lunes, 8 de abril de 2013

Los 200 mejores juegos de NES/Famicom según BIRCland y RG (parte 3)

Hola a todos. Hoy publico la tercera parte de los mejores 200 juegos de NES/Famicom según BIRCland y el foro de RG, como ya se convertirá en costumbre desde estas fechas hasta fines de diciembre.
Espero que disfruten de esta edición de hoy, y puedan conocer diez títulos más de los más recomendables del catálogo; esta vez, desde el puesto 180 al 171.

180. T.M.N.T. (Konami, 1989)

El primer juego de las Tortugas Ninja para el NES contó con una historia bastante predecible: deben rescatar a su amiga April.
Sin embargo, este primer juego se diferencia bastante de los demás vistos para esta plataforma, ya que mezcla varios modos de juego: comenzaremos recorriendo una ciudad en el vehículo de las tortugas, con una vista de arriba, para entrar a las alcantarillas y jugar en modo plataforma, y también habrán escenas de agua que cambiará totalmente la jugabilidad.



Este es un juego que puede gustar por el valor nostálgico, pero no es muy votado por estar a la sombra de sus secuelas. Además de todo, este juego ha sido mostrado en caopítulos del famoso Angry Video Game Nerd, lo que suele ser la perdición de muchos clásicos, por abordar estos títulos desde lo negativo de ellos.
Aún así es recomendable, es interesante, y jugable.


179. Super Arabian (Sunsoft, 1985)

Super Arabian es el típico juego de NES que es simplísimo, pero con una propuesta bastante original y muy divertida, sin mencionar el reto que propone.
Realmente no sé si este título posee una historia, pero manejaremos a un personaje estilo Aladdín a lo largo de unos niveles que ocupan la totalidad de la pantalla, todos diferentes, infestados de enemigos de todo tipo (a quienes podrán eliminar de una patada), y que para poder terminarlos, deberán agarrar todas las botellas/jarras amarillas que se ven repartidas por la pantalla.



Pero Super Arabian ofrece mucho reto, ya que no solo se trata de agarrar las botellas y esquivar a los enemigos, que de por sí es complicado, sino que también deberán agarrar las botellas en determinado orden, para poder mejorar el puntaje y demás. Aunque este aspecto no es obligatorio, sí le agrega más reto. El orden para agarrar estas botellas se da según la palabra que aparezca en el nivel, teniendo que agarrar las botellas con cada letra en el orden establecido. Es como Lode Runner, Nuts & Milk y otros tantos que se verán a lo largo del top: verdaderos clásicos simples y divertidos.


178. Binary Land (Hudson Soft, 1985)

Binary Land sí que es un juego original y diferente de todo el catálogo, y también es de esa camada de los 80 que era simple, sin final, y adictivo.
Pero este juego resaltaba porque era diferente, y la forma de jugarlo era para tomarle la mano y acostumbrarse a manejar al personaje al revés.
Esto se debe a que en Binary Land manejamos a dos pingüinos (que, curiosamente, en la versión de MSX son niños) a través de escenarios laberínticos vistos desde arriba, y la misión es llevarlos a la parte superior de la pantalla, para que se reencuentren y se besen. Muy romántico.



El tema es que manejaremos a los dos pingüinos al mismo tiempo, en un modo tipo espejo, es decir, que a uno de ellos los moverán como siempre (si presionan a la derecha, irá a la derecha, por ejemplo) y el otro se moverá de forma inversa (al presionar a la derecha, se moverá a la izquierda). No solo eso, sino que tendrán que encontrarse haciéndolos coincidir en el medio de la parte superior de la escena.
Sin dudas es un concepto interesante, ya que no todos los escenarios son simétricos, por lo que habrá que manejar a un pingüino o al otro, dependiendo de la situación, esquivando arañas y sus telarañas, que si llegan a quedarse atrapados en una, el otro pingüino deberá ir en su rescate, y si se queda atrapado el del control normal, deberán rescatarlo con el otro, con el control invertido, lo que propone un interesante reto.
Otro interesante juego simplón del catálogo, pero de mucha calidad.


177. Ghosts ’N Goblins (Capcom, 1986)

Uno de los clásicos de Capcom, otro juego de acción y plataformas con una temática bastante siniestra, con una música característica que difícilmente se borrará de la cabeza de uno, y que probablemente sea relacionada con alta dificultad.
Un juego que contó con versiones para muchas consolas, aquí manejamos a Arthur, un caballero que debe rescatar a su princesa de un demonio, teniendo que avanzar muchos niveles y esquivando y derrotando todo tipo de enemigos salidos de todas las películas de terror: murciélagos, zombies, arañas, demonios, etc. etc. etc.



Me sorprende que este juego no haya recibido más votos, porque considero que es uno de los grandes clásicos de la época, por lo que llama la atención que no haya quedado más arriba.
Sin embargo, podemos pensar que se debió a su excesiva y conocidísima dificultad, la cual llega a ser muy frustrante. Es sabido que la dificultad no hace a un juego bueno o malo (salvo casos extremos), por este juego, sin dudas, hubiese merecido unas cuantas posiciones más adelante.

176. Choujin Sentai – Jetman (Natsume, 1991)

Este es un grandísimo juego, que personalmente, me parece que también merecería una posición muchísimo mejor, pero que a diferencia del anterior, que quizás esté tan abajo por un tema como la dificultad, debo admitir que la baja posición de Choujin Sentai Jetman se debe más bien a lo poco conocido que es.
Para el que no lo conoce, se trata de un juego de acción y plataformas protagonizado por los personajes de una de las tantas sagas Jetman que se vieron en Japón, y que llegaron a América bajo el nombre de Power Rangers.



Es un juego muy interesante, con un apartado gráfico que queda muy bien, y una música que realmente destaca muchísimo.
Deberán elegir con qué personaje jugar, cada uno posee su propia arma (que a veces se repiten), para luego elegir uno entre cinco escenarios para avanzar, al mejor estilo MegaMan, donde al final no estará esperando un jefe, contra quien deberemos luchar transformados en un potente y gigantesco robot, punto en el cual la jugabilidad del juego cambia radicalmente.
Un juego muy recomendable, que no deben dejar pasar, y que merecidamente está entre los 200 mejores juegos de NES/Famicom.
Y ya saben que clickeando en su nombre, arriba, podrán acceder a un review que le dediqué hace tiempo.


175. Star Trek – 25th Anniversary (Ultra, 1991)

Un título que no tengo mucho honor de conocer, más allá de alguna brevísima experiencia para probarlo.
Un título desarrollado por Ultra, que tiene unos cuantos juegos interesantes, pero este en particular, es bastante extraño y diferente. No me gusta su música ni su movilidad, por lo que me parece bastante llamativo que haya llegado al top.



Por otro lado, tal parece que su edición de GameBoy es bastante mejor. Pero tomando en cuenta que, más allá de ser un top por votaciones, esta es una serie de artículos con recomendaciones, por lo que si alguien lo votó, es porque para alguien es recomendable.
Habría que darle una mejor oportunidad.


174. Star Soldier (Hudson Soft, 1986)

Los juegos de naves, los shooters, no son mi fuerte, verdaderamente, y es extraño que juegue a alguno, más allá de probarlo y disfrutarlo unos pocos minutos.
El catálogo del NES/Famicom está plagado de ellos, y todos parecen clones de todos los demás. Star Soldier es uno más.



Como todo buen shooter decente, deberán manejar una nave que cuenta con muchos tipos de armas y power ups que serán de ayuda para seguir avanzando.
Personalmente, no le encuentro mucho interés a este tipo de juegos, pero es innegable que son divertidos y adictivos, ya que no por nada tienen tantos seguidores.
Mi experiencia no va más allá de probarlo y demás, por lo que comentarlo brevemente sería repetir algo de otro lado. Pasamos al siguiente.


173. Duck Hunt (Nintendo, 1984)

Otro gran clásico arriba en este recuento, sorprendentemente muy abajo en el ranking.
Duck Hunt es uno de los juegos de NES más parodiados y más referenciados del catálogo, ya sea por su patos, que intentan escapar cueste lo que cueste, como también por el perro que nos acompaña, un personaje ya famosísimo perteneciente al mundo de los juegos retro, y también uno de los más detestados: no dudará en reírse cuando fallemos los tiros, y más de una vez tendremos ganas de dispararle, cosa que fue posible gracias a juegos flash y videos en Youtube.



Duck Hunt venía en el mismo cartucho que el Super Mario Bros. en algunos paquetes de venta del NES, y podía ser jugado solamente con la famosa pistolita.
Este título tenía dos modos de juego: el famoso de los patos, donde hay que dispararles a estos pájaros que salen volando de la hierba al ser espantados por el perro, y otro modo de juego que consiste en dispararle a platillos que son lanzados.
Sin dudas, un juego que en su momento divirtió a mucha gente, e ideal para competir con amigos. Un verdadero clásico innegable del catálogo.


172. Track & Field 2 (Konami, 1988)

Para los que visiten seguido mis blogs, sabrán que los juegos olímpicos me gustan, y que también me gustan los videojuegos basados en juegos olímpicos, tanto es así que le dediqué un artículo a los juegos de este estilo que podemos encontrar en el MAME, como así también he aprovechado las ocasiones de estos eventos para dedicar reviews a estos juegos.
Pues bien, Track & Field 2 es uno de los que dediqué un review en su momento, con motivo de los JJOO de Londres 2012, y en este top se ganó el puesto 172.



Este juego es bastante curioso, poco conocido y también diferente a otros que rondan por ahí de este estilo.
Si bien tiene el mismo nombre que su precuela, prefiero verlo más bien como una secuela espiritual, ya que no tiene nada de relación con el Track & Field original.
Sin embargo, lo más interesante de este título es que posee varias disciplinas que no son comunes de ver en este tipo de juegos de olimpíadas, como el remo, salto de trampolín (que ahora no recuerdo el nombre exacto), el yudo, la esgrima, etc.
Como en todo juego de olimpíadas, cuesta un poco aprenderse los controles de todas las disciplinas para dominarlas a la perfección, pero una vez logrado esto, se convierte en un juego muy, pero muy disfrutable, y más si tienen a algún compañero con quien pueda disfrutarlo a un mismo nivel.
No por nada se ganó un review en el otro blog, al que podrán acceder, como ya saben, clickeando en su nombre, arriba.


171. Circus Charlie (Konami, 1984)

Cerramos esta tanda de juegos con otro de los más grandes clásicos de la época, y uno de los juegos que me motivó, allá por 2008, a abrir un blog con reviews de juegos clásicos (que irónicamente nunca analicé).
El argumento de Circus Charlie es conocidísimo: manejamos a Charlie, un payaso del circo, a quien tendremos que ayudar a realizar sus proezas para entretener al público, las cuales van desde montar a un león que salta a través de aros de fuego, cruzar la cuerda floja evitando que unos monos lo hagan caer, recorrer un tramo saltando de pelota en pelota, correr con un caballo, saltando de trampolín en trampolín, y la típica cirquense del trapecio.




 Cada uno de estos diferentes “minijuegos” (por llamarlos de alguna manera) tiene su nivel de dificultad, y será necesaria mucha práctica para poder pasarlos sin problema e intentando hacer el mayor puntaje posible.
Es que ese es el verdadero atractivo de Circus Charlie: es un solo juego que contiene escenas totalmente diferentes, lo que pareciera que se trata, realmente, de un 5 en 1, protagonizados por el mismo personaje.
No es muy mala su posición, creo que hubiese merecido alguna mejor, pero nadie le quita el mérito de ser el mejor juego de esta tanda.




Y con Charlie terminamos esta tanda de juegos. Muchos títulos interesantes aparecieron hoy. Muchos me trasladan a la infancia con la nostalgia, como Super Arabian, Binary Land o Track & Field 2, otros son unos verdaderos clásicos, como el Ghosts & Goblins, el Circus Charlie y el Duck Hunt, y particularmente el Choujin Sentai – Jetman que, personalmente, considero uno de los mejores del catálogo, una joya oculta. También están esos que pasaron sin pena ni gloria por mi prueba, pero que para otros son unas joyitas, como Star Soldier o Star Trek.
Espero que hayan disfrutado de esta tanda, la próxima llegará a finales de mes.

1 comentario:

  1. Debo confesar que durante mi infancia me pasé bastantes horas jugando al Super Arabian. Me encantaba la musiquita de estlo árabe, junto con los escenarios, que por cierto, el de las alfombras mágicas siempre me jodía la existencia.

    El Binary Land es de esos juegos que me tocan el corazón. Muy tierno por partes, y difícil por otro, el juego tiene una melodía muy tierna que siempre se me viene a la mente y la recuerdo con mucho cariño.

    Poco que decir del Choujin Sentai Jetman: me encanta ese juego, tiene la mezcla perfecta de melodías geniales y jugabilidad accesible. Le falta como ya comenté en la entrada que le dedicaste, un poco de dificultad, porque sin dudas te lo puedes pasar con una venda en los ojos.

    Recuerdo que el Star Soldier para mi era un juego genial, que encima venía con una música soberbia. Para mi bro, amante de los shooters el juego era una porquería, y nunca iba a superar a otros grandes como Star Force y Galg por nombrar algunos. Igualmente, el Star Soldier me parecía genial por el sistema de camuflajes, pudiendo escondernos debajo de ciertas plataformas, dándole un toque táctico al juego y sentido de profundidad a los escenarios.

    Y bueno, el mejor de la fecha que se lo den a Circus Charlie me parece genial. Gran parte de mi niñez me la pasaba con amigos, intentando ver quién se podía pasar todos los niveles, aunque debo decir que el cuarto que había que montar el caballo y el quinto que había que rebotar en los trampolines nunca fueron mi fuerte.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...