domingo, 16 de septiembre de 2012

Museo: Bucky O'Hare

Hoy vamos a recorrer una sala del Museo no tan llena de juegos como he mostrado en otras ocasiones. Hoy vamos a acercanos a una saga de juegos cortísima, pero de calidad, basada en una serie de cómics, de la cual luego salió una serie de dibujos animados, que cuenta con una versión para NES, y otra para Arcade: Bucky O’Hare.


 Para comenzar, creo que sería necesario hacer una breve introducción a lo que es la serie de Bucky O’Hare en general, ya que no los culparía si no la conocen.
Se trata de una serie de comics (del cual luego salió una serie animada), que se lleva a cabo en universo paralelo llamado “aniverso”, en el cual se lleva una guerra entre la United Animals Federation y el Toad Empire, protagonizada por Bucky O’Hare, un conejo verde (que más bien parece una liebre), líder del grupo compuesto por Jenny, una gata con extraños poderes mágicos y psíquicos, Blinky el robot, Deadeye Duck, un pato con cuatro brazos tuerto y Willy DuWitt, un ingeniero pre-adolescente de nuestro planeta que entró al Aniverso a través de un portal creado sin querer.
Los comics cuentan la historia de las constantes luchas de estos personajes contra el Imperio Toad.

 
 Mi caso particular con Bucky O’Hare es extraño. Yo sé que de niño miré esta serie, pero lo curioso es que realmente no la recuerdo en absoluto. Me acuerdo de alquilar la versión de NES, y saber que se trataba de un juego basado en una serie de dibujos animados, quizás sea por eso que inconscientemente recuerdo la serie, o sé que existía.

Pero lo que más nos interesa en este blog son los juegos.
Bucky O’Hare cuenta con dos títulos de buena calidad, por suerte, desarrollados y distribuidos por Konami, confirmación de que realmente se tratan de buenos juegos.
Ambas salieron en 1992, una para NES y otra para Arcade, las cuales comentaré ahora mismo brevemente.

Bucky O’Hare (1992 – NES)
 
La versión de NES se trata de un juego de acción y plataformas de gran calidad, como el NES ya nos tenía acostumbrado con joyas como Contra o MegaMan.
La historia era bastante simple, consiste en salvar al “aniverso” de la amenaza de los malos, los sapos. La nave de los buenos es atacada, y Blinky, Willy, Deadeye y Jenny son secuestrados, cada uno en un planeta: Red, Green, Yellow y Blue.
 

El comienzo del juego consiste en ir rescatando a los compañeros, a quienes podrán usar una vez que estén en el equipo (cambiándolos con el botón select).
Una vez rescatados los cuatro, deberán unir fuerzas para derrotar a la organización villana.
Cada uno de los personajes tendrá un poder especial, el cual podrá realizarse al dejar presionado el botón B, y llenando la barra que se encuentra debajo de la de vida:
Bucky tomará impulso para realizar un salto alto, digno de un conejo; Flicky, como robot que es, podrá propulsarse con un cohete por un tiempo limitado; Jenny podrá cargar una especie de bola de energía sobre su cabeza (como el arma de PharaohMan!) y podrá liberarla para dirigirla a cualquier lugar y dañar enemigos (aunque ella quedará inmóvil y bastante vulnerable a los ataques enemigos); Wily cargará su arma para realizar un disparo más poderoso, y Deadeye podrá caminar por las paredes.
En las escenas, habrá situaciones en las que será más conveniente usar a un personaje o a otro, así que la estrategia y la planificación estarán presentes entre tanta acción.

Los fanáticos de los juegos de acción como MegaMan, podrán encontrar un buen juego en este título. Podríamos ver unos cuantos paralelismos con esta saga, como elegir la escena y obtener un “arma” (los compañeros) al terminar cada uno de los planetas. Aún así, a decir verdad, este juego tiene carisma y personalidad propios. No creo que sea un juego que aproveche el éxito de otros para usar sus características e intentar sobresalir. Bucky O’Hare es una gran, gran joya de la NES, quizás oculta para muchos, y de culto para muchos otros.

 
El juego se caracteriza, también, por su alto nivel de dificultad. Realmente propondrá un muy buen reto a todos aquellos que lo busquen.
No puedo más que recomendárselos, y si quieren otro análisis más detallado, hecho por mí hace mucho tiempo en Reviews de los Clásicos, simplemente CLICKEEN AQUÍ.

Bucky O’Hare (1992 – Arcade)
Por otro lado tenemos la versión de Arcade que tranquilamente podrán encontrar para emular en el MAME.
Con solamente mirar las fotos saltan a la vista las más grandes diferencias de esta versión en comparación con la recién comentada de NES.
En primer lugar, lo gráfico, es claro que la versión de Arcade cuenta con un nivel gráfico bastante superior al de NES. La música, por otro lado, cumple su función, pero no destaca demasiado, aunque sí es llamativa la utilización de voces para contar la historia a medida que avanza el juego.

En segundo lugar, resalta el cambio de género: esta vez estamos ante un Beat’em Up hecho y derecho. Konami fue inteligente: los comienzos de los ’90, podríamos decir, fue la época de oro de los Beat’em Up en las salas de Arcdadia, con excelentes exponentes como Captain Commando, Final Fight, o el recientemente comentado Cadillacs & Dinosaurs.
En cambio, en la NES estaban pegando fuerte los juegos plataformeros que incluso ya venían ganando terreno (Contra, MegaMan, Mario, Metroid, etc.). Por lo que el cambio en la modalidad de juego de Bucky O’Hare entre una versión y otra es más que explicable y entendible, sin mencionar inteligente.

 
En cuanto a la jugabilidad, no es más que lo que se puede esperar de un Beat’em Up: avanzar, golpear, avanzar, golpear. Lo destacable de este juego es que al menos los personajes tienen armas, pero en el resto es igual al resto de los juegos del género: saltos, golpes, golpes especiales, etc.
En este título podremos elegir a cuatro personajes: Bucky, Jenny, Deadeye y Blinky (estando ausente Willy), también cada uno con sus propias características a la hora de atacar.

 
El argumento del juego también cambia, contando que el planeta natal de Bucky ha sido atacado por los sapos, a quienes tendrán que derrotar con la ayuda de una “fuerza interplanetaria de vida”.
Más allá de todo esto, creo que nada más sería digno de mencionar.

Como ven, esta saga de juegos, corta por sobretodo, brinda dos títulos totalmente diferentes uno del otro. Eso sí, ambos de acción, pero diferentes en lo demás.
Si me dan a elegir, prefiero mucho más la versión de NES, y no solo por ser la que conozco desde hace más tiempo, sino por sus características, sus excelentes gráficos en 8bits, su música pegadiza, su nivel de dificultad (mucho más alto que el de Arcade), y por sobretodo, porque se trata de un juego de plataformas, género que me gusta bastante más que el Beat’em Up. A pesar de eso, no desprestigiemos a esta última versión.

 
Hasta aquí llega este recorrido por el Museo de hoy. Espero que haya sido de su agrado conocer un par de juegos basados en una buena serie ochentosa, que además de goza de muy buena calidad. La versión de Arcade es curiosa y digna de ser jugada, pero sin dudas, la versión de NES se ha convertido en un clásico de la consola, con incuestionable calidad, otra verdadera gran joya del ayer.
Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Excelente!
    Sin dudas la versión de NES es muy muy buena... aunque todavía no pude conseguirlo.
    Lo tuve de chico y lo devolví a su dueña original.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...