miércoles, 8 de mayo de 2013

Los 200 Mejores juegos de NES/Famicom según BIRCland y RG (parte 5)

 Una vez más les traigo otra tanda de diez juegos de NES recomendados y votados por la gente de RG y BIRCland. Diez juegos de un total de 200, con el objetivo de conocer los mejores juegos de NES y Famicom según todos los votantes.
Les recuerdo una vez más que se trata de un top hecho entre muchos, con votos totalmente subjetivos, y que dan como resultado una ensalada de juegos y posiciones que probablemente no deje contento a muchos, ni a su servidor. Pero la idea principal, ya saben, es dar a conocer los juegos que más se recomendaron de este catálogo. Empezamos con los puestos 160 al 151.


160. Golgo 13: Top Secret Episode (Vic Tokai, 1988)


El título que abre el conteo de hoy está basado en un manga japonés, que conocí hace unos diez años gracias a la revista Club Nintendo, que extrañamente le había dedicado una sección.
Siendo uno de sus dos juegos para este sistema, aquí manejamos a Duke Togo, Golgo 13, un asesino cuyo objetivo es destruir a un tal grupo Drek.



Sin dudas se trata de un juego interesante y diferente, ya que dentro de sí mismo habían escenas y misiones que variaban la modalidad de juego de una manera considerable. En alguna debíamos avanzar por un escenario al mejor estilo beat’em up, que hace recordar al Zelda II en algunos aspectos, en otro había que usar una mira para asesinar a alguien con un rifle francotirador, partes estilo shooter, y en otros debíamos desplazarnos por diversos laberintos con vista en primera persona, que sin dudas, fue motivo de la gran frustración de muchos.
Interesante título ¿no? Fue uno de los primeros en contar con temáticas sobre drogas, sexo y violencia, además de que llegó a tener escenas de desnudos que fueron censuradas en algunos lados.


159. M.C. Kids (Virgin, 1992)


Conocido en Europa como McDonaldland, se trata de un juego de plataformas en la cual el jugador tenía la misión de regresar a Ronald McDondald su bolsa mágica, que había sido robada por el ladrón hamburguesero que nunca supe el nombre en español.
Pudiendo elegir para jugar con dos jugadores, deberán pasar unos treinta niveles y varios de bonus para poder terminarlo.



Como ya dije, es un juego tipo plataformero que hacer acordar bastante a otros de la época como Mario 3 o el primer Chip’n Dale, donde hay que elegir el nivel en un mapa y toda la cosa.
Personalmente, nunca me atrajo este título ni en lo más mínimo, ya que su apartado visual no me parece interesante, y la jugabilidad no escapa de lo normal. Un juego comercial, por sobre los demás.


158. Solomon’s Key (Tecmo, 1987)


Solomon’s Key se trata de un juego de plataforma/puzzle con toques de estrategia, de esos que se vuelven bastante adictivos, tal como el Donkey Kong de GameBoy, u otros como Lode Runner, que más o menos algo de puzzle tienen.
En cada nivel, el personaje deberá abrirse paso para encontrar una llave y así poder abrir la puerta que le dará acceso al siguiente. Para eso, cuenta con un artefacto que le permite crear bloques, así como eliminarlos, que le ayudan a alcanzar lugares altos o a llegar a otras partes del nivel.



Sin dudas es un juego interesante, cuya historia cuenta que debemos encontrar la llave de Salomón para poder devolver la paz a las constelaciones, o algo por el estilo, pero ¿desde cuando se fijan en la historia de los juegos viejos?
De verdad fue casi una novedad para mí descubrir este título, y no está nada mal.


157. Takahashi Meijin no Bouken Jima IV (Hudson, 1994)


Con este nombre largo se nos presenta el puesto número 157, y como vieron en la foto, se trata de un juego más de la saga que en América se conoció como Adventure Island.
Si bien este juego no salió en Japón, los jugadores suelen llamarlo Adventure Island 4, y realmente es un título que escapa totalmente de lo que veníamos viendo en los tres títulos anteriores, y se iba transformando en lo que resultaron ser algunas de las entregas de Super NES, con algunos toques de exploración y/o RPGs.



Y como venía diciendo, este título se apartó de los anteriores bastante.
No solamente se veía bastante más trabajado técnicamente, en los gráficos, sino que ya no se trataba de avanzar por diferentes escenarios cortos con dinosaurios y armas de todo tipo, sino que la cosa iba más allá.
Empezamos el juego en la choza de Master Higgins, despedidos por su novia, para recorrer un escenario que al principio tendrá unos cuantos lugares inaccesibles que se irán abriendo a medida que consigamos ciertos elementos, tal cual como en Metroid, por lo que hay que explorar la totalidad de la isla, jugando diferentes minijuegos y demás, rescatando dinosaurios para usar sus habilidades y toda la cosa.



Sin dudas es un juego muy interesante, que en ocasiones alcanza niveles de dificultad un tanto frustrantes, pero que realmente es una pena que no haya salido para el resto del mundo. Es un lavado de cara de la saga de Adventure Island que le queda muy bien, que no reemplaza la genialidad de los juegos anteriores, pero que al ser diferente lo convierte en una interesante propuesta.




156. Field Combat (Jaleco, 1985)


Field Combat es un juego muy curioso y por sobretodo interesante.
Si bien a simple vista parece el típico shooter de naves, nada está más alejado de la realidad.
La propuesta es simple: nosotros manejamos a una extraña nave con forma de OVNI blanco y azul, que se trata de una especie de comandante de las fuerzas azules que lucharán a nuestro lado en un combate contra las fuerzas de color rojo en un escenario visto desde arriba.
Nuestra nave tiene dos habilidades: disparar cohetes, o lanzar un rayo que absorberá a los enemigos. Eso es lo que hay que hacer para combatir, absorber a los enemigos así podemos usarlos a nuestro favor, apretando A y B al mismo tiempo, haremos que salga algún vehículo o alguna fuerza para ayudarnos.



Sin dudas se trata de un juego de estrategia bastante interesante, y diferente a todo lo que se veía para Famicom en esa época. Creo que vale la pena probarlo, porque se trata de una propuesta bastante original.


155. Super Mario Bros. 2 (J) (Nintendo, 1986)


Salió para Japón en 1986, y como fue considerado muy difícil, y como Nintendo de America solía subestimar a su público, decidieron no lanzarlo y en su lugar lanzar un “hack” de otro juego japonés pero con los personajes de Mario… Igual, no es momento de hablar de eso.
El asunto es que este título fue conocido en América como Super Mario Bros. The Lost Levels, gracias a la colección de remakes que salió para Super NES, Super Mario All Stars, y algunos afortunados del Family pudieron jugar a alguna versión pirata del mismo.



El juego se siente exactamente igual que el primer y clásico Super Mario Bros., con la misma música, algunas diferencias gráficas, la posibilidad de jugar con Luigi (ya no con el segundo player) y un nivel de dificultad realmente más elevado.
Esta secuela japonesa se trató, más bien, de una especie de extensión del primer Mario, con más dificultad, más escenas, algunos cambios, y novedades como el famoso hongo venenoso que hacía lo opuesto del ya conocido hongo que hacía crecer a Mario.
Es una pena que el juego no haya salido para NES, pero ahora es conseguible en la Consola Virtual del Wii, en las recopilaciones All Stars de Wii y Super NES, está también como desbloqueable (aunque sin sus cambios gráficos) en el Super Mario Bros DX, entre otras opciones.

154. Street Fighter (????, ????)

Realmente no sé a cuál de los tantos hacks de Street Fighter estaban votando cuando decidieron incluir a este juego en sus listas, pero me parece una buena oportunidad y un puesto justo para el Street Fighter pirata que yo tenía para Family, que tantas horas de diversión me dio en su momento, y que con tantos nombres lo he visto en la web: Street Fighter 3, Master Fighter, etc. etc. etc.




Se trata de un juego pirata, obviamente, porque ningún Street Fighter salió para NES ni para Famicom. Por otro lado, debo decir que el juego, si bien ahora me parece bastante malo, en sus tiempos supo darme muchísima diversión, de verdad.
Presentando cinco personajes (mi versión tenía a Bison, y tengo entendido que otras no), y cada uno de ellos con sus propios escenarios y finales (aunque todos eran el mismo, con diferentes sprites), el juego supo llenar el espacio de “juego de pelea” de la colección. Cada personaje tenía sus poderes y demás, así que para ser un juego pirata, más allá de sus defectos gráficos y demás, me resultaba de bastante buena calidad en su momento, hasta su música era buena.
Juegos piratas de SF hubieron muchos, e incluso algunos parecían mejor que este, y otros tantos de Mortal Kombat también aparecieron, pero este se ganó el lugar en el top. Factor nostalgia, más que nada.


153. Menace Beach (Color Dreams, 1990)


Como todos los juegos de esta empresa, se trata de un título sin licencia oficial de Nintendo. En él, controlamos a un skater cuya novia fue secuestrada por un tal Demon Dan.
Quizás recuerden este juego de algún video que ronda por Youtube, porque tiene la particularidad de que a medida que va avanzando el tiempo (y no sé si por otro motivo), la ropa de la chica secuestrada se va rompiendo, rasgando, hasta quedar casi desnuda.




Es un juego extraño, en el cual el personaje se mueve bastante rápido y parece molesto de manejar, ya que salta un segundo después de apretar el botón. Una mezcla de plataformas y Beat’em Up. Realmente, no conocía este juego más allá de la particular escena de la secuestrada, y en mi opinión, me llama la atención que haya entrado al top.

152. The Lone Ranger (Konami, 1991)


Ambientado a fines del 1800 en Texas, un hombre pretende hacer justicia fuera de la ley por la muerte de su hermano y otros camaradas: el Llanero Solitario.
El juego se divide en ocho etapas, todas ellas ambientadas en el viejo oeste, y cada una con diferentes objetivos, con diferentes puntos de vista también, ya sea de arriba, o de costado, hasta en primera persona.



Para mí también se trata de un juego algo desconocido, pero sin dudas, su propuesta lo hace bastante interesante, y me parece genial que haya sido votado por usuarios de RG, porque parece una joyita oculta del catálogo del NES.


151. Magical Doropie (Vic Tokai, 1990)


A este juego me lo presentaron hace unos cuantos años por lo llamativamente parecido a MegaMan que era (y “parecido” es poco). Desde el sprite de la protagonista, que hacía recordar mucho a Rock, la forma de moverse, las habilidades de salto y disparo, y hasta la posibilidad de usar diferentes habilidades que la hacían cambiar de color, desde poderes que podía acumular presionando el botón de disparo, hasta la posibilidad de desplazarse volando en una escoba al mejor estilo Rush Jet… que descaro.



The Krion Conquest, como fue conocido en América, es un juego que relata la historia de una especie de bruja que vivía dentro de un cetro, que aparece para salvar a otro personaje del ataque de unos robots que están conquistando y destruyendo el mundo… o algo así.
Hay que decir la verdad, Magical Doropie no es un juego malo, realmente es bastante bueno, y es una excelente opción para jugar un título de plataformas y acción como MegaMan.



Musical y visualmente, también se trata de un juego muy decente. Pero no hay que ser tan malos, que tampoco es tan descarada la copia a MegaMan. Es decir, se trata de un juego de 1990, año en el que ni siquiera había salido MegaMan 4 con su MegaBuster (habilidad que podemos ver en este juego, también). Por lo que la copia no fue tan así.
Podemos notar cierta influencia con la saga del robot azul, pero también tuvo en su momento elementos destacados, algunos de los cuales casualmente vimos en MegaMan más tarde.
Por ese motivo, hay que probar Magical Doropie, y encargarse de quitarle esa mancha, esa cruz, esa etiqueta de “copia descarada a MegaMan” que posee. Merecido el puesto al mejor título de esta entrega, del cual podrán conocer mi opinión más extensa clickeando en su nombre, arriba.


Y esto es todo por esta semana. Nos leemos la próxima con un nuevo artículo, o la otra, para una nueva entrega de este top.

2 comentarios:

  1. Que buen recuento Bruno, he visto muchos juegos buenos en esta ocasión. Ahora aporto un poco:

    El Street Fighter como bien dicen traía en algunas versiones solo cuatro luchadores, teniendo que pelear al final con Bison pero sin poder elegirlo. Yo tengo todavía ese cassette.

    Fiel Combat, conocido en tantos otros lugares somo como Combat. Recuerdo que venía en los paquetes de 100 juegos en uno, y nunca me podía pasar más de primera pantalla. Años más tardes descubrí eso de poder "llamar" a los aliados, y vi que el juego era más de estrategia que otra cosa. Sin dudas, un grande del género para NES.

    El Adventure Island IV se convirtió en una obra de culto, muy buscada por los jugadores. Al no salir nunca de Japón es dentro de la saga uno de los puntos más negros, y si a eso le sumamos que contiene muchísimos elementos RPG es una novedad. Igualmente no es de los mejores, ya que el II y el III fueron soberbios. Este deberíamos decir que es "diferente", pero no por eso malo.

    Por último debo decir que conozco cientos y cientos de juegos de NES, pero es imposible verlos a todos y cada uno de ese extenso catálogo. A qué viene esto, que el último de la lista, Magical Doropie, no lo conocía pero ya lo estuve probando y sin dudas le voy a meter mano pronto... después te cuento qué me pareció :D.

    Saludos, ICEC00L de Pixfans.

    PD: ya está disponible la tercera entrega de Mega Man 25 años de historia, con muchos más juegos en un análisis extenso:

    http://www.pixfans.com/mega-man-25-anos-de-historia-vol-iii/#comments

    ResponderEliminar
  2. El juego Super Mario 2 yo lo conocí como el Super Mario 4 más hace 10 años (muy bueno por cierto) y hace poco lo recuperé en un cartucho XD Es un juego difícil pero igual de divertido que el anterior :D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...