sábado, 8 de septiembre de 2012

El Rincón del MAME: Cadillacs & Dinosaurs

Hoy les voy a presentar un nuevo título perteneciente a la sección del Rincón del MAME, como ya saben, sección dedicada a revisar o reseñar juegos de calidad de máquinas recreativas, las famosas Arcades.

En el caso de hoy, voy a hablar de un Beat’em Up muy famoso, que ha sobresalido por sobre la mayoría, a pesar de que es un género de juegos del cual podremos encontrar muchísimos títulos en estas máquinas.
Hoy, en el Rincón del MAME: Cadillacs & Dinosaurs.

Basados en el cómic del mismo nombre de la década de los 80’, Capcom se encargó de realizar en 1992 un excelente título el cual podía ser disfrutado por hasta tres jugadores, con una historia interesante, y buenas características que voy a ir mencionando acorde avance el análisis.
 Lo primero digno de mencionar, es la historia del juego.
A lo largo del juego podremos seleccionar a cuatro personajes: Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y O’Bradovich Mess, un grupo dispuesto a atrapar a los “Mercaderes Oscuros”, una banda criminal que comenzaron a cazar dinosaurios para conseguir dinero… ¿Dinosaurios?
Pues si. El título se lleva a cabo en un mundo post apocalíptico (muy común en estos días), en el que el planeta ha sido devastado por desastres naturales y pura contaminación. Con las ciudades totalmente destruidas, los humanos sobrevivientes han ido relegándose al subsuelo terrestre, para protegerse de la vil naturaleza.
El juego transcurre 600 años en el futuro, cuando los humanos deciden volver a la superficie, donde se encuentran con estas especies extintas, las cuales viven de forma pacífica y aprenden a compartir el mundo con ellos. La cosa cambia cuando los “Mercaderes Oscuros” deciden sacar provecho de dichas criaturas, y las mismas empiezan a ver al humano como un enemigo, y comienzan a atacarlos sin piedad.

 
Gráficamente, como pueden ver en las fotos, C&D muestra buena calidad en los detalles de los escenarios y en los diferentes sprites que conforman a todos los personajes, desde los enemigos (que hay de muchos tipos) hasta los mismísimos dinosaurios, que los habrá de todos los tamaños.
Las diferentes escenas por las que transcurre el juego son muy diferentes entre sí, y desde el punto de vista visual serán dignas de contemplar.
De la música, en cambio, no habría mucho que decir. C&D no tiene un soundtrack que destaque por sobre el de los demás juegos, así que no se pude decir mucho de la parte sonora del título. Cumple su cometido y ya, al igual que los efectos de sonido, que van desde las voces de los personajes hasta gritos de los dinosaurios. Nada del otro mundo.


La jugabilidad es comparable a la de cualquier otro Beat’em Up de la época, como los famosos Final Fight o Captain Commando, que también tuvieron sus versiones en Arcade: un boton para saltar, otro para golpear, y de ahí a ser creativos con el manejo. Correr y golpear, saltar y golpear, presionar al mismo tiempo ambos botones para hacer un ataque especial, etc. Cada uno de los cuatro personajes tendrán sus propias habilidades y sus diferencias: algunos son rápidos, otros más fuertes.
Algo que hace destacar a C&D es el uso de objetos para combatir, más que nada de armas de fuego, armas blancas y bombas, cosa que no se veía mucho en este tipo de juegos. Las municiones son muy limitadas y no abundan durante el juego, lo que nos hace tener mucho cuidado a la hora de agarrarlas y usarlas. No es cuestión de tomar una UZI y gastar sus balas de una tirada, sino mas bien saber cuándo disparar para sacarle el mejor provecho posible.
De la jugabilidad, además se puede decir que el juego contiene alguna escena en la que manejaremos un Cadillac, haciéndole honor al nombre del juego, lo que le da aún más variabilidad.


El título se desarrolla a lo largo de ocho niveles, los cuales están divididos, donde recorreremos una ciudad inundada, una selva pantanosa, hasta las construcciones subterráneas de los humanos. En ellas deberán enfrentarse a enemigos de todo tipo y variada resistencia y dificultad, personas armadas con equipamientos de todo tipo, dinosaurios, y criaturas extrañas que hacen recordar a Blanka de Street Fighter.
Lo que sí me parece, es que por un momento, si uno se distrae, podría hasta olvidarse que se trata de un título que se lleva a cabo en un mundo habitado por dinosaurios, ya que llega un momento en el juego donde uno los deja de ver, hasta que sorpresivamente vuelven a aparecer. Esto no le quita puntos para nada, pero realmente creo que pudieron haber abusado más de los dinosaurios y colocarlos en más cantidad a lo largo de las escenas. Es curioso que estas criaturas, a las que uno ve como peligrosas, sean totalmente dóciles hasta que uno (o algún personaje del juego) las golpea, donde cambiarán de color (?) y comenzarán a atacarnos.


Creo que no mucho más podría decirse de este gran juego. Las fotos dicen más, y creo que lo mejor es probarlo para que vean ustedes mismos la calidad del mismo, y disfruten de una buena historia con un muy buen final.
Este es un título que supe disfrutar de chico en los paradores del balneario donde solía veranear. Jamás lo pude pasar por su nivel de dificultad (es bastante difícil), pero gracias a los créditos infinitos del MAME lo pude disfrutar de principio a fin. Vale la pena conseguir este emulador para disfrutarlo. Sería genial verlo en algún recopilatorio de juegos como los que suelen hacer a menudo. 


Lo bueno

  • Los gráficos, más allá de ser los típicos de los juegos de Arcadia de esa época, envejecen muy bien, y son muy buenos.
  • Como todo Beat'em Up, ideal para jugar acompañado.
  • El final.
Lo malo
  • Como todo Beat'em Up, puede resultar un poco monótono, pero aún así es una excelente opción para jugar.
Pues bien, esto es todo por esta semana. C&D es uno de esos títulos emblemáticos y que seguramente todos los que solían divertirse en las "maquinitas" alguna vez lo habrán disfrutado. Si tienen el MAME, no duden en jugarlo de nuevo, y si no lo conocían, nunca es tarde para disfrutarlo.
Salú!

2 comentarios:

  1. gran juego BIRC, al igual que tu, nunca lo termine de niño, asi que me desquite con el MAME...

    ResponderEliminar
  2. Vaya juegazo, lo recuerdo de mi niñez al jugar las maquinitas. Por aquella época había juegos maravillosos, pero de entre todos este es de mis favoritos. Ojalá y que en algún momento lo publiquen en la Consola Virtual de Nintendo.

    Esta sección es buenísima, esperaré más versiones.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...