va terminando por aquí, dentro de unos días, el museo se mudará a una nueva sala, dedicada a todos aquellos juegos de Pokémon que no pertenecen a este RPG “oficial”. Desde juegos de Pinball, pasando por los puzzles, hasta los extraños Dungeon.
Hasta entonces.

LEER PARTE 2

domingo, 12 de junio de 2011

Juegos que Sorprendieron: The Lord of the Rings - The Two Towers

En la web y entre los jugadores siempre deambula el mito de que todo videojuego basado en película es malo, y algunos lo consideran una ley general.
Yo siempre he opinado de que no es tan así, ya que infinidad de veces he mencionado en mis blogs juegos que no cumplen esta “regla” de los jugadores, pero también he de mencionar que hay otros tantos juegos que sí hacen que la ley tome fuerza, y si no basta con mirar la mayoría de juegos “actuales” basados en películas y podrán notarlo.
Por este motivo, quizás he dejado para lo último jugar a títulos como Spider-Man, Enter the Matrix, que están en mi colección (porque vinieron con la consola) y que aún apenas los he probado para ver qué tal eran (no emito opinión sobre ellos).
Entre estos títulos estuvo The Lord of the Rings – The Two Towers, un juego que realmente pensé que sería de baja calidad. Pero las ganas de jugar este título vinieron luego de ver las versiones extendidas de estas películas, que me gustan tanto como el universo creado por J. R. R. Tolkien, así que decidí darle su oportunidad. Sorprendente fue notar que el juego no era tan malo… más bien, podría decir que son pequeñas joyas.

Saliendo al mercado de la mano de Electronic Arts en octubre de 2002, este se convertiría en el primer título de GameCube basado en la trilogía, encerrando en él a las dos primeras películas.
Así es como se explica la ausencia de “La Comunidad del Anillo” en el Cubo, y motivo por el cual vemos a Aragorn contándole a Éowyn sus aventuras antes de llegar a Rohan (compadezco a los que no conocen la historia y hayan leído esta última oración XD).
Pero antes de continuar, aclararé que, a pesar de centrarme más en la versión de GameCube, este análisis podrá tomarse en cuenta para jugar las versiones de Windows, Xbox y PS2.

Como les venía diciendo, este juego encierra los acontecimientos más importantes y con más acción de los dos primeros títulos, comenzando por la introducción misma de la película, donde manejaremos a Isildur antes de conseguir el Anillo Único, momentos antes de sacarlo de los mismos dedos de Sauron.
Gráficamente es un juego que se destaca, aunque para la época quizás no fuese tan sorprendente, con la cantidad de juegos de la misma calidad que podrán encontrar. Pero para un seguidor de la novela, podrá encontrar unos escenarios excelentemente hechos, y muy bien ambientados en los diferentes lugares de la Tierra Media, como Amon Hen, con sus estatuas destrozadas por doquier, o el bosque de Fangorn, donde los observadores podrán ver a diferentes Ents mirando nuestras acciones. También es llamativa la cantidad de personajes que aparecen a la misma vez en escena, algo que sorprenderá en las últimas misiones.
El diseño de los personajes es engañoso, porque al aparecer en una escena de introducción bien hechos, caemos en la trampa de que realmente tienen menos polígonos que los vistos, lo que los hace algo feos, en especial al enano Gimli.
La música, podría decir, es la misma en todo el juego, sacada directamente de la película, acompaña muy bien, pero puede llegar a hartar.
Y la jugabilidad, muy buena. Estamos ante un Beat’em Up en 3D, donde tendremos que golpear y aniquilar todo lo que nos rodea, con toques RPG al obtener experiencia, subir niveles y mejorar las habilidades de nuestros personajes, que, dicho sea de paso, serán Aragorn, Legolas y Gimli, cada uno de ellos con sus propias habilidades: Gimli el más lento y fuerte, Legolas más débil pero buen arquero, y Aragorn, más equilibrado.

Pero no todo es color de rosa en este juego.
Más allá de la música excesivamente repetitiva, hubo otro elemento repetitivo que realmente no me convenció: los jefes.
Uno comienza el juego luchando contra los Espectros del Anillo, luego pelea contra el “Pulpo” de la puerta deMoria y se dice a sí mismo “waw! Enemigos originales!”, hasta dentro de Moria mismo, donde pelearemos con el Troll de la película (imperdonable que no aparezca el Balrog)… pero después de ello, lamento informarles, no verán ningún otro tipo de jefe llamativo ni diferente… es más… el juego no posee jefe final…
Y lo segundo que no me gustó tanto, tampoco, es el personaje oculto:

SPOILERS!!!

Sí, así como quien te cuenta el final de una película, quién es el ganador de Survivor o lo que sucede en ese juego que tanto quieres jugar, intentaré avisarles que hablaré del personaje oculto: Isildur, el mismo con el que jugamos al comienzo del juego… así que de oculto… nada…
Yo esperaba que fuera Gandalf, y que la “misión secreta” fuera realmente una misión, pero lamentablemente no fue así, aunque ya lo sabía, porque no faltó quién me contase todo esto antes de empezar a jugar…

FIN DE LOS SPOLERS

Pero a pesar de estos breves tropiezos, y su poca longitud, he de decir que este título le hace honor a la historia en que está basado, con escenas excelentemente ambientadas y todas muy diferentes (aunque el matar matar matar se repita constantemente).
Lo mejor de todo, y lo más motivante para los realmente fanáticos, el juego cuenta con cantidad de desbloqueables, comparables a los contenidos extra de los DVDs, con galerías de fotos, entrevistas a los actores de la película comentando sobre el juego, etc. etc. etc. Sin hablar de las misiones “bonus” “secretas” y todo lo que el juego tiene para dar.

Así que, como conclusión, un gran trabajo hecho por EA que ningún seguidor de la saga se puede perder. Con muy buena dificultad y excelente calidad. Defectos tiene, como todos los títulos, pero creo que cualquiera que se considere seguidor de Tolkien y su mundo deberá hacerle lugar en su colección, ya que, a pesar de ser tres películas, encierran todas sus aventuras en dos juegos…
Si debiera ponerle una nota, sería un 8, porque, más allá de sus pro y sus contras, es un juego basado en una película, y por este motivo, mirado con recelo antes de jugarlo, y por eso, The Two Towers, de El Señor de los Anillos, fue un Juego que Sorprendió…

martes, 7 de junio de 2011

NES en GBA

Entre 2004 y 2005 Nintendo comenzó a acordarse de aquellos jugadores que los seguían desde sus inicios. Todos felices de que estaban comenzando a aparecer para la portátil del momento, el GameBoy Advance, una cantidad de títulos de NES y Famicom para ser jugados allí…
Todo lindo, muy buen gesto, incluso salieron al mercado ediciones de GameBoy Advance SP de colores con motivo de 8bits, formando controles de NES y Famicom… pero creo que Nintendo abusó, y más aún en el mercado Japonés…

La serie se conoció como Classic NES Series en estas tierras, y como Famicom Mini Series en Japón, y con motivo del 20º aniversario de la consola, se lanzaron al mercado treinta juegos clásicos de NES, para ser disfrutados en todo su esplendor en el GameBoy Advance…

En América y Europa la cosa fue mas suave y salieron dos series. La primera, con Bomberman, Donkey Kong, Excitebike, Ice Climber, The Legend of Zelda, Pac-Man, Super Mario Bros. y Xevious. La segunda, con Castlevania, Dr. Mario, Metroid y Zelda 2.
Estas tandas estuvieron interesantes y realmente seleccionaron grandes clásicos para estas colecciones. Desgraciadamente faltaron otros, como MegaMan 2, por ejemplo, pero la lista estaba bastante completa.

Los japoneses, por otro lado, contaron con tres series, pero agregaron a Mappy, Star Solider, Mario Bros., Clu Clu Land, Ballon Fight, Wrecking Crew, Dig Dug, Adventure Island, Ghost ’n Goblins, Twinbee, Goemon, Super Mario Bros. 2, Kid Icarus, Nazo no Murasame-jo y otros tantos exclusivos de Japón, así que, para variar, los japoneses tuvieron las cosas más divertidas…

Pero la idea de este artículo no es mencionar como un robot esta lista de juegos, sino opinar sobre estas series… ¿realmente eran necesarias?
Yo creo que llegó un momento en que Nintendo se dio cuenta de que la nostalgia daba dinero, y comenzaron a usarla, hasta llegar el punto de abusar de ella, y el abuso comenzó con estos lanzamientos…
En un mundo de emuladores, y otras características, me parecía algo difícil que alguien llegase a comprar estos títulos para jugarlos, más aún siendo CALCOS de los originales… ni siquiera una mejora gráfica como bonus, algo nuevo, NADA, directamente, los roms de NES pegados en el cartucho, y el cartucho… malgastado… o sea, creo que por lo menos hubiesen hecho alguna “recopilación temática”, por ejemplo, los juegos de Mario en un cartucho, los de Zelda en otro, etc… pero no…

Lo que considero peor de todo, es que probablemente los jugadores ya tenían estos títulos (algunos en realidad) por otro lado… es decir, en Metroid Fusion podía desbloquearse el primer Metroid para ser jugado, además, podía pasarse a la TV por medio del Metroid Prime. Los dos Zelda también tuvieron su lugar su lugar en la misma recopilación en la que colocaron los juegos de Nintendo 64. Super Mario Bros. 2 ya teníamos en el Advance, y el primero ya estaba disponible en el Deluxe de GameBoy Color… Y la lista podría seguir.

Así que creo que estos juegos son ideales para coleccionistas REALMENTE FANATICOS de lo nostálgico o de algunos de estos títulos en particular, y es que, realmente, no me imagino comprando un cartucho de GameBoy Advance de vaya a saber cuánto dinero, por un juego tan simple como Bomberman, dejando de lado su calidad.
¿Qué es recomendable entonces? Gastar el dinero en juegos acorde a la consola a la que los compran. Si quieren jugar Metroid, pues compren el Metroid 4, que lo trae como bonus… Creo que Nintendo esta vez nos ha tomado por tontos, o es que realmente el dinero les sobra como para hacer estas cosas.
Ya dije antes, al menos una recopilación de los mejores o divididos por sagas, con algún lavado de cara… aunque sea un menú para elegirlos bien diseñado! Hubiese sido suficiente para que la compra valga la pena, pero no. Ya digo, los juegos de NES son geniales, pero gastar dinero en un cartucho de GameBoy Advance que traiga el Xevious… no lo recomiendo… y pensar que la historia volvió a repetirse con el “genial juego de Mario por el 25 aniversario… si… el All Stars de Super NES…”.

Ultimas palabras:
Pero no todo es horrible en estos juegos… y sin dudas, son artículos IDEALES para coleccionistas, ya que las diferentes consolas que mostré en las fotos están muy buenas, y los mismos cartuchos de Advance respetan los colores de los juegos originales. Visualmente, son productos muy atractivos, y hermosos para tener en la repisa a modo de exposición, pero nada más que eso. Para coleccionistas que juegan a su colección, quizás no sea lo idea... si tan solo fueran juegos "nuevos" que hayan usado los gráficos "viejos", sería otro cantar...

Hasta la próxima!
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