sábado, 24 de noviembre de 2012

Tesoros perdidos de Japón: Kunio Kun No Nekketsu Soccer League (Goal 3)

Hoy, para la sección de los tesoros perdidosde Japón, voy a reciclar uno de los primeros análisis que hice en 2008 para el blog de Reviews de los Cásicos, y voy a hablar de un juego que formó gran parte de mi infancia y, seguramente, la de muchos lectores. De hecho, este es un juego que estoy seguro que el 98% de los “gamers” que crecieron en Latinoamérica (o en el Río de la Plata), no conocen por su verdadero nombre, y no los culparía, porque yo tampoco lo conocía así hasta ya grandecito, y esto es porque esta es una saga exclusiva de Japón que llego a nuestras manos latinas por medio de la piratería.

Muchos habrán jugado a la versión americana de la precuela de este juego, llamada Nintendo World Cup (creado también en Japón, pero distribuído a América y Europa), realmente, un juego que no llega a la calidad del original (y ni siquiera pertenece a la saga, sino que sólo usa el mismo motor que comentaré más adelante). Otros lo conocerán con el nombre con el que se popularizó en toda América Latina cuando fue traído ilegalmente como cartucho pirata, de la pirata pero barata Family Game (¿quién no tuvo una? ¿o un amigo que la tenía?), bajo el nombre de Goal 3. Al no ser “Goal 3” el nombre original, en el análisis lo llamaremos Kunio Kun No Nekketsu Soccer League (o, abreviado, KKNNSL).

KKNNSL es un juego creado por Technos Japan (compañía fundada por ex-miembros de Data East), en 1993, que pertenece a la colección de títulos de “Kunio”: Un personaje que tuvo su éxito en Japón (el capitán del equipo japonés en este juego, para que se den cuenta rápidamente), que junto con sus amigotes, protagonizó varios títulos, como el de Dodge Ball, alguno del estilo Beat’em Up (por eso el diseño de los personajes parecen de este tipo de juegos) de muy buena calidad, River City Ransom (que fue mencionado en aquelTop 10 de remakes para GameBoy Advance), y otros títulos de deportes.
Este título es la continuación del “Nekketsu High School Dodgeball Club: Soccer Edition” (que también tuvo su adaptación al GameBoy, al igual que el juego de esta semana), donde el mismo protagonista (Kunio) debe enfrentarse con sus amigos a otros equipos japoneses en la ciudad de Nekketsu. De este juego fue que luego sacaron para América el ya mencionado Nintendo World Cup.
Por eso, los mejores jugadores (casi todos los capitanes) de aquel torneo son los que conforman la selección de Japón para afrontar el torneo mundial (titulo en disputa en este juego). En conclusión, un poco más claramente, la selección de Japón KKNNSL cuenta con los mejores 12 jugadores extraídos de aquel torneo, por lo que este juego sería una secuela.
Vale mencionar, también, que este juego tuvo sus versiones para otras tantas consolas de la época, y si no me equivoco, tuvo un remake (o algo similar) para Nintendo DS.


El juego cuenta con detalles únicos que hacían famosos a los títulos de Kunio, y diferenciaba a esta edición futbolera de los demás juegos de fútbol del NES y de la época. Todos los personajes tienen distintos rasgos faciales, lo que le daba personalidad tanto a cada uno de ellos, como a cada uno de los equipos (los alemanes son todos rubios, los mongoles todos con colitas de pelo, los argentinos todos “indiecitos” ¿estereotipo, quizá?, etc.). La libertad en la cancha, la posibilidad de golpear a los contrincantes (sólo cobran penalti cuando golpeas a alguien dentro del “área”), darles órdenes a los compañeros de equipo (porque manejamos a un solo jugador, el capitán), poder subirnos a los hombros de un compañero, arrastrarnos como gusanos y, lo mejor de todo, los super-tiros, son muchas de las características que hacen a este juego único en el catálogo, original, y divertido.
Durante todo el partido manejamos al capitán, como ya mencionaba, pero afortunadamente podemos cambiar de personaje antes de comenzar cada parte del encuentro. Cada equipo tiene su propio super tiro, por ejemplo, Brazil convierte la pelota en una piraña, Argentina una banana, etc. Pero Japón tiene la peculiaridad de tener un super-tiro distinto por personaje. Para realizar estos tiros (algunos inútiles, otros imbatibles) debe estar la pelota en el aire y saltar para patearla. Sin dudas esta característica hacía muy interesante jugar a este juego, el querer ver y saber cómo eran los super tiros de cada uno de los equipos, y cada uno de los personajes de Japón.
A esto podemos sumarle, también, que cada equipo tiene su propio festejo al finalizar un partido saliendo victorioso.

 
El juego individual, el modo de un jugador, consiste en un campeonato en el cual, al parecer, había que sumar cierta cantidad de puntos para salir adelante. El mismo contaba con opción para Passwords (porque podía hacerse muy largo), y también se podía jugar de forma cooperativa.
Cuando jugamos contra un segundo jugador, son simples partidos amistosos para pasar el rato, donde los equipos a elegir, desgraciadamente, se reducen. No podemos elegir a todos los países del campeonato, solamente a Japón, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Camerún, supuestamente, los mejores del torneo, lo que me parece el gran punto débil del juego, ya desaprovechan totalmente todos los demás equipos que el juego tiene programados, una lástima. Pero se puede jugar tanto un jugador contra otro, como también de forma cooperativa (uno es el capitán y el otro manejará al portero). El título cuenta con la posibilidad de (quienes podían) jugar con hasta cuatro jugadores simultáneos. Una verdadera fiesta.

 
Pero lo asombroso del juego no termina acá. Además de poder elegir la música para cada encuentro (a muchos podría no parecerles interesante pero a mí me parece genial), podemos también elegir el clima y el estilo de cancha donde se desarrolla el encuentro.
Está la clásica cancha de césped, tanto seco como mojado, de tierra, de arena (hasta arenas movedizas, inclusive),  con charcos de barro (donde los jugadores se hunden hasta la cabeza), con viento, tornados (que se llevan la pelota e incluso a los jugadores que se le crucen) y procura no estar en espacios mojados cuando hay tormenta eléctrica, porque los rayos pueden electrocutar tanto a la pelota como a los jugadores: una pelota electrocutada es un arma mortal para los porteros y todo aquel que se digne de tocar el balón con su cabeza.

 
Y para ir redondeando, me parece que debería hablar de los aspectos que siempre suelo mencionar: lo gráfico, lo sonoro y la jugabilidad.
Respecto a lo gráfico, por las cosas que ya mencioné uno puede hacerse una idea de lo que este juego brinda, además de que pueden verlo en las fotos. Personajes muy bien diseñados y diferenciados entre sí, y un escenario excelente, y bastante cambiante según las condiciones de la cancha y del clima.
La música también es un punto fuerte en este juego, ya que cuenta con una buena cantidad de melodías, y cada una de ellas mejor que las otras. Creo que el factor nostalgia ayuda a que la música me parezca aún mejor, pero de verdad es de calidad. Al igual que los efectos de sonido, que acompañan muy bien el desarrollo de los partidos, el ruido del viento, los golpes, y el característico sonido de cuando se realiza un super tiro.
Por último, la jugabilidad, con B se lanza el balón con fuerza, con A se lanza suavemente hacia arriba (ideal para pases) y con la práctica podrán manejar bien las diferentes técnicas que tienen los jugadores, desde barrerse, pegar codazos, hasta avanzar encima de la pelota, encima de un compañero, hacer goles de cabeza, taquito o chilena: bastante completo, nada que envidiarle al “PES”.

 
Así que es un juego que promete horas y horas de diversión, tanto para jugar solo o con un grupo de amigos. Los gráficos y los detalles están geniales (hasta se pueden festejar los goles apretando distintos botones), la música es excelente, y el factor diversión, incuestionable. Personalmente, un juego con el que crecí, lo tenía en el Family en un carucho celeste muy bonito, y tenía la imagen que puse en el título del review. Le poníamos nombres a algunos jugadores (ya que este juego se presta muchísimo para eso, y más en la niñez, donde la imaginación vuela), como a O.J. (ojota, un jugador brasilero de ojos enormes) y “el Chinito con colita” (uno de los delanteros de Japón), y también, haciéndole honor al Capitán Tsubasa, nombres a los super tiros (el tiro de la estrella, el tiro del raviol, etc.). No me gusta el fútbol, pero este juego es especial, y sin duda, en mi opinión, es el mejor juego de este deporte en la historia. Un merecido 10 para el último juego que Technos Japan sacó para la NES.
Y sin dudas, es un gran tesoro perdido de Japón, que si no fuera por la piratería de la época, no hubiésemos disfrutado, y ni siquiera lo hubiésemos conocido y, sinceramente, el Nintendo World Cup que tuvimos por acá no le llega ni a los talones.

1 comentario:

  1. Que grande el Goal 3 como decía la etiqueta del cartucho que teníamos en el Family. Era impresionante, me acuerdo cuando mis primos se pegaban más en la vida real que en el propio juego :D. Que lástima que su segunda parte salida para DS aprovechando el mundial de Sudáfrica no haya sido tan buena como la primera, pese a ser divertido por donde se lo mire.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...