viernes, 22 de febrero de 2013

ZonaWare: MegaMan 9

Hoy, al fin, voy a escribir un review de un juego que quise jugar desde el momento en que lo anunciaron, uno de esos juegos que uno tiene en la lista de “juegos que se deben jugar antes de morir”, pero por algún motivo u otro, en el momento no se pueden disfrutar, en mi caso, por no tener la consola adecuada. Pues sí, al fin pude hacerme con un Wii, y lo primero que hice fue hacerme con MegaMan 9, probablemente el juego por el cual más quería poseer la consola. Así que, por suerte, ahora podemos agregar la Wii a la lista de consolas sobre la cual comentar sus juegos, y como muestra del artículo de hoy, puedo decir que la ZonaWare se va a ver viva de nuevo, gracias a los muchos juegos que posee la tienda virtual del Wii y que realmente vale la pena conocer.
Pero tiempo al tiempo, ya llegarán los análisis de los demás juegos, pero hoy vamos a centrarnos en este, al fin, luego de tanto esperar. Hoy, en BIRCland, MEGAMAN 9.



Como ya saben, este juego fue publicado por Capcom en setiembre de 2008, aunque fue desarrollado por Inti Creates.
Debo admitir que ya conocía bastante del título, aunque por suerte no conocía todas las escenas como para spoilearme y arruinarme la gracia de jugar completamente desde cero, pero sabrán comprender, un juego que tanto ansiaba jugar desde 2008, y recién ahora en 2013 pude disfrutar, era claro que iba a averiguar cosas por mi cuenta.
Aunque esta fue la primera vez que disfruté del juego de principio a fin, ya había tenido oportunidad de probarlo gracias a la emulación, en una PC ajena. Pero basta de cháchara.



Bajo el subtítulo de “la ambición revive” en su título japonés (todos los Rockman tienen un subtitulo de ese estilo), que hace referencia al resurgir de la saga luego de tantísimos años, la historia nos lleva, por décima vez (porque contamos RockMan & Forte como parte de la saga), al año 20XX, donde extrañamente aparece ocho nuevos robots para causar el caos en la ciudad que, increíblemente, parecen ser creaciones del doctor Light.
Light es arrestado, por culpa de las acusaciones de Wily, y MegaMan no tendrá otra que limpiar su nombre y aniquilar a los ocho nuevos robots.



Los ocho nuevos jefes son bastante carismáticos y probablemente más de uno pase a la historia como los más representativos de la saga. La que destaca en primer lugar es Splash Woman, la primera robot master mujer de la saga, y su especialidad es el agua y tiene la habilidad de controlar a los peces robots. Otro jefe carismático de la banda es TornadoMan, cuya guarida está ubicada en la típica escena aérea, una más para la colección. También serán muy recordados ConcreteMan, muy del estilo de GutsMan, y GalaxyMan, que es de la misma onda que AstroMan. El resto también están bastante bien, tenemos a JewelMan, que a mi me hace acordar a BrightMan, pero en lugar de una lámpara tiene una joya en la cabeza, HornetMan, un lindo diseño tipo panal de abejas, MagmaMan, una especie de NeedleMan pero de fuego, y PlugMan, el hombre enchufe.



Cada uno de estos jefes tienen escenarios muy bien adornados, con enemigos que se adaptan a la temática del mismo y del jefe en sí, como OVNIs en la escena de GalaxyMan y similares. Además de los obstáculos, que los habrá de todo tipo y forma, además de muy originales, como unas plataformas giratorias en la escena de TornadoMan, un péndulo gigante, unos teletransportadores, etc.




El diseño gráfico está muy bien trabajado. En primer lugar, hay que comentar que este juego está basado en MegaMan 2 en todo sentido, por lo que los escenarios quizás no tengan los detalles y los trabajos de los escenarios de los MegaMan 5 y 6, por ejemplo, sino que serán un poco más simplistas y no tan cargados, pero debo decir que se ven excelentemente. Cada detalle simple queda muy bien. Por ejemplo, la escena de SplashWoman, en las partes bajo el agua, se verán rayos de sol que entran en línea hacia lo profundo, simples, pero quedan muy bien. Realmente el apartado gráfico destaca, respeta a la saga en su época de NES y realmente pareciera que estamos jugando a un juego de NES, con algunos detalles excelentes que quizás el NES no era capaz de hacer.
A esto le sumamos el diseño de los jefes y de los enemigos en general, muy al estilo MegaMan, con sus ojitos característicos y sus patrones de ataque únicos, que hacen que cada uno se elimine de diferente forma.



El apartado musical es para aplaudirlo de pie. La música, toda en 8 bits, puede llegar a ser, me animo a decirlo, la mejor de toda la saga. Creo que para la ocasión vale la pena dejar algunos ejemplos:









Y podría seguir colocando melodías...
Los efectos de sonido, no mucho que decir, porque son los mismos o muy similares a los del resto de la saga.

Como decía, este juego está basado en MegaMan 2, y donde más se nota eso es en la jugabilidad, porque el protagonista solamente podrá saltar y disparar. No tendrá ni el MegaBuster, ni la barrida. Esto, sin dudas, aumenta la dificultad del título, además de que es la excusa perfecta para incluir a cierto personaje oculto y que al mismo tiempo sea una jugabilidad diferente, pero luego hablaré de eso.
Como ya mencionaba, la dificultad del juego es bastante alta, ideal para los que supieron jugar a MegaMan en su época, diferente a todo juego que puedan jugar hoy. MegaMan es difícil hasta niveles desesperantes, pero una vez que logren agarrarle la mano a un jefe en particular y tomar su arma, sabiendo las debilidades de los demás, podrán pasar sin problemas.
Y ya que las mencioné, pasamos a hablar de las armas. Creo que ninguna de ellas desencaja, son todas muy originales y hasta útiles. Es mas, en las escenas finales harán mucho uso de las diferentes armas para diferentes obstáculos en particular, y ese aspecto realmente me parece bueno, ya que el uso de armas no se limita solo a eliminar jefes débiles a ella. Creo que toda la saga en general tuvo que tener esta característica.
Solo resta agregar que, al igual que algunos juegos de GameBoy y los juegos posteriores a MegaMan 7, a lo largo de las escenas podrán agarrar tornillos de diferentes tamaños que harán el papel de dinero para, en la tienda de auto, comprar elementos que puedan ayudar a la travesía, desde ayudas de Beat y Eddie, vidas, tanques de energía y tanques M, el famoso “autocharger” que recarga las armas sin necesidad de tenerlas equipadas al momento de agarrar una cápsula,  otros ítems que ayudarán a recibir menos daño o a sobrevivir a los picos, y algunos curiosos pero inútiles como vestidos para Roll o la posibilidad de jugar con MegaMan sin casco.



Pero lo que tiene para ofrecer este juego no termina acá, porque el mismo tiene bastantes y diferente modos de juego, algunos a modo de contenidos descargables y otros no.
El primero no es un modo de juego en sí, pero es algo novedoso, y se trata de una lista de “logros” que se irán llenando a medida que se lleven a cabo. No sirven para nada, pero es entretenido intentar lograrlos. Algunos son simples como “matar 100 enemigos”, “pasar el juego una vez”, “terminar el juego en menos de 90 minutos”, “eliminar a un jefe sin usar armas especiales”, “eliminar a un jefe con una raya de vida”, y otros ya son más complicados, como eliminar cierto jefe en menos de 10 segundos, o pasar el juego entero sin ser tocado, casi imposible.
El más destacable es el Modo ProtoMan, que sería exactamente el mismo juego, pero esta vez sin historia, donde manejaremos a este robot rojo. La jugabilidad cambia bastante al tratarse de otro personaje. A diferencia de MegaMan, ProtoMan sí podrá cargar el MegaBuster, o ProtoBuster, podrá barrerse y, al saltar, podrá hacer uso de su escudo. Además, cuenta con los elementos prototipos de Rush, el Proto Coil y el Proto Jet, con los que contará desde el principio.
Pero también tiene elementos que hacen que jugar con ProtoMan sea más complicado. En primer lugar, los golpes le sacarán mucho más energía que a MegaMan, y además, al ser golpeado, caerá una distancia mucho mayor hacia atrás, haciéndole vulnerable, por ejemplo, a caer en pozos. Si a esto le sumamos el hecho de que no contará con elementos que le faciliten la travesía, realmente el modo de juego con ProtoMan se vuelve bastante complicado.
Otros modos son el de Endless Attack, que prometo dedicarle un artículo en BIRCland algún día, un “Time Attack” para romper records en cada una de las escenas, incluido un escenario especial para descargar como DLC y los modos “héroe” y “superhéroe” que se tratarían de volver a pasar el juego pero con mayor dificultad, enemigos recolocados y demás.



Lo bueno
  • Los gráficos y la música en 8 bits, de los mejores de la saga.
  • Los diferentes modos de juego.
  • Es un juego que tiene bastante vida, con los Challenges y los modos de juego.
  • Se puede jugar con Protoman.

Lo malo
  • Sinceramente, sería sacrilegio decir algo “malo” sobre este juego, pero podría decir, solamente, que algunos Challenges son prácticamente imposibles de ganar.



¿Vale la pena gastar puntos para comprarlo?
Contando que tiene DLCs y demás, es un juego algo caro. Pero dejando eso de lado, y si uno es lector de este blog (que por lo tanto, se identificaría con los juegos que gustan a su servidor), esta sería una pregunta que ni siquiera debería hacerse, ni pensarse.
Garantizo que serán unos cuantos puntos bien invertidos. Me atrevo a decir que los mejor invertidos de todo el catálogo de la tienda virtual de Nintendo.



Y me parece que esto es todo. Un artículo un poco extenso para un juego que realmente lo merece, y que sin dudas puede convertirse en el favorito de la saga para más de uno.
Tiene bastante más rejugabilidad que los demás, por el tema de los trofeos, y los diferentes nuevos modos de juego, además de que el mismo juego en sí se presta a pasarlo más de una vez.
Espero no haber dejado nada en el tintero, pero creo que con lo ya dicho le hago honor a un juego de calidad que tiene que estar en la lista de terminados de todo aquel que se considere “gamer”.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...