domingo, 10 de junio de 2012

ZonaWare: 10 Second Run

 
 
En esta nueva era en la que los juegos no solamente se compran en formato físico en una tienda, sino también por medio de Internet, gastando virtualmente el dinero, obteniendo juegos virtuales que no podemos tocar, pero que sin embargo ahí están, he aprendido que esta puede ser una herramienta para desarrollar títulos que, si no es por este medio, dudo realmente que se vendieran.
Quiero decir que, comprando los juegos directamente sin intermediarios (tiendas, vendedores, impuestos de importación), uno tiene la posibilidad de conseguir juegos tan simples que no valdría la pena comprar por otros medios. O sea, el ejemplo del juego del que voy a hablar hoy es clarísimo: un juego que es tan simple, y tan barato (menos de 5 dólares, haciendo cuentas) que uno los adquiere porque realmente le llaman la atención, pero dudo que muchos paguen más dinero que ese para obtenerlo.
El juego del que voy a hablar hoy en la ZonaWare es Go Series: 10 Second Run.


“Go Series” es una serie (valga la redundancia) de juegos para DSiWare que apenas valen 200 puntos, hechos por empresas conocidas en Japón como GameBridge y Rising Star Games, cuyo objetivo es lanzar varias de sus joyas conocidas en aquel país en el resto del mundo.
Vale la pena tener en cuenta que estos estudios han colaborado con las grandes empresas de videojuegos, pero esta serie de títulos simples son pura y exclusivamente de ellos.

Para empezar a hablar de él, lo primero a decir es que su nombre lo dice todo: tenemos diez segundos para correr.
El juego que nos compete de esta serie (al momento de escribir esto no he jugado a ningún otro de los Go Series) es un plataformas comprimido a lo más mínimo. Como ven en las fotos, se trata de un juego que gráficamente no ofrece NADA. No es como el Zelda - Four Swords que tiene unos bonitos gráficos al estilo del GameBoy Advance, o el Dark Void Zero que ofrece unos lindos gráficos en 8 bits que tanto nos transportan al pasado. Pues no, 10 Second Run es un plataformas puro y duro, con un fondo blanco, unos simples rectángulos que representan al piso y los obstáculos, algunos enemigos que solo se mueven y un fuego azul que deberemos evitar. Nada más conforma el apartado gráfico del juego.
La música sin embargo no está acorde a lo gráfico. No es como el mencionado Dark Void Zero, cuya música va acorde a los 8 bits de los gráficos. En 10 Second Run disfrutaremos de una música de calidad, que va acorde a lo que debemos hacer en el título: nos apura, nos desespera.

Pero el punto fuerte del juego, y lo que ofrece lo más llamativo a la hora de considerar descargarlo para jugarlo, es su jugabilidad.
Como decía antes, y como el nombre lo indica, 10 Second Run consiste en un juego de plataformas que nos presenta una serie de escenas (50 en total) que deberemos pasar en menos de 10 segundos. Así de simple.
Por suerte el juego cuenta con muuuuchos escenarios, y posee una rejugabilidad tremenda, porque estaremos constantemente intentando batir nuestros propios records en cada una de las escenas, hasta el punto que sepamos que ya es imposible de superar.
Además de esto, vale la pena comentar que el juego tiene varios modos para disfrutarlo: ya sea el Trial en el que debemos elegir la escena a jugar y pasarla en el mejor tiempo, como la Práctica y la Maratón, en la que jugaremos las escenas de corrido, y un par de extras desbloqueables, como un “1 second run”. La dificultad, además, les complicará la aventura hacia las últimas etapas, haciendo de este título, además de lo ya dicho, un gran reto para los jugadores.

En cuanto al control, como buen plataformas que es, se maneja excelentemente bien. Nuestro personaje anónimo, rojito y sin personalidad se mueve bastante rápido, tanto que hasta nos da temor de perder el control, pero es cuestión de acostumbrarse y manejarlo a la perfección. Los saltos se pueden medir muy bien y el control responde excelentemente. Solamente utilizaremos la cruz direccional y el A. No se necesita nada más.

Lo bueno
- Simpleza en todo su esplendor.
- Excelente jugabilidad, y una propuesta de autosuperación que mantiene al jugador enganchado al juego por un buen tiempo.
- Un total de 5 modos de juego.
- 50 niveles.
- Dificultad ascendente.

Lo malo
- Quizás no atraiga visualmente a muchos jugadores que se rigen por lo gráfico para clasificar a un juego (losers XD).

¿Conviene gastar puntos para descargarlo?
Primero, es barato; segundo, es un buen ejemplo de lo que el DSiWare tiene que brindar: Juegos baratos y simples, ideales para pasar un rato de descanso en el estudio, el trabajo, o esperando a alguien. Un juego que no requiera de mucho tiempo libre para jugarlo y que tampoco enganche al jugador como para encerrarlo días enteros con la consola.
La propuesta es divertidísima. Realmente dan ganas de superarse constantemente a uno mismo, y llegar al punto en cada una de las etapas en el que sabemos que no podremos terminarla más rápido.
Entonces, SI, conviene gastar puntos para obtenerlo. Son 200, no son nada (serán unos 3 dólares como mucho), y tienen un buen juego de plataformas, con acción y mucha rejugabilidad. Incluso su miserable aspecto visual lo hace atractivo.
Concluyendo, no sabría que nota ponerle al juego, ya que tiene factores que hacen que ponerle más de 8 sea regalarle nota, sobre todo, por lo gráfico. ¿Qué dejaría para los juegos que tienen gráficos?
Por eso la nota ideal para 10 Second Run es un 7, promediando buenas notas en lo musical y en la jugabilidad y su baja nota gráfica que, ojo, es la gracia principal del juego. Realmente me pregunto si este mismo juego, si hubiese tenido gráficos más llamativos, me hubiese llamado la atención tanto como cuando lo vi por primera vez con su simpleza. Creo que esta ausencia de gráficos, su eterno fondo blanco y su personaje hecho con unos poquísimos píxeles, hacen que este juego llame la atención a los jugadores. El jugador va a querer ver el video, va a querer tener algo de información, y es ahí cuando el concepto del juego le llamará la atención. Muchos descartamos el juego al ver los gráficos innecesariamente excesivos. 10 Second Run cumple su cometido. Su simpleza visual es el arma principal para que reparemos en él.
Como ya dije, es barato, solo está en los dueños del Nintendo DSi descargarlo y jugarlo… y disfrutarlo.

1 comentario:

  1. Me encantan estos juegos. Lo mejor de la generación de videojuegos actual es que no todo son juegos con gráficos increibles en HD, si no que también se tiene en cuenta a los que nos gustan los juegos simples. Se nota que los programadores de ahora eran niños que jugaban al Spectrum.

    Por 2€ lo he visto en la tienda de la 3DS, lo pienso comprar.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...